FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Entre los mejores festivales | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

El Observatorio de la Fundación Contemporánea (OFC) ha hecho público el pasado martes el informe anual que viene realizando desde 1995 con el fin de apoyar y desarrollar proyectos culturales contemporáneos que aporten e impulsen valores a la sociedad.

El informe contiene una buena noticia para el Puerto de la Cruz: dos de sus convocatorias más conocidas, Festival Mueca Phe Festival, han sido distinguidos, ex-aequo, como los mejores de la Comunidad Autónoma de Canarias. En él se recoge la evaluación conjunta de todos los agentes culturales tanto públicos como privados con respecto a los actos celebrados en las islas y en toda España. Para concretar el reconocimiento, desde la OFC se considera a los citados certámenes como las propuestas más destacadas de las islas.

Es la primera vez que estas dos convocatorias han sido acreedoras de este premio que las sitúa en aventajada posición para asumir la calidad de las mismas como manifestaciones culturales. En ese sentido, el informe viene a reconocer, de alguna manera, el camino escogido por el gobierno local: la creatividad cultural para cualificar y diferenciar la oferta, además de impregnar de valor e identidad a un destino turístico que está íntimamente relacionado con la cultura y sus agentes.

Para llevar a cabo esta consulta, se ha recogido un cuestionario de un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de la cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal. En esta nueva edición del Observatorio de la Cultura, el cuestionario ha sido contestado durante el mes de diciembre de 2020 por 472 miembros del panel, de los que un 51,0% trabajan en una organización cultural pública, un 36,5% en una organización cultural privada y el 12,6% como profesionales independientes del sector.

Marco Antonio González Mesa, alcalde del municipio, ha dicho que “este reconocimiento va por los cientos de hombres y mujeres que han colaborado con la celebración de la cultura en la ciudad y que, con su apoyo, se acredita que se puede seguir aportando por un valor seguro: la cultura”.

Como en anteriores ediciones, el informe pulsa la opinión de todo el sector sobre la programación, diseño, actividades, satisfacción e implicación de los agentes en las convocatorias señaladas. “Es un impulso que nos ayuda a seguir en este camino en el que queremos embarcar cada vez a más y más gente para que todos y todas nos sintamos partícipes de la cultura que se hace en el Puerto de la Cruz”, añadió el alcalde que interpreta los resultados como un camino que se define en la estrecha colaboración con la iniciativa privada y con el impulso a las plataformas que participan de manera directa en la gestión cultural de la ciudad, “un ejemplo de éxito que reivindica un modelo en el que ya seguimos profundizando en esa idea de la cultura expansiva que debe ser uno de los motores del progreso de la ciudad”.

Siempre hay que alegrarse de distinciones que deben servir, en todo caso, para estimular el quehacer. La gestión cultural municipal ha puesto el nivel muy alto: ahora sus responsables tendrán que perseverar para mantenerlo y para acreditar que es resultado de un trabajo concienzudo y bien fundamentado. No ha sido fácil, suponemos, en tiempos de pandemia, cuando flaquean los recursos y hay que extremar el cumplimiento de medidas, además de superar la incredulidad y la habitual desgana de muchos sectores.

Hay que perseverar, imaginar y seguir creando. El Puerto, en la vanguardia de la cultura. ¡Qué bien suena! De momento, Mueca Phe Festival están situados justamente ahí.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad