Administración local POLÍTICA SANTA CRUZ Servicios públicos

SANTA CRUZ | El PSOE alerta de 60 vertidos al mar en tan solo mes y medio

Quiero compartirlo en redes

Guillermo Díaz Guerra, concejal de Servicios Públicos y primer teniente de alcalde, lamenta que «quienes gobernaron un año la ciudad no conozcan el sistema de aliviaderos para evitar inundaciones».

EBFNoticias | El PSOE de Santa Cruz de Tenerife alertó este viernes de la existencia de hasta 60 vertidos en el litoral chicharrero por parte de Emmasa y criticó la complicidad del Ayuntamiento y del alcalde con la empresa de aguas y la falta de acción ante los daños contra la costa chicharrera.

Los socialistas elevarán lo sucedido tanto a la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural como a la Consejería de Medio Ambiente y apuntaron que un Ayuntamiento serio y comprometido con la protección del medio contemplaría la posibilidad de sanciones contra la empresa.

«Nos preocupa este asunto porque los antecedentes son muy preocupantes. En 2019 el alcalde llegó a ocultar análisis de las aguas a la Consejería de Medio Ambiente y protegieron a Emmasa a toda costa. Tememos que estén haciendo lo mismo», apuntó Martín, que exigirá al Ayuntamiento que envíe las muestras analizadas al Gobierno de Canarias.

En concreto, los vertidos que se han producido desde el 1 de diciembre han tenido lugar en el aliviadero situado en la calle Anatolio Fuentes (34 episodios), en el del Parque Móvil, cercano al Palmétum (14), en el de la Ermita de Regla (10) y en Acorán (2). Todo ello según la información facilitada por el propio consistorio a petición del grupo socialista.

Para el concejal socialista José Ángel Martín, estos hechos vuelven a reflejar los viejos modos del alcalde, «que nunca levantó la voz contra los daños hacia nuestra costa y siempre miró hacia otro lado cuando Emmasa realiza vertidos sin control al mar».

«Se está vertiendo agua por puntos que en el pasado la Consejería de Medio Ambiente ha acreditado que son ilegales y en los que no sería legal verter ni siquiera agua embotellada», apuntó el edil, que espera que Medio Ambiente abra un expediente e investigue lo sucedido.

Grupo de Gobierno

El concejal de Servicios Públicos y primer teniente de alcalde de Santa Cruz, Guillermo Díaz Guerra, ha explicado que los «vertidos» a los que ha hecho referencia el concejal socialista José Ángel Martín son, en realidad, «evacuación de aguas con alivio al mar» fruto de las últimas semanas de lluvia. Díaz Guerra ha añadido que «es una pena que después de un año que estuvieron gobernando no conozcan este sistema que es habitual para evitar que episodios de lluvias intensas generar un colapso en la red o inundaciones».

Desde el 1 de diciembre, en efecto, se han producido estos episodios en 60 ocasiones, distribuidos por cinco puntos, y en el caso concreto de la zona de la calle Anatolio Fuentes García, en 27 ocasiones se produjo al reducir la empresa pública del Cabildo de Tenerife BALTEN el caudal de agua de riego que se envía hacia el Sur de la Isla.

Guillermo Díaz Guerra ha destacado que «no recuerda, o no quiere recordar, el edil José Ángel Martín que mientras él fue concejal de Servicios Públicos se produjeron 216 episodios similares» y que si dispone de los datos de las últimas semanas «es precisamente porque el grupo de Gobierno se los ha trasladado; no hay nada que ocultar, puesto que es una práctica habitual en épocas de lluvias intensas».

«Lo que no debería ser una práctica tan habitual», ha añadido Díaz Guerra, «es tratar de confundir a la ciudadanía y generar alarma utilizando como excusa un sistema que precisamente tiene como objetivo proteger la red de saneamiento, ante, por ejemplo, episodios de lluvia desaguando el exceso de caudal».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad