Administración local ECONOMÍA E INDUSTRIA POLÍTICA Política Económica SANTA CRUZ Servicios públicos

SANTA CRUZ | El PSOE denuncia que el presupuesto de 2021 es 5 millones inferior al de 2020 en el IMAS

EBFNoticias | El Grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife lamenta que el gobierno municipal haya rebajado en 5,5 millones de euros el presupuesto del área de Atención Social. El portavoz socialista en la corporación capitalina, José Ángel Martín, recuerda que el año 2020 el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) acabó con un presupuesto de casi 27 millones, frente a los 21,4 con los que empieza este 2021.

En una respuesta facilitada tras el último pleno ordinario por la presidenta del IMAS, Rosario González, reconocen la cantidad de 26,9 millones como el presupuesto con el que el área terminó el año. «Esta situación nos deja con que los 21,4 que destinan para este año está muy por debajo de lo que se presupuestó en el pasado», aclara Martín.
Así, «estamos muy lejos de lo que el gobierno municipal afirma cuando dicen que sube con respecto al definitivo, mientras que realmente baja», incide el portavoz socialista. En esa línea considera que «no se están teniendo en cuenta las especiales condiciones de la actualidad, con unos servicios sociales trabajando a más no poder para intentar paliar las consecuencias económicas de la pandemia». A su juicio, «las cuentan tendrían que haber subido y no reducirse en 5,5 millones».
José Ángel Martín augura que, «con la situación actual, el presupuesto se quedará corto muy pronto y tendrán que replantearlo». Para el edil socialista, «las únicas subidas que hay en el presupuesto social del Ayuntamiento vienen por el aumento en las aportaciones de otras instituciones, no por el interés del grupo de gobierno».
Por su parte, la concejala socialista Marta Arocha explica que «el efecto de la disminución del presupuesto lleva notándose meses en la ciudad». «Cada vez se vuelve más complicado acceder a los servicios sociales del municipio, las familias esperan meses para conseguir ser atendidos en necesidades tan básicas como una tarjeta de alimentos», añade.
La situación, comenta, requiere de un importante esfuerzo del consistorio ya que «se ha incrementado notablemente el número de personas sin hogar en las calles de Santa Cruz y no vemos que se ponga en marcha ninguna medida, ningún servicio nuevo. Nos preocupa muchísimo la falta de ideas y de acción del gobierno municipal».
Por último, Arocha recuerda que el gobierno municipal se comprometió «en continuar con el incremento del personal iniciado con Patricia Hernández y ya estamos a mediados de febrero y no hay ninguna contratación que apoye la magnífica labor que llevan realizando las trabajadoras sociales en este año tan duro de crisis sanitaria».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario