Atención social Canarias Congreso de los Diputados Derechos sociales NACIONAL Parlamento POLÍTICA Vivienda

VIVIENDA | Canarias firmará un protocolo con el Ministerio para construir casi 1.000 viviendas de alquiler

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha mantenido una reunión bilateral, por videoconferencia, con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, para abordar, entre otros asuntos, la puesta en marcha del ‘Plan para el Alquiler Asequible’, antes llamado ‘Plan 20.000’, que tiene como objetivo garantizar el acceso a la vivienda a las economías más desfavorecidas en Canarias.

En este encuentro telemático, también se han estudiado las actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana, y la solicitud del consejero para que se tengan en cuenta las particularidades de Canarias en los procedimientos básicos para la certificación de eficiencia energética de las viviendas, en las actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana financiadas por el Fondo de Recuperación Europeo

Sebastián Franquis ha anunciado que la firma del futuro Protocolo de colaboración entre el Ministerio y el Gobierno de Canarias para fomentar la promoción de viviendas destinadas al alquiler asequible o social haría posible la construcción de 997 viviendas en suelos cedidos por las administraciones canarias. Estas viviendas, señaló el consejero, se impulsan en colaboración público-privada, cediendo la explotación del alquiler a empresas privadas a través del derecho de superficie, sentando un precedente muy positivo a la hora de buscar soluciones que permitan reactivar la economía e incentivar el emprendimiento productivo y la creación de empleo.

La consejería se ha comprometido a remitir al Ministerio documentación más detallada sobre los suelos propuestos, en base a la cual se planificarían las actuaciones. Una vez analizada conjuntamente esa información, el siguiente paso sería la firma de un protocolo que tendría como objetivo establecer las bases generales de colaboración y cooperación mutuas para fomentar la promoción de viviendas en régimen de alquiler asequible o social en los suelos de titularidad municipal o autonómica, calificados para uso residencial de vivienda.

Con el objeto de seguir avanzando, se ha creado una comisión técnica entre la Consejería y el Ministerio para determinar los suelos que tengan mayor madurez y poder planificar las actuaciones, de forma que se puedan ultimar los trámites de cesión de suelo por parte del Gobierno de Canarias y de los ayuntamientos canarios que se han comprometido a participar en el Plan para el Alquilar Asequible o Social que promueve el Gobierno de España.

Este Plan, que se integra dentro del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, permitirá la posterior licitación del derecho de superficie (sobre esos suelos cedidos de titularidad pública) con objeto de que las empresas públicas o privadas construyan viviendas destinadas al alquiler social, y que permitirá construir en Canarias más de 900 viviendas para alquiler en aquellos municipios del Archipiélago más tensionados. El objetivo es combatir la emergencia habitacional y paliar los desajustes del mercado del alquiler en zonas urbanas y turísticas de Canarias.

El consejero ha recordado que Canarias es la región española que registra un mayor número de hogares en régimen de alquiler, “por eso es primordial para nosotros formar parte de este Plan para el Alquiler Asequible y con esa finalidad hemos realizado un enorme esfuerzo para poner a disposición del Ministerio 92.897 metros cuadrados de suelo público en aquellos municipios donde los alquileres están más tensionados”. De esta cesión de suelo, un 85% se encuentra cedido por los ayuntamientos y el resto por la Comunidad Autónoma en municipios donde existe una enorme dificultad para el acceso a la vivienda en régimen de alquiler por la escasez de oferta y el incremento de los precios.

Tras el encuentro, el consejero ha asegurado que estas bases marcan el camino para movilizar suelo y aumentar la oferta pública de vivienda como la forma más eficaz de intervenir en el mercado de la vivienda y, especialmente, en zonas muy tensionadas por la escalada de precios del alquiler.

En esta reunión bilateral se abordó también la rehabilitación de viviendas y la regeneración de áreas urbanas en Canarias. En concreto, los criterios de eficiencia energética que deben cumplir esas actuaciones en un entorno tan singular como es Canarias. El consejero ha solicitado al Ministerio que se tengan en cuenta las particularidades de Canarias en la determinación de las exigencias energéticas de las viviendas en las actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana financiadas por el Fondo de Recuperación Europeo.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad