Administración local LA LAGUNA Partidos POLÍTICA

LA LAGUNA | CC-PNC presenta propuestas para recuperar la transparencia y buen gobierno en el Ayuntamiento

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC de La Laguna presenta una moción al pleno, que se celebra el jueves, 11 de febrero, con propuestas para la recuperación de la transparencia y el buen gobierno en el Ayuntamiento, poniendo en evidencia decisiones del equipo de gobierno que están dificultando el legítimo acceso a la información municipal por parte de los grupos de la oposición.

 Aunque la gota que ha colmado el vaso ha sido la falta de tiempo dado a la oposición para el estudio de la propuesta de presupuestos 2021, apenas 72 horas en una sesión urgente convocada de un día para otro sin motivación alguna, se solicitan también otros compromisos. Para este primer caso, se pide al menos 10 días desde la presentación del proyecto de presupuestos a los miembros de la corporación hasta la celebración de la sesión del pleno que trate su aprobación, facilitando la ronda de consultas necesarias del concejal competente en el expediente y su equipo, con los grupos de la oposición durante el citado plazo para resolver posibles dudas.

 Además, se solicita que el calendario para dar a conocer los decretos de las distintas áreas de gobierno a la oposición, lo que se conoce como dación de cuentas, sea de los decretos a mes vencido en el pleno ordinario mensual. Este compromiso evitaría que ocurran las circunstancias actuales, como que los decretos de 2019 se dieron a conocer un año después, con el sonrojo del actual equipo de gobierno que insistía en que no había querido ocultar la información a los representantes de la ciudadanía.

 Se exige también que se facilite, en los tiempos y formas que prevé la ley, el acceso a la documentación solicitada por los miembros de la corporación, que la norma estipula en 10 días, cuando la respuesta a las solicitudes ha de medirse en años.

Finalmente, se pide mantener los datos de la web municipal actualizados para que los vecinos y vecinas puedan encontrar la información que busquen o necesiten.

Foro Económico y Social

Otra de las mociones que lleva el grupo nacionalista es relativo a la reactivación del Foro Económico y Social, con la actualización de sus censos, la celebración de las elecciones para elegir a sus miembros en los distintos sectores de participación así renovables y la constitución del órgano de forma urgente. Una labor que quedó inconclusa con la llegada del nuevo equipo de gobierno municipal en junio de 2019 y por la que este órgano no se ha convocado desde hace dos años.

En plena crisis sanitaria por los efectos de la pandemia debida al contagio del virus COVID19, las consecuencias que ya estamos viviendo en el municipio de crisis social y económica nos mueven a recuperar una herramienta que nació, precisamente, en un contexto de crisis económica. Un foro activo de participación en la que se analicen indicadores de desempleo, recuperación de la actividad económica, del acogimiento social a familias vulnerables, de planteamiento de medidas y su seguimiento, de presencia de expertos que compartan su conocimiento con los presentes.

Ese órgano ya existe, el Foro Económico y Social de La Laguna. Asimismo, se propone que, en lo que finaliza el proceso de renovación, aquellos miembros del último Foro con plazo vencido permanezcan en funciones mientras se celebran las elecciones, mientras que el resto sea renovado y puedan así celebrarse de forma urgente una primera sesión.

En la exposición de motivos, se recuerda que, en febrero de 2009, siendo alcalde Fernando Clavijo constituyó, a propuesta de la Federación de Asociaciones de Vecinos – FAV Aguere y como respuesta a la situación de crisis económica y social que se vivía, el Foro Anticrisis, como espacio abierto de reflexión, debate, generación de ideas y de participación de la comunidad.

En 2011 se plantea su consolidación y es cuando se crea un grupo de trabajo para estudiar la conversión del Foro Anticrisis en Consejo Social del municipio. Con su denominación definitiva, Foro Económico y Social de La Laguna, el Pleno del Ayuntamiento aprueba su reglamento orgánico el 11 de septiembre de 2014, articulando su competencia en la elaboración de estudios y formulación de propuestas en materia de desarrollo local, planificación estratégica y grandes proyectos municipales.

Sin embargo, desde el 17 de mayo de 2019 no ha habido actividad de este órgano. Para CC-PNC resulta imprescindible, en el actual contexto de emergencia sanitaria que vivimos como consecuencia de la pandemia, recuperar del órgano que estuvo ya presente en la pasada crisis como ejemplo de participación y consenso. 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad