FIRMAS

OPINIÓN | Misión, visión y valores en el entorno empresarial | Momo Marrero

No saber quién eres, cuáles son tus objetivos vitales, qué haces y por qué lo haces, o qué valores te sostienen, aquellos que son irrenunciables… son el principio de un camino hacia la nada más absoluta como ser humano. En el entorno empresarial pasa exactamente lo mismo, pues una empresa que no ha definido cuidadosamente su misión, visión y valores estará abocada a navegar sin rumbo, a merced del viento.

La definición de la misión, visión y valores de una empresa constituye una herramienta estratégica de primer orden, la piedra angular sobre la que se desarrolla su futuro, se planifica su estrategia y se define su cultura.

Misión

La misión es la razón de ser de la empresa, la que justifica su propia existencia, determina el propósito de la empresa y su actividad, condiciona las metas y sus estrategias y, en definitiva, constituye una declaración de principios. Para elaborar y definir la misión de la empresa debemos responder a las siguientes preguntas: quiénes somos, por qué, para qué y para quién existe la empresa y qué nos diferencia del resto. Preguntas complejas cuyas respuestas condicionan el camino y el futuro de la empresa, por lo que debe condensarse en una resolución clara y concisa.

Visión

La visión define las metas de la empresa, sus aspiraciones estratégicas a largo plazo y que a su vez determinan el corto y medio plazo. La visión debe ser una meta creíble, razonable y realizable, pero también inspiradora, alentadora y motivadora. Para elaborar y definir la visión de la empresa hemos de dar respuesta a las siguientes preguntas: quiénes queremos ser, qué queremos conseguir, dónde queremos llegar y para quién lo hacemos. Para una óptima definición de la visión la respuesta también debe ser clara, concisa y positiva.

Valores

Los valores de la empresa constituyen el compromiso y los principios que adquiere, como organización, ante sus stakeholders, sus clientes y la sociedad en general; definen su personalidad y determinan su cultura. Conforman la estructura que soporta su identidad corporativa, su imagen global (concepto acuñado por Joan Costa y que se define como una “imagen mental especialmente fuerte y estable que ha sido generada por el conjunto coherente de todos los mensajes que la empresa emite en el espacio-tiempo“).

La empresa forma parte activa de la sociedad y, en consecuencia, sus valores han de reflejar su cultura y mantener una posición honesta ante la sociedad que la envuelve. Para elaborar y definir los valores de la empresa debemos dar respuesta a las siguientes preguntas: cómo somos, en qué creemos y cuáles son nuestros principios. Para una óptima definición de los valores la respuesta debe ser clara, honesta, coherente, creíble y estar alineada con la empresa y su actitud y su compromiso ético ante la sociedad.

Ejemplo de misión, visión y valores

Un buen ejemplo del desarrrollo de la misión, visión y valores de una empresa la tenemos en Coca Cola España:

  • MisiónRefrescar al mundo. Marcar la diferencia
  • VisiónMarcas que cautivan. Por un futuro mejor para todos
  • ValoresEl compromiso ético es innegociable
Imagen: Momo Marrero

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario