Canarias Parlamento Partidos POLÍTICA

PARLAMENTO | Espino afirma que Canarias se endeudará porque Sánchez «no cumple y Rodríguez calla»

Quiero compartirlo en redes

La portavoz de Cs en el Parlamento logra que el propio consejero de Hacienda confiese que los 400 millones del superávit de 2018 no han llegado a las Islas

EBFNoticias |«Canarias tendrá que recurrir al endeudamiento porque ni el presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, ha cumplido con las Islas ni el consejero de Hacienda del Ejecutivo canario, Román Rodríguez, reclama lo que le corresponde a esta tierra». Así lo ha afirmado este martes la portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, tras conocer, por boca del también vicepresidente del Gobierno, que los 400 millones del superávit de 2018 no han llegado a las arcas canarias.

Vidina Espino, que ha aprovechado la sesión de control al Gobierno, durante el pleno extraordinario celebrado este martes en la Cámara autonómica, para preguntar por el último plan de ayudas a los sectores afectados por la COVID-19 anunciado por el Ejecutivo, ha reiterado su solicitud de que se utilicen esos 400 millones para «evitar que se arruinen los autónomos y la pequeñas y medianas empresas (pymes) del Archipiélago».

La portavoz de la formación naranja ha advertido que «las ayudas anunciadas por el Gobierno de Canarias son insuficientes», pues «ni el montante de más de 400 millones publicitado se corresponde con la realidad, ni la cantidad de 165 millones destinada verdaderamente a ayudas directas está garantizada», ya que depende de que la Unión Europea lo autorice una vez reciba la carta que el consejero de Hacienda se ha comprometido a enviar antes de finalizar enero.

En este sentido, ha recriminado a Román Rodríguez que se tome con tanta calma los problemas de los canarios, lo que ha achacado a que «lleva tantos años en política que no sabe lo que es pagar una factura o pasar dificultades para salir adelante». A su juicio, «si no fuera así, si no estuviera tan mal acostumbrado al sillón y al coche oficial, hubiera reclamado los 400 millones de euros del superávit para evitar que los canarios se arruinen».

Vidina Espino también ha afeado al titular de Hacienda que «no haya sido capaz de responder aún cuándo se van a convocar las ayudas o cuáles son los requisitos» para acceder a las mismas, o que diga que la Comunidad Autónoma no tiene competencias en materia económica. De hecho, le ha emplazado a que, si es así, elimine las consejerías de Economía, Conocimiento y Empleo y de Turismo, Industria y Conocimiento, pues «nos ahorraríamos un buen dinero», ha comentado.

La diputada de Cs ha comparado la lentitud con la que actúa el Gobierno canario con autónomos y pymes, «mientras estos se arruinan», con la rapidez que se dio durante el confinamiento para abonar 32 millones extras a las grandes compañías aéreas. «Debe ser que la única materia en la que tenemos competencias es en transportes», ha puntualizado.

La parlamentaria de Cs ha preguntado al presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, por el plan de rescate al sector turístico que anunció hace siete meses la ministra Reyes Maroto para Canarias, ya que, ha recalcado que «nunca más se supo, ni del plan ni de la ministra».

Vidina Espino ha recomendado al jefe del Ejecutivo canario que «deje de vender humo y poner excusas y ponga a su Gabinete a trabajar para salvar los empleos de nuestra gente que va directa a la miseria».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad