Administración local Cabildos Partidos Pesca POLÍTICA Política Económica Servicios públicos Turismo

CABILDO | CC-PNC solicita la dinamización turística y arqueológica del Mirador de La Centinela

El consejero nacionalista, Félix Fariña, defiende la puesta en marcha del Centro Arqueológico de Jama y la apertura de un servicio de restauración y cafetería

EBFNoticias | El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife solicita la dinamización del Mirador de La Centinela (San Miguel) con la apertura del Centro de Interpretación Arqueológico de Jama y una zona de servicios de restauración y cafetería con el objetivo de recuperar una zona que actualmente se encuentra vandalizada y deteriorada. El consejero nacionalista, Félix Fariña, ha preguntado en la comisión plenaria celebrada hoy (lunes 25) sobre la hoja de ruta y los plazos previstos para dicha obra por parte del Cabildo sin que haya obtenido una respuesta sobre la misma.

Félix Fariña explica que “las instalaciones son lo suficientemente amplias como para que albergue un Centro de Interpretación Arqueológico de Jama y una zona de servicios de restauración y cafetería. Esto favorecía el desarrollo turístico, pero también mejoraría la seguridad de las instalaciones en un área tan sensible como el Roque de Jama. Son actividades complementarias y el Cabildo debe valorar esta posibilidad”.

El consejero de CC-PNC señala que “la puesta en marcha de estas instalaciones puede contribuir a mejorar las condiciones turísticas en la zona, por servicio y seguridad; pero sobre todo también porque afianzaría y ayudaría a proteger el patrimonio histórico y ecológico que hay en la zona”.

Félix Fariña asegura que “nos consta que el alcalde de San Miguel, Arturo Hernández, está interesado en utilizar las instalaciones y creemos que el Cabildo debe agilizar los trámites necesarios para proceder tanto a la implantación del Centro de Interpretación Arqueológico como al desarrollo turístico. Mientras tanto, es conveniente evitar que el deterioro continúe, por lo que pedimos a los responsables del Cabildo que realicen las acciones necesarias para garantizar la seguridad de las instalaciones y salvaguardar el patrimonio insular existente”.

El Monumento Natural del Roque de Jama, es un espacio natural protegido y área de sensibilidad ecológica y también cultural. En 2014 se inició el proceso para declarar este espacio como Bien de Interés Cultural (BIC), motivado por la elevada concentración de yacimientos arqueológicos (Petrogrifos únicos) en el entorno del Roque de Jama y del Morro de La Centinela.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario