Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

CANARIAS | El Parlamento convalida el decreto ley para la renovación del AIEM y evita el trámite de una ley específica

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, se felicitó este martes por la convalidación unánime en el Parlamento del decreto-ley aprobado por el Ejecutivo el pasado 23 de diciembre sobre el Arbitrio sobre Importaciones y Entrega de Mercancías en Canarias (AIEM).

La decisión de la Cámara evita también la tramitación de una ley específica al respecto y da completa virtualidad a la renovación del impuesto hasta 2027, sin perjuicio de las revisiones legalmente previstas, como herramienta de protección de la producción local recogido en el Régimen Económico y Fiscal (REF).

Rodríguez detalló en su intervención los principales hitos del expediente, que fue iniciado en el año 2018 por el anterior Gobierno de Canarias, y destacó la amplísima participación de los sectores implicados durante su tramitación.

El vicepresidente valoró el trabajo efectuado por los equipos técnicos del Gobierno de Canarias durante todo el proceso y agradeció la colaboración no solo de los agentes sectoriales sino también de los grupos parlamentarios para convalidar el AIEM.

En este sentido, Rodríguez subrayó que los partidos políticos han entendido que el respaldo a la propuesta de renovación por parte del Gobierno de España, de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y del Consejo de Ministros de la UE garantiza la total seguridad jurídica del Arbitrio, lo que unido a la convalidación del decreto ley evita mayores trámites políticos.

El vicepresidente indicó que la renovación del AIEM hasta el año 2027 permite la protección de los sectores primario (agricultura, ganadería y pesca) e industrial de Canarias frente a las producciones foráneas, con la aplicación de aranceles a productos de importación, y un avance hacia el autoabastecimiento. Una protección amparada en el fuero excepcional del REF, consolidado en el Derecho español y comunitario frente al mercado único de la UE

El Arbitrio mantendrá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027, si bien habrá que presentar un informe intermedio sobre su aplicación por las autoridades españolas antes del 30 de septiembre de 2025.

El Gobierno de Canarias inició el proceso de renovación a finales de 2018, con el lanzamiento de las primeras consultas a los operadores económicos de Canarias. Se formalizó con la adopción de la petición de renovación por el Gobierno de Canarias el 21 de mayo de 2020 dirigida al Gobierno de España y con la propuesta formal de la Comisión Europea el pasado 4 de agosto.

Con posterioridad, el documento fue remitido al Parlamento Europeo, quien se pronunció al respecto el 6 de octubre, para elevarse a la consideración final del Consejo de Ministros de la UE, que aprobó la Decisión el 16 de noviembre.

Entretanto, el Gobierno de Canarias había iniciado con antelación y de forma paralela la elaboración del anteproyecto de ley, lo que permitió que el 26 de noviembre, solo diez días más tarde del último hito, tomara en consideración y solicitara, con carácter de urgencia, dictamen del Consejo Consultivo de Canarias sobre el Proyecto de Ley de modificación de la Ley 4/2014, de 26 de junio, por el que se cambia la regulación del arbitrio sobre importaciones y entregas de mercancías en las islas Canarias, que estará en vigor desde 2021 a 2027.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad