Administración local CORONAVIRUS | COVID-19 ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo LA LAGUNA POLÍTICA Servicios públicos

LA LAGUNA | CC recuerda que el municipio supera ya los 20.000 desempleados inscritos en las oficinas de empleo

Quiero compartirlo en redes

El ritmo de incremento del desempleo no ha cesado, desde que finalizara el mandato anterior, repuntando a más velocidad por la pandemia

EBFNoticias | El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC se hace eco de que el número de trabajadores desempleados inscritos en las oficinas de empleo en La Laguna este pasado mes de enero supera ya los 20.000, concretamente, 20.706 personas engrosan esta lista.

A juicio del grupo nacionalista, se trata de un ascenso imparable que comenzó con este equipo de Gobierno, que partía de una situación en la actualidad envidiable, con un mínimo de 15.865 inscritos en junio de 2019, que se incrementó hasta los 17.627 en marzo de 2020, al inicio de la pandemia ocasionada por el Covid-19, y que ha repuntado ahora hasta superar el horizonte de los 20.000.

De hecho, desde el grupo nacionalista advertimos en varias ocasiones que las ayudas que se prometieron para pymes y autónomos iban a ser ineficaces, además de la tardanza en la entrega de la subvención (9 meses), pese a los reiterados anuncios de publicidad y propaganda de la concejala de Comercio sobre el pago de las ayudas por valor de 2,3 millones de euros para este sector.

«No nos valen las justificaciones por parte de los gestores del Ayuntamiento que se amparan en que todo va mal» ya que se trata de una «situación crítica» para la que no hay justificación la devolución de 1 millón de euros que hizo el actual equipo de Gobierno de La Laguna para políticas activas de empleo en los llamados grandes municipios de Canarias.

Un dinero que el Servicio Canario de Empleo (SCE) ha de devolver al SEPE en Madrid y que podría haber sido destinado a otros municipios con interés en gestionar iniciativas para la mejora de la empleabilidad de sus vecinos, lo que ha provocado un profundo malestar en el seno de la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

Asimismo, el número de contratos registrados en el municipio de La Laguna sigue en caída libre desde que finalizó el verano, sólo 1.273 el pasado enero, constatando una disminución media constante de 300 cada mes. Aun así, de ellos, casi el 25% son contratos indefinidos, muy por encima del porcentaje de indefinidos en Canarias este pasado mes, sólo fue del 14,42%.

Por otro lado, Canarias, durante este primer mes de 2021, alcanzó los 279.230 desempleados, es decir, 9.793 desempleados más que en diciembre de 2020, y 68.066 desempleados más que en enero de 2020, con un decremento de cotizantes a la Seguridad Social de 12.349 en este último mes y de 46.465 en el último año. Los trabajadores en situación de ERTE se incrementan en 2.865, sumando ya en toda Canarias 82.071.

La EPA del último trimestre de 2020, conocida el viernes pasado, incide en la destrucción del empleo durante el pasado año en las islas. Una tasa de paro en Canarias que supera el 25%, concretamente el 25,22%, siendo la de todo el territorio español del 16,13%. Una tasa que en Canarias incluso rebasaría el 32% si contabilizamos los trabajadores en situación de ERTE. En este contexto, la situación más preocupante sigue siendo la tasa de paro juvenil, que en Canarias es del 85,16% para los jóvenes entre 16 y 19 años y del 53,83% para los jóvenes entre 20 y 24 años, unos 20 puntos más que las tasas del territorio nacional.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad