Cultura Literatura

LIBROS | Ecología liberal para no ecologistas y no liberales.

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

No es una pregunta, ni un juego de palabras, es el título de la más reciente obra que presenta al mercado del libro la joven editorial, LGE Libros, de capital 100% canario. LGE Libros nos da a conocer este ensayo escrito por el profesor de la Universidad de La Laguna, José Ramón Arévalo. Pero como el mismo título del libro lo sugiere, el tema que trata el autor, es de por sí polémico, está de moda, y todo el mundo puede y opina sobre ello. Para entender bien lo que el lector se encontrará en las páginas de este libro, vale hacerse una serie de preguntas previas antes de sumergirse en el texto:

¿Vivimos en un mundo donde la pobreza ya no afecta a la mayoría de la población? ¿Ha crecido la clase media en el mundo?

¿Puede soportar el medio ambiente una carga tan pesada de producción de bienes y servicios? ¿Estamos a las puertas de la destrucción del planeta Tierra?

¿La opinión pública en general piensa que vivimos en un mundo repleto de miseria, desigualdad e injusticia?

¿Cada vez los medios de comunicación y las redes sociales sólo destacan noticias de desastres de todo tipo? ¿Y es que acaso no se producen noticias positivas que son verdaderamente importantes?

¿Los cambios tecnológicos se producen a tal velocidad que podrán revertir la pobreza en el mundo?

¿Es la relación entre medio ambiente y riqueza, positiva o negativa?

¿La contaminación ambiental ha bajado debido a que las grandes economías, EEUU, Europa, Japón, incluso China, han bajado sus emisiones de Co2, a pesar de haber subido su capacidad de producción?

¿Será cierto que las sociedades a partir de un determinado nivel de riqueza, empiezan a preocuparse más por el medio ambiente, tomando medidas para cuidarlo, y también desarrollando tecnologías más limpias?

¿Vivimos metidos en una situación ambiental apocalíptica e irreversible?

¿Se pueden superar estos retos con más inversión y con sociedades mejor formadas y ricas?

¿Se agotarán los recursos naturales?

¿La actividad humana conseguirá encontrar nuevas formas de producción, como el reciclaje, nuevas formas de tecnologías, que permitan la explotación de nuevos recursos, logrando hacer más con menos?

Libro valiente. Preparados para la reflexión, el profesor Arévalo nos presenta un libro polémico, valiente y que está nadando seguramente a contracorriente. Con hechos y datos, el docente denuncia a los lobbys y a ciertos “científicos” que nunca han producido un euro, pero que sí han prestado su nombre y trabajo para descalificar impunemente a empresas o personas. En este libro la ecología es un elemento común a lo largo de todos los capítulos. Por ello ayudará a ver que las soluciones a distintos problemas no están en adoptar nuevas perspectivas o planteamientos, sino que se pueden afrontar de una manera lógica, sin necesidad de alterar el funcionamiento de nuestra base social y cultura heredada. Este libro también pretende ser un alegato optimista y positivo del mundo que nos queda por delante. Es un llamamiento a rebelarse contra la falacia y la letanía del agotamiento de los recursos. Leer este ensayo no te dejará indiferente, porque está cargado de verdades que quizás decirlas no sea políticamente correcto, pero aún así, su autor se atreve a desafiar las fuertes corrientes que adversan a la libertad empresarial y el libre mercado.

Ficha técnica

Título: Ecología liberal para no ecologistas y no liberales.

Autor: José Ramón Arévalo.

Editorial: LGE Libros.

Edición: Tapa blanda, 188 páginas.

Formato: 17 x 23 cm.

A la venta en librerías y plataformas digitales a partir del mes de febrero

El autor

José Ramón Arévalo.

Nacido en Algeciras en 1969, licenciado en Biología por la Universidad de Málaga y Doctorado por la Universidad de La Laguna, en la actualidad ejerce como Catedrático de Ecología. Ha sido profesor ayudante en la Universidad Estatal de Oklahoma y profesor visitante en la Universidad de California. En la actualidad imparte clases de posgrado en el JICAS (Jersey International Centre of Advanced Studies, Universidad de Exeter), Universidad de las Ciencias Aplicadas de Magdeburg y Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Desarrolla sus estudios en el análisis del fuego en ambientes forestales, el impacto de las especies exóticas y el efecto de la ganadería extensiva en el mantenimiento de la diversidad. Ha publicado más de 200 trabajos especializados en estos temas y es autor, coautor y editor de 7 libros. Colaborador habitual de medio de comunicación como “La Gaveta Económica”, “Radio Sur Tenerife” o “EsRadio”. Miembro del Instituto Juan de Mariana.

Sobre la editorial

LGE LIBROS es una editorial nacida en las Islas Canarias como consecuencia de la experiencia obtenida tras la publicación y el éxito de una revista, La Gaveta Económica, de amplia difusión y seguimiento en el Archipiélago. Aunque orientada en la defensa de los principios del liberalismo clásico y a las aportaciones para una convivencia pacífica en la sociedad de sus actores principales -la empresa, el mercado y el individuo-, es cierto que su afán por entender lo que ocurre en un mundo cada día más complejo hará que sus libros aporten distintas formas de explicar la actualidad, con visiones amplias y transversales. «Con los años iremos acumulando un catálogo amplio, con obras que aspiramos ayuden a pensar y mejorar las islas del futuro pero sin perder de vista lo que sucede en el exterior, especial y particularmente en aquellos países con los que estamos conectados por cercanía geográfica o cultural» señalan en su comunicado.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad