Administración local Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 POLÍTICA SOCIEDAD

COVID | Sanidad prorroga hasta el 15 de febrero el control de pruebas COVID-19 a viajeros nacionales que lleguen a Canarias

Los grupos escolares de Canarias en cuarentena por COVID representan el 0,4% y se registran 416 positivos entre el alumnado y hay 102 docentes con coronavirus

Los deportes federados no profesionales podrán superar los 10 participantes en las islas en nivel de alerta 2

EBFNoticias | La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias prorroga dos semanas más, hasta las 24:00 horas del 15 de febrero, la realización de cribados para contener la transmisión del SARS-COV-2, mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima. Esta prórroga se ha publicado hoy viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Entre el 18 de diciembre y el 26 de enero llegaron a los aeropuertos canarios un total de 140.713 pasajeros procedentes de otras regiones españolas. Todos ellos tuvieron que pasar por el punto de control habilitado por el Servicio Canario de la Salud (SCS) en los seis aeropuertos que operan con vuelos nacionales, en los que debían acreditar mediante certificado un resultado negativo en una PDIA realizada con una antelación máxima de 72 horas antes de su llegada al aeropuerto.

De estos 140.713 pasajeros, el 85% aportó a su llegada un certificado de PDIA negativa. El 15% restante que no aportó certificado de PDIA negativa debió mantenerse en aislamiento hasta la obtención de un resultado negativo de una prueba diagnóstica realizada en destino. A los pasajeros residentes en Canarias que llegaron sin PDIA hecha en origen se les dio la posibilidad de concertar una cita a través de la línea telefónica 900 112 061 para la realización de la prueba de manera gratuita, mientras que a los no residentes se les facilitó un listado de laboratorios autorizados por el SCS en los que realizarse la PDIA en las 72 horas posteriores a su llegada.

448 casos positivos detectados en este dispositivo

El número de pasajeros residentes que viajaron con PDIA hasta este 26 de enero y se hicieron la prueba en alguno de los laboratorios de la red concertada por el SCS fue de 28.271, entre los que se detectaron 302 positivos (254 por PCR y 48 por test de antígenos).

Además, aquellos residentes que viajaron al Archipiélago sin PDIA hecha en origen, tuvieron que hacérsela al llegar a Canarias. En estos pasajeros se detectaron 126 positivos.

Por otro lado, entre los no residentes que llegaron a Canarias en ese periodo de tiempo, se detectaron 20 positivos en origen (10 por PCR y otros 10 por test de antígenos).

Funcionamiento del dispositivo

Cuando un pasajero llega a Canarias procedente de otra región del territorio nacional, debe entregar un certificado de PDIA negativa en los puestos de control establecidos para tal efecto por la Consejería de Sanidad en los aeropuertos canarios que reciben vuelos nacionales. Los viajeros que realicen transbordo de aeropuerto entre islas deben acudir al control del primer aeropuerto en el que desembarquen para presentar su certificado de prueba diagnóstica negativa.

Los viajeros que no presentaron el certificado, o que el mismo no fue validado, quedan identificados, registrados y son emplazados a realizar aislamiento hasta obtener el resultado negativo de una prueba diagnóstica en destino.

Las pruebas diagnósticas de infección activa admitidas, a elección del pasajero, son:

– PCR (RT-PCR de COVID-19).

– Test rápidos de detección de antígenos de SARS-CoV-2 con una especificidad de más del 97% y una sensibilidad de más del 80%, de acuerdo con la homologación correspondiente de un país de la Unión Europea o del espacio económico europeo.

– Amplificación Mediada por Trascripción (TMA).

Cetros educativos 

Los grupos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en cuarentena por COVID-19 representan este viernes, 29 de enero, el 0,4%. Es decir, de los 17.000 grupos existentes en centros educativos públicos, concertados y privados de Canarias, un total de 82 se encuentra en aislamiento al registrarse algún positivo en coronavirus entre su profesorado y/o alumnado.

Desde el inicio del curso escolar, los porcentajes de grupos aislados en el Archipiélago han oscilado entre el 0,02%, y el 0,4%. Por lo tanto, el número de grupos confinados en esta tercera ola de la pandemia se mantiene dentro del rango de cifras registradas desde el comienzo del periodo lectivo.

En la actualidad, los casos activos entre el personal docente suman 102 de entre más de 32.000 profesoras y profesores, y los de alumnas y alumnos, 416 de los más de 335.000 escolarizados en el Archipiélago.

Deporte federado

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica hoy la modificación puntual de las medidas de prevención establecidas en el Acuerdo del Gobierno de 19 de junio de 2020 frente a la COVID-19, que permite en las islas en nivel de alerta 2 superar el número de 10 participantes hasta el máximo necesario para la práctica deportiva federada no profesional, autorizado hasta ahora sólo en el nivel 1.

Con esta modificación, podrá superarse desde hoy este límite de participantes en las competiciones deportivas que se celebren además de en La Palma y La Gomera, en nivel de alerta 1, en las islas de Tenerife, Fuerteventura y El Hierro, en nivel de alerta 2.

La modificación se ha realizado en la punto 3.14 “Práctica de la actividad deportiva federada” del citado Acuerdo que ha quedado redactado con el siguiente contenido:

La práctica de la actividad deportiva federada profesional, en entrenamiento y competición, podrá llevarse a cabo individual o colectivamente, tratando de mantener la distancia de seguridad de 2 metros siempre que sea posible, y hasta un máximo de 25 personas simultáneamente.

Aquellas modalidades o especialidades deportivas en las que se requiera contacto físico interpersonal continuado con el adversario no estarán permitidas en ninguno de los niveles de alerta.

En la práctica deportiva federada no profesional en los centros e instalaciones deportivas se atenderá a lo establecido en el apartado 3.13 (referido al desarrollo de la actividad física y deportiva en zonas interiores de instalaciones y centros deportivos ), mientras que aquellas modalidades o especialidades deportivas en las que se requiera contacto físico interpersonal continuado con el adversario no estarán permitidas en ninguno de los niveles de alerta.

En las modalidades deportivas que requieren de un número superior a 10 participantes para el desarrollo de competiciones (por ejemplo, el fútbol), se permite, exclusivamente durante la vigencia del nivel de alerta 1 y 2, superar este número hasta el máximo necesario para el desarrollo de la actividad.

Asimismo, durante la vigencia de los niveles de alerta 3 y 4 se prohíbe cualquier tipo de actividad física o práctica deportiva no profesional, de ámbito autonómico o insular, en la que no pueda mantenerse la distancia interpersonal de 2 metros en todo momento y se requiera un número de participantes superior al permitido en los puntos 1 y 2 de apartado 3.13, para cada nivel de alerta, si bien, podrán realizarse entrenamientos y actividad física en las que se garantice la distancia anterior y se respete el número máximo de participantes indicado anteriormente.

Para estos fines, las federaciones deportivas canarias deberán elaborar, con carácter obligatorio, un protocolo, basado en los Protocolos del Consejo Superior de Deportes, que garantice el seguimiento de todas las medidas de higiene y distancia requeridas para la prevención de la COVID-19, y que debe publicarse en el sitio web de la federación deportiva correspondiente. Este protocolo podrá ser requerido por la autoridad sanitaria competente.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario