
EBFNoticias | Willy Sloe Gin |
No tiene sentido soñar tanto faro sin recalar en esa linde asomada al Atlántico. Portugal y sus costas, Portugal y su misterio.
Varias veces me ha conducido el destino a estas partes. Por necesarias unas, otras buscadas y algunas más para intentar entender lo que se me venía encima.

Es Portugal un país cosido a cicatrices, salpicada su orografía en agua dulce. Heridas bañadas en sangres antiguas, en ríos que la cruzan y definen. Miño, Duero, Tajo, Guadiana. Bellezas que nacen en su hermano prepotente.

Montedor, Oporto, Lisboa, las Berlengas, San Vicente, Lagos… Todo pintado por mil faros, faroles los llaman ellos, por humildades desconocidas más allá de la Raya.
Tierras hermanadas por la Mar y la Historia. Que cada cual juzgue tiempos en los que fines justificaban medios difícilmente entendibles hoy día.
Tornaron las cosas. Validos poco válidos tuvieron que retirarse para dar paso al mar infinito. Atrás quedaron tratados infectos, Tordesillas al frente. Asuntos políticos que dividieron continentes. Todos cercanos y lejanos en el tiempo.

Hoy piso sus costas, me cofundo en su mar, siento su horizonte… Comprendo el pulso marino que lo envuelve.
Cuatro viajes. Desde Montedor al norte hasta la punta de Sagres muy al sur. Es Portugal lo poco auténtico que nos queda. Tierras de marinos como las de Génova. Tierras de marinos que no de marineros…
Asomado al Atlántico se duerme a diario. Allá comparten sus gentes sal y certezas.

Es una verdad azul, salada, humilde, aterradora…
Willy Sloe Gin – @entremapasycandiles – BMW R 1200 RS
Muy poético, es una tierra auténtica que espero volver a pisar pronto