Atención social Canarias Derechos sociales Parlamento Pobreza POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD Solidaridad

DERECHOS SOCIALES | Vidina Espino: «Casi 25.000 familias canarias desesperadas de esperar por Derechos Sociales en Dependencia»

EBFNoticias | «Casi 25.000 familias canarias están ya desesperadas de tanto esperar una respuesta de la Consejería de Derechos Sociales en Dependencia». Así lo ha indicado este viernes la portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, quien ha recordado que «cada día mueren en las Islas nueve personas esperando por una ayuda» para esta materia, haciéndose eco de la denuncia realizada el pasado 19 de enero por el Diputado del Común, Rafael Yanes.

Vidina Espino ha afirmado que «esta realidad nada tiene que ver con los mensajes triunfalistas», por haber sumado 400 personas más al derecho de prestación, durante el confinamiento, «de la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana», a quien ha exhortado a «dejar de mirar al pasado» y a «pasar de las buenas intenciones a gestionar bien» su departamento.

A su juicio, «la situación de desesperación de estas familias, después de meses y meses esperando por una ayuda, pasando penurias, se debe a la gestión pésima de la Consejería».

La portavoz de la formación naranja ha explicado que, según los últimos datos del Imserso, «a 31 de enero de este año, 8.104 personas seguían esperando por una plaza residencial o por cobrar una ayuda que ya tienen reconocida». A ellas hay que sumar, tal y como ha apuntado la diputada de Cs, «las 15.723 que estaban pendientes de resolución», también a esa fecha.

A la cola del Estado

Estos datos, ha afirmado, «sitúan a Canarias a la cola de todo el Estado en Dependencia, aunque la Consejería intente confundir  a los ciudadanos diciendo lo bien que lo ha hecho durante el confinamiento». En este sentido, ha recalcado que casi dos años después de llegar al Gobierno, las Islas continúan «a la cola de todo lo bueno y a la cabeza de todo lo malo», tal y como a Noemí Santana le gustaba enunciar cuando estaba en la oposición.

Vidina Espino ha puesto en duda el compromiso del Gobierno de Canarias con el problema de la Dependencia en el Archipiélago, ya que «no se refleja en el presupuesto de la Comunidad Autónoma» y, en concreto, ha preguntado «dónde han ido a parar 15 de los 17 millones de euros más que se iban a recibir del Estado, porque en las cuentas públicas de 2021 solo se han incluido dos».

En referencia a los recursos destinados a Dependencia, la diputada de Cs ha expuesto que, «mientras el Gobierno canario invierte 65 euros por habitante, la media nacional asciende a 149 euros», cifras que «echan por tierra que este sea el Gobierno de los más vulnerables», ha puntualizado la portavoz de Cs.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario