Accesibilidad Administración local Atención social Derechos sociales Discapacidad LA LAGUNA Patrimonio POLÍTICA Servicios públicos

LA LAGUNA | La ciudad impulsa la accesibilidad universal en los centros ciudadanos con los primeros 17 proyectos de mejora  

EBFNoticias | El Ayuntamiento de La Laguna continúa dando pasos para garantizar la accesibilidad universal en los centros ciudadanos del municipio. Después del estudio llevado a cabo en cada una de las instalaciones para determinar en cuáles hay que intervenir de manera urgente, el Consistorio está inmerso en el procedimiento administrativo para licitar cuanto antes los trabajos. En la actualidad ya dispone de 17 proyectos redactados y la previsión es que las obras comiencen a salir a concurso este año.

Este programa de acción es fruto de la labor conjunta de las concejalías de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad y Participación Ciudadana, dirigidas por Andrés Raya y Yaiza López Landi, respectivamente, y se engloba en el Plan Municipal de Accesibilidad, que cuenta con su primera fase desarrollada y que facilitará el cumplimiento de la legislación vigente en esta materia.

«Desde el área venimos trabajando en el Plan Municipal de Accesibilidad para limitar y eliminar todas aquellas barreras arquitectónicas que impiden la libre movilidad en los espacios y edificaciones públicasal igual que para facilitar las condiciones de comunicación y transporte de carácter también público», explica Andrés Raya.

Los centros ciudadanos, especifica, son de los primeros inmuebles públicos que ya han sido incluidos en ese instrumento «realista y flexible debido a la relevancia que tienen para la vida comunitaria en el municipio». De las 46 construcciones con este uso, 17 cuentan con el pertinente proyecto de mejora, paso previo a la posterior licitación de las actuaciones, que previsiblemente serán agrupadas por lotes para sacarlas a concurso. El primero de ellos, integrado por un total de ocho centros, contará con un presupuesto aproximado de 110.000 euros.

El concejal de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad estima que la inversión para cada edificación se situará entre los 15.000 y los 25.000 euros y detalla que el objetivo será adaptar los itinerarios, accesos, aseos y la comunicación entre plantas para que las personas con diversidad funcional puedan acceder libremente a los centros ciudadanos y participar así en las actividades que se desarrollan.

La concejala de Participación Ciudadana, Yaiza López Landi, informa de que las principales carencias se detectan tanto en inmuebles antiguos como de nueva construcción, por lo que se intervendrá de forma prioritaria en ellos para que «cualquier vecino o vecina pueda beneficiarse de un entorno accesible y ejercer también su derecho de participación en la vida comunitaria».

«Estamos hablando de unas instalaciones que son fundamentales para la integración ciudadana y la implicación activa de la población en el día a día del municipio», afirma. Si a esta función «tan importante» se le suma el hecho de que «muchos de los usuarios y usuarias son personas mayores o con dificultades de movilidad, esto nos lleva a la obligación de actuar cuanto antes, porque todos y cada uno de los laguneros y laguneras deben gozar de unos servicios públicos adaptados a sus necesidades», concluye la edil.