CORONAVIRUS | COVID-19 Salud Sanidad

COVID | Canarias sigue registrando una cifra de nuevos casos por encima de los 200 y contabiliza 4 nuevos fallecidos

Esta semana, las islas notifican un total de 136 brotes con 901 casos asociados, de los que 21 requirieron ingreso hospitalario y una persona ha fallecido

EBFNoticias | La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notifica 231nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. El total de casos acumulados en Canarias es de 36.140 con 7.640 activos, de los cuales 79 están ingresados en UCI y 345 permanecen hospitalizados.

En las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de cuatro personas en Canarias.

La Incidencia Acumulada (IA) a 7 días se sitúa en Canarias en los 82,66 casos por cada 100.000 habitantes y la IA a 14 días está en los 176,47 casos por 100.000 habitantes.

Por islas, Tenerife suma 27 casos con un total de 15.608 casos acumulados y 2.896 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 14.622 casos acumulados, 135 más que el día anterior y 3.643 activos. Lanzarote suma 53 nuevos casos, con 3.759 acumulados y 922 activos; Fuerteventura tiene 1.435 casos acumulados con nueve casos más que la jornada anterior y 134 activos. La Palma se mantiene con los 336 acumulados, al no sumar ninguno ayer, y cinco casos activos; La Gomera sigue libre de COVID-19 y se mantiene con 207 acumulados. Por su parte, El Hierro suma siete nuevos casos, situándose sus acumulados en 164 y 34 activos.

En La Palma se han detectado en las últimas horas nueve nuevos casos: seis vinculados a un brote intrafamiliar importado y otros tres casos aislados. Todos estos casos subirán a la estadística en los próximos días.

Hasta hoy se ha realizado un total de 798.813 pruebas PCR en las Islas, de las que 3.551 se corresponden al día de ayer.

136 brotes en la última semana

Esta semana, Canarias notifica un total de 136 brotes con 901 casos asociados, de los que 21 requirieron ingreso hospitalario y una persona ha fallecido.

Del total de brotes, 81 se produjeron en Gran Canaria, 40 en Lanzarote, 14 en Tenerife y uno en Fuerteventura.

Por ámbito en el que se produjeron, hay que destacar que 59 brotes son de origen familiar, 36 de ámbito social, 25 laborales, 11 educativos, dos deportivos, uno hospitalario, uno sociosanitario y otro en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Hoya Fría.

Entre los brotes de origen laboral, destacan dos en bares y restaurantes y otro en una pastelería, mientras que los dos deportivos están vinculados a clubes de voleibol de Gran Canaria.

El hospitalario, con cuatro personas afectadas (un paciente, un trabajador y dos familiares) está relacionado con el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

También esta semana se detecta que los brotes familiares se producen mayoritariamente entre no convivientes.

La mayoría de los brotes tienen menos de 10 casos, si bien hay 12 que superan esa cifra, de los que 7 se registran en Gran Canaria, 4 en Lanzarote y 1 en Tenerife. Destacan por ser de los más numerosos, tres en Gran Canaria, uno con 31 positivos de ámbito laboral y familiar que ha afectado a trabajadores de una empresa empaquetadora y a guardias civiles; y otros dos, con 25 y 24 casos en ámbitos laboral, social y familiar. Los cuatro brotes más numerosos de Lanzarote son de ámbitos familiar y social con 20, 17, 15 y 12 casos cada uno. El brote de Tenerife con 21 casos corresponde al detectado en el CETY de Hoya Fría.

Además, se le sigue haciendo seguimiento a los 38 brotes antiguos todavía activos. En este punto, se aclara que varios de ellos han crecido con casos secundarios, como por ejemplo, uno social relacionado con un duelo que alcanza los 52 casos en La Aldea de San Nicolás y varios de origen familiar que ya cuentan con 44, 28 y 26 personas afectadas.

En el caso del brote de La Aldea de San Nicolás, al tratarse de un brote tan numeroso y con ramificaciones en varios municipios, su análisis lo está llevando a cabo la Dirección General de Salud Pública y no el centro de salud de la localidad, como suele ser lo habitual, por eso en la página de Grafcan no aparece ningún caso activo en esa localidad.

Planes de contingencia

En los hospitales del SCS que han experimentado en los últimos días más presión asistencial debido a la COVID-19 se han ido activando, en función de las necesidades puntuales de cada centro, los planes de contingencia que, desde el inicio de la pandemia, fueron elaborados para dar respuesta a las necesidades de la población.

Así, en los momentos en los que aumenta la presión asistencial los hospitales activan espacios y recursos, tanto técnicos como humanos, de otras áreas para responder a este incremento provocado por el coronavirus, mientras que cuando la presión disminuye, se vuelven a destinar esos recursos a sus servicios habituales. Se trata de un mecanismo habitual que se lleva haciendo desde el comienzo de la pandemia en todos los hospitales públicos de Canarias.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario