Administración local Agroeconomía POLÍTICA SANTA CRUZ Servicios públicos

SANTA CRUZ | El Sobradillo recupera su huerto urbano como ejemplo de intervención comunitaria

EBFNoticias | El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado por el concejal del Distrito Suroeste, Javier Rivero, acudió en la tarde de este martes a la finalización de los trabajos de mejora y el inicio formal del Proyecto FARO en el huerto urbano de El Sobradillo, donde aseguró «se trata de una iniciativa que integra a diferentes asociaciones y colectivos de la zona donde se pretende la recuperación de este espacio y se convierta en un foco de intervención comunitaria».

Bermúdez añadió que el proyecto persigue que «el desarrollo sostenible, el desarrollo medioambiental, la responsabilidad social corporativa y la educación en valores sean las piezas fundamentales para que jóvenes de la zona intervengan y puedan aprender herramientas que les sean útiles» y, a la vez, deseó que «esta vez sea un éxito y salga adelante con la colaboración de todos los colectivos ciudadanos que actúan en la zona, así como con la colaboración de la asociación de vecinos de El Sobradillo».

Por su parte, Eliezer Marrero, uno de los coordinadores del proyecto Faro, clave fundamental de la experiencia que ya es una realidad en este huerto urbano, argumenta que «desde la recogida de un vertido incontrolado junto a una rotonda en La Gallega, que se realizó hace ya un tiempito, se ha pasó a que sea un espacio protegido por los niños del Suroeste», y añade que en este momento «tras otra acción que pone en valor el respeto al medio ambiente, los centros escolares han convertido los envases plásticos de sus yogures en semilleros, que ahora se cultivarán en el huerto urbano».

«Además –añade Marrero- se han sumado al proyecto personas que deben realizar Trabajos en Beneficio de la Comunidad, lo cual nos va ayudar a afianzar muchos de nuestros objetivos y los dota de valor añadido por la experiencia profesional y personal de estas personas», con lo que se consigue «una transformación psicosocial, ya que se da la oportunidad de contribuir al cuidado y transformación del espacio a los miles de niños y niñas que residen en el distrito Suroeste en esta acción que también es una experiencia de intervención comunitaria».

Por su parte, el concejal Javier Rivero quiso poner en valor que «esta iniciativa proyectada desde el distrito Suroeste de poner de nuevo en marcha el huerto urbano, que es además ecológico y sostenible, ha dispuesto de un presupuesto de unos 15.000 euros que han servido  para realizar el mantenimiento y disponer de nuevas tuberías, instalación eléctrica fotovoltaica, nuevo porche y un sistema de recogida de agua de lluvia para riego», y añadió que, además, «es un proyecto inclusivo, donde van a participar diferentes entidades y colectivos bajo el Proyecto Faro que lleva a cabo la asociación Giro».

Rivero finalizó añadiendo que dentro de sus competencias, como concejal de Accesibilidad, también se ha previsto que el huerto urbano de El Sobradillo «se encuadre dentro de una zona que esté adaptada, tanto con un circuito interior como con los baños, por lo que, además, para completar y facilitar la movilidad, se garantizará un itinerario de accesibilidad desde la avenida de Los Majuelos hasta el propio huerto, que se prevé que se inicie en los próximos meses».

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • POR FAVOR RETIREN LA FOTO DE LOS NMENORES QUE APARECEN SON MIS HIJOS Y NO TIENEN AUTORIZACIÓN PARA PUBLICAR LA FOTO CON ELLOS. SOY ANA SONIA GARCIA ALVAREZ SU MADRE.
    GRACIAS

  • Buenas tardes. Esa foto la remite el ayuntamiento. No podemos comprobar que sea Vd. su madre y por eso hemos informado a prensa del Ayuntamiento de Santa Cruz para que nos aclaren esto. Si no recibimos información en 24 horas retiramos la foto. Un saludo.