Comunicación Cultura Gastronomía Historia Internet Motor Patrimonio Periodismo Prensa Radio Redes sociales SOCIEDAD Televisión Tradiciones Turismo

VIAJES | Portugal y el mar océano

Faro de Leça, Oporto. FOTOS: Guillermo Ariza
Barrio de pescadores. Islas Berlengas

EBFNoticias | Willy Sloe Gin | 

No tiene sentido soñar tanto faro sin recalar en esa linde asomada al Atlántico. Portugal y sus costas, Portugal y su misterio.

Varias veces me ha conducido el destino a estas partes.  Por  necesarias unas,  otras buscadas y algunas más para intentar entender lo que se me venía encima.

Monasterio en Cabo Espichel.

Es Portugal un país cosido a cicatrices, salpicada su orografía en agua dulce. Heridas bañadas en  sangres antiguas, en ríos que la cruzan y definen. Miño, Duero, Tajo, Guadiana. Bellezas que nacen en su hermano prepotente.

Dejando atrás Las Berlengas.

Montedor, Oporto, Lisboa, las Berlengas, San Vicente, Lagos… Todo pintado   por mil faros, faroles los llaman ellos, por humildades desconocidas más allá de la Raya.

Tierras hermanadas por la Mar y la Historia. Que cada cual juzgue tiempos en los que fines justificaban medios difícilmente entendibles hoy día.

Tornaron las cosas. Validos poco válidos tuvieron que retirarse para dar paso al mar infinito. Atrás quedaron tratados infectos, Tordesillas al frente. Asuntos políticos que dividieron continentes. Todos cercanos y lejanos en el tiempo.

aro de Montedor. BMW R 1200 RS.

Hoy piso sus costas, me cofundo en su mar, siento su horizonte… Comprendo el pulso marino que lo envuelve.

Cuatro viajes. Desde Montedor al norte hasta la punta de Sagres muy al sur. Es Portugal  lo poco auténtico que nos queda. Tierras de marinos como las de  Génova. Tierras de marinos que no de marineros…

Asomado al Atlántico se duerme a diario. Allá comparten sus gentes sal y certezas.

Willy, Islas Berlengas

Es una verdad azul, salada, humilde, aterradora…

Willy Sloe Gin – @entremapasycandiles – BMW R 1200 RS

 

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario