Artes gráficas Cultura Educación Historia Literatura SOCIEDAD

ENTREVISTA | Santi y Eduardo, autores de Solución Pilates: “Este es el cómic más lagunero de la historia del cómic de Canarias”

Eduardo González (izquierda) y Santi Suarez. FOTOS: Tachi Izquierdo

EBFNoticias | Tachi Izquierdo | 

Para muchas cosas, Canarias sigue estando demasiado lejos. A pesar de los grandes y numerosos creadores que surgen en las islas, en todos los ámbitos de la cultura, pesa más, de manera incomprensible, lo que llega de fuera, mientras que lo local encuentra todas las dificultades para creación propia, a pesar de la valía de la impronta de los artistas isleños.

En un sector como el cómic, colorín, TBO o como lo queramos llamar, las distancias del reconocimiento aún ponen más desinterés de por medio con lo que se realiza y genera en las islas, encontrando en ocasiones el respaldo y cariño de los seguidores incondicionales con una forma de narrar la vida que es distinta, pero tan válida como muchas otras.

Con los protagonistas de esta entrevista, hemos averiguado que del cómic no se vive, ni poniendo las letras que conjugan las historias y aventuras que se despliegan en sus páginas, ni componiendo las viñetas que dan forma a lo que la imaginación no alcanza.

A pesar de todo, la creación sigue. A pesar de las distancias, que en muchas ocasiones son barreras de desinterés, surge un nuevo ejemplo de resistencia y, de otra vez, uno o varios creadores de nuestra tierra apuestan por este género, y nos presentan una nueva historia con la que podemos volver a soñar.

Tal vez Solución Pilates sea el último cómic creado en Canarias, una nueva historia de historias, donde sus creadores, Santiago Suárez (guionista) y el dibujante Eduardo González, rinden homenaje a Joseph Pilates, figura que, a pesar de la universalización de su método en la actualidad, al igual que muchos creadores, la historia no le ha otorgado el necesario y suficiente reconocimiento.

Esta es una entrevista “al alimón”, en cuyas respuestas encontraremos los entresijos de un guion con muchas aristas, donde Suárez nos presenta varias historias y protagonistas, y una ciudad como telón de fondo: La Laguna. 

Eduardo González pone a nuestro servicio varias técnicas, que nos ayudan a discurrir por por los diferentes escenarios. Dos bien allegados, que se han entendido para completar una publicación redonda.

Una oportunidad para adentrarse en esta nueva aventura literaria está al alcance de quien quiera adquirir un ejemplar en la Librería Lemus, de La Laguna, y en Santa Cruz en La Comicsería y en Cómics y mazmorras.

El hilo conductor: Pilates. Tal vez la amistad…La Laguna…

“Si el resultado final ha salido como ha salido, es porque Santi detallaba página a página. La planificación, como el buen lector de cómic que es de toda la vida, era magnífica”

¿Por qué un título como “Solución Pilates” y no “Método Pilates”?

Santi Suárez (SS): “Muy buena pregunta. La solución pilates hace referencia al final del TBO, y es un guiño para el lector para llegua al final y que se de cuenta donde está la solución del mismo. Es un juego con el propio lector de estas viñetas.

Por cierto, ¿TBO, cómic, cuál sería la definición correcta?

SS: Ni siquiera la gente del medio se pone de acuerdo en cómo se llama. Es cómic, TBO, colorín y, últimamente, novela gráfica. Todos son viñetas.

En este caso concreto, hablamos de un trabajo a cuatro manos. ¿Antes de que tomara forma Solución Pilates ya sabías quién estaría al frente de la parte gráfica?

SS: Tenía un candidato en la cabeza, ya que lo conocía desde hacía años y me gustaba como dibujaba y el tratamiento que hacía del blanco y negro. Como esta obra estaba concebida en blanco y negro, se lo ofrecí a Eduardo González, quien me dijo desde el principio que veía este proyectó desde el punto de vista gráfico.

Eduardo, en tu caso, ¿cómo es esa visión gráfica cuando te presentan un proyecto en el que quieren que participes?

Eduardo González (ED): Para ser sincero, he de decir que yo no he hecho ejercicio en mi vida y este tipo de cosas no las había tratado jamás. Cuando Santi me propone trabajar juntos, me gustó mucho como lo plateaba y supuso un reto para que me interesara por el Método Pilates y me adentrara en investigar un poco más. Me animó a salir de mi zona de confort y me cautivó la vida del personaje del cómic, cuya creación se ha extendido por todo el mundo pero, apenas se conocen detalles sobre Joseph Pilates. Nosotros somos de los primeros que hacemos algo sobre su figura, a pesar de tener una vida muy interesante para llevarla a cualquier soporte. Estuve mucho tiempo para llevarlo a cabo y Santi respetó mucho los tiempos, porque trabajamos muy a gusto juntos. Aunque me gusta mucho el color, yo me siento muy a gusto con el blanco y negro, por lo que fue muy fácil aceptar la propuesta de realizarlo todo en esa tonalidad.

¿Santi, de dónde surge la necesidad de contar la historia de Pilates y utilizarla como hilo conductor de este cómic?

SS: Yo acudí durante una época a clases de Pilates y el monitor nos daba algunas pistas sobre la vida del creador de esta disciplina durante los ejercicios. Me empecé a interesar y a buscar documentación, como películas, series o publicaciones sobre Joseph Pilates, pero lo cierto es que no encontré nada en especial. Me pareció que era muy interesante adentrarse en la figura de alguien que había hecho moverse a un 70% de la población del mundo desarrollado. Lo más cómodo era narrarlo gráficamente a través de viñetas. No quería que el producto final ofreciera un resultado tradicional, con detalles de la biografía y su obra. Por ello, decidí entremezclar esa historia con la época actual, incorporando a dos caminantes que suelen quedar para cambiar el mundo que, cansados de caminar, con la intención de bajar peso, algo que no logran y la báscula siempre les da el mismo resultado, deciden meterse a practicar Pilates.

«Parecía que todo estaba más cerca con internet, pero es mentira, porque Canarias sigue estando lejos, y no sé por qué. Estamos a un email, pero no es lo mismo que estar allí, donde te puedes tomar un café con un editor»

Entonces, Eduardo, la historia en la que te implica Santi no solo debes adentrarte en el personaje central, sino con los otros que forman parte de la historia paralela, que aparentemente son anónimos, en principio y, con una ciudad, La Laguna, que también es protagonista.

ED: Me gustó eso. Por un lado, hay una historia paralela y planteé por ello dos tipos de dibujos distintos, que se conjugan. La parte más descriptiva se la dedico a esos dos caminantes por la ciudad, porque este es un cómic lagunero. La otra parte de esta historia se desenvuelve en Nueva York o Inglaterra de principios del Siglo XX, ahí aplicó otra textura.

Es difícil definir la centralidad de los personajes en esta obra, que podría ser Pilates pero también los dos amigos que transitan por Aguere

SS: Eso le ha pasado a mucha gente. No obstante, Solución Pilates es el cómic más lagunero en la historia del cómic en Canarias.

Educardo, ¿podrías definir esas dos formas de dibujos en el cómic?

ED: Hay una intencionalidad y está hecho para que se vea así. En la parte donde se ve La Laguna, la ciudad está retratada de forma más documental, algo que no me lo pidió Santi, que me ofreció toda la libertad, y me pareció lo más adecuado hacerlo así porque era lo que íbamos a conocer de primera mano. En la otra parte, aparecen más grises, y es una cosa más vaporosa y algo más legendario, porque retrata la trayectoria de Pilates. 

«Me pareció que era muy interesante adentrarse en la figura de alguien que había hecho moverse a un 70% de la población del mundo desarrollado»

¿Y el guionista, cómo reaccionó cuando le llegó la primera propuesta gráfica?

SS: Él me iba dosificando los avances, pues cada vez que le llamaba y después de hablar de lo cotidiano, me interesaba por el cómic, pero las páginas que decía tener adelantadas, no llegaban (sonrisas de ambos). La magia vino cuando el guión técnico se transformó en narración gráfica. Esos fueron unos momentos emocionantes. 

ED: Tengo que decir que el guion estaba muy bien detallado, y si el resultado final ha salido como ha salido, es porque Santi detallaba página a página. La planificación de cada página, como el buen lector de cómic que es de toda la vida, era magnífica. En este sentido, inventé poco y las soluciones me las aportaba él. El aportar más detalles de La Laguna, lo que fue sugerencia mía, no iba en contra de lo indicado por Santi. No discutimos nada. Fluyó todo.

¿Qué se puede decir de La Laguna como personaje?

SS: Se convierte en un personaje central. Algunos lectores nos han trasladado que una de las cosas más atractivas del cómic es ver los espacios de La Laguna, reconocerlos, caminar por ellos y sentirse atraídos por los dibujos de Eduardo.

¿Eduardo, tú es chicharrero, no?

ED: Sí, soy de abajo, pero la mitad del tiempo lo paso en La Laguna.

(Sonrisas)

«La mayoría de la gente que trabaja en España en el cómic, lo hace para el extranjero. En nuestro país no hay un mercado que pueda nutrir a los que vivimos aquí”

«Del cómic no se puede vivir, es como vivir de la poesía. Es muy difícil»

Los diálogos entre los dos amigos, desde mi punto de vista, son muy laguneros. Hay mucha socarronería lagunera.

SS: Hay algo nuestro en esas páginas. Son dos tipos de conversaciones. La época de Pilates se transmite con cartuchos, indicando lo que va a pasar, mientras que la de La Laguna, que es más actual, es puro diálogo. Los contenidos abarcan el día a día o la búsqueda de soluciones.

¿En Canarias se puede vivir del cómic?

ED: No. Del cómic no se puede vivir, es como vivir de la poesía. Es muy difícil. A veces te llegan algunos encargos, que te hacen las instituciones, pero es algo que solo lo puedes hacer mientras trabajas en otra cosa. Hasta el momento he tenido suerte, en lo particular, porque he realizado, por ejemplo, tiras cómicas durante 10 años en La Opinión de Tenerife. Puedes enlazar cosas, pero vivir aquí del cómic es muy complejo. La mayoría de la gente que trabaja en España en el cómic, lo hace para el extranjero. En nuestro país no hay un mercado que pueda nutrir a los que vivimos aquí.  

¿Pero, sí hay grandes creadores, no?

ED: Hay gente maravillosa, pero el mercado es muy pequeño.

¿Por qué no tenemos ese mercado nacional del cómic?

SS: El último boom en nuestro país fue en los años 80 y llegó hasta el año 92, donde muchas cabeceras inundaban aún los kioscos, pero también hay mucha competencia con los vídeo juegos o las series. Antes habían revistas, como Capitán Trueno, que salían con más de 200.000 copias, y ahora cualquier autor consolidado, apenas llega a los 2.000 ejemplares. En el caso de un autor nuevo, pues la editorial igual se arriesga con 500 y a esperar a ver qué pasa.

«Antes habían revistas, como Capitán Trueno, que salían con más de 200.000 copias, y ahora cualquier autor consolidado, apenas llega a los 2.000 ejemplares»

¿Si hoy nos llevamos Solución Pilates a los kioscos del mercado nacional, tendría una buena entrada?

ED: A nivel gráfico no te puedo decir, por razones obvias, pero a nivel de historia podríamos decir Solución Pilates podría estar en cualquier librería muy dignamente. No desmerece a cualquier título que esté ahora en el kiosco. Otra historia son los canales de distribución.

¿La Laguna puede ser tan buena como Salamanca, Madrid o Nueva York como fondo de una historia?

ED: Claro que sí, Por qué no. Lo que cuenta Santi en este cómic está muy bien y es muy interesante. Necesita una oportunidad, pero el problema es quién se la da.

Ambos, como sufridores de esta cada vez más compleja industria, ¿tiene alguna solución para salir de esta apatía en Canarias?

ED: Ahora mismo, contamos con el Salón del Cómic de Santa Cruz, que lleva unos años haciendo las cosas a lo grande y removiendo mucho al sector y es ya un referente nacional con solo tres años de trayectoria. También contamos con unas jornadas promovidas por la Denominación de Origen Tacoronte Acentejo que se denominan Entre viñas y viñetas, que trae a gente muy potente, igual que la semana del cómic de La Laguna, pero más allá no sé qué se puede hacer.

SS: También hay una iniciativa que es TBO con clase, que parte de un grupo de docentes de Enseñanza Secundaria, que han elaborado materiales didácticos para el alumnado de las diferentes etapas tengan un acceso más fácil a la lectura del TBO. Incluso, hay material para adaptar las unidades didácticas al esquema del aula, una labor que también suma a estas propuestas que traen a los autores nacionales.

¿Pero la distancia siempre hace que todo nos cueste mucho más?

ED: Cuando yo empecé, enviaba mis páginas a las editoriales peninsulares por correo postal. Luego llegó internet y cambió todo. Parecía que todo estaba más cerca con internet, pero es mentira, porque Canarias sigue estando lejos, y no sé por qué . Estamos a un email, pero no es lo mismo que estar allí, donde te puedes tomar un café con un editor y hablar en las editoriales. 

¿Y la edición de cómics en las islas?

SS: En los últimos años, la Fundación Cine+Comics con Ediciones Idea han recuperado títulos antiguos y obras de nuevos creadores. En los dos últimos años han editado unos 14 títulos, muy dignos. Y yo, lo que he hecho son autoediciones. Hasta ahora he sacado tres títulos. El primero fue Autobiopsia, de Eduardo González; que después sirvió para una aventura más larga, con el material original, editado con Ediciones Idea. Después conocí a José Luis Martín, uno de los cofundadores de El Jueves, al que le planteé sacar una serie que nunca cuajó muy bien en la revista, y le planteé sacar una edición en formato comic-book. Nos remitió, amablemente, las 56 tiras, que Eduardo maquetó. El tercer título es Solución Pilates.

ED: Pero hay otro en preparación. 

SS: Son cosas futuribles. A ver si ven la luz…

¿Eduardo, tienes algo que ver en ello?

ED: No. Son proyectos con otros autores muy interesantes. Es prometedor. Santi está haciendo una gran labor y es por amor al medio.

Santi, ¿cuál es tu deseo para esta nueva creación?

Que todo el mundo la lea. Que los lectores de cómic se lo repasen y a los que lo fueron, que le den una oportunidad a este método.

ED: A la gente que haga pilates, que lo lea, van a entenderlo todo.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario