FIRMAS

OPINIÓN | el diagrama de ishikawa | Momo Marrero

Imagen: Pixabay.

Cuando compartes algo con una persona especial, las penas se dividen y las ilusiones se multiplican” – Aroa Marrero

Recibe diferentes nombres: Diagrama Causa-EfectoDiagrama de Espina de PezDiagrama de Grandal o Diagrama de Ishikawa, en referencia a su teórico y creador, el experto en control de calidad de origen japonés Kaoru Ishikawa. Forma parte de la Metodología Lean y se utiliza como herramienta de análisis para identificar las causas de un problema de gestión o de calidad. Podemos definirlo como “la representación gráfica que expresa de forma global las múltiples y posibles relaciones causa-efecto de todas las variables que intervienen en un proceso” y su eficacia radica principalmente en que proporciona los datos necesarios para analizar y dar solución a un problema.

La base de su desarrollo se sustenta en que todo problema o contingencia tiene unas causas concretas que lo originan y estas deben ser identificadas y analizadas aisladamente con el fin de dar una respuesta correctora al efecto que producen. Dada su versatilidad, también puede aplicarse para analizar las causas y soluciones en otro tipo de problemas, como los relacionados con la gestión o la creatividad.

Algunas de las ventajas que presenta la aplicación de un Diagrama de Ishikawa son que nos permite:

  • Clarificar y clasificar las causas
  • Esclarecer y tener una visión global, integral y analítica del problema
  • Profundizar en el trabajo en equipo
  • Aflorar aspectos problemáticos que tradicionalmente damos por correctos, sin cuestionarlos
  • Aplicar una metodología y sistematizar la búsqueda de soluciones

Representación

El Diagrama de Ishikawa presenta una estructura gráfica encabezada por un elipsoide truncado que simula una cabeza de pez, a partir de la cual hacia la izquierda nace una línea principal horizontal, que actúa a modo de columna vertebral del gráfico. De ella parte un mínimo de cuatro líneas oblicuas en ángulo de 70º que determinarán las categorías, dispuestas en el margen superior e inferior, y de las cuales surgen a su vez varias líneas horizontales a ambos lados, de tal manera que en su conjunto el diagrama recuerda el esqueleto de un pez.

Aplicación

Los pasos para la aplicación de la herramienta son los siguientes:

  • Convocatoria del equipo de trabajo

Se ha de convocar a un equipo no muy numeroso de personas que se vean afectadas directa o indirectamente por el problema o su resolución. Es importante que los participantes sean metódicos, proactivos, pragmáticos, meticulosos y que se concentren en buscar soluciones, no culpables.

  • Representación gráfica de la espina de pez

Según lo reseñado en el artículo los 5 porqués: análisis del origen de un problema se dispondrá una pizarra o tablero de notas con las dimensiones suficientes para que todos lo presentes puedan ver perfectamente lo que allí se escribe, en la que estará representado el Diagrama de Espina de Pez. También podría utilizarse una pantalla de gran formato en la que proyectar todo aquello que se escriba en un bloc de notas digital o en una aplicación específica (yo utilizo Xmind).

  • Definir de forma sucinta el problema

Anotar el problema en la posición de la cabeza del pez, en pocas palabras y de forma clara.

  • Identificar las categorías relacionadas y asociadas a las causas del problema

Habrá que determinar las causas del problema y representarlas de forma categorizada. Podrían estar asociadas a las 5M* – materia [todo lo necesario para producir], medio [contexto o entorno del proyecto], máquina [útiles necesarios para afrontar el proyecto], método [todo lo referido al management y la gestión] y mano de obra [recursos humanos] -, pero no necesariamente han de ser estas; no olvidemos que no estamos analizando un problema relacionado con la industria y la calidad de sus productos, lo importante es que sean funcionales. En el diagrama, cada categoría se situará al inicio de las líneas oblicuas que parten de la línea horizontal principal.

  • Identificar las causas por categoría

Mediante un análisis pormenorizado habrá que identificar las causas que generan el problema en cada categoría. Puede darse el caso de que algunas de estas causas no sean las creadoras del problema en sí mismo, pero pueden amplificarlo o acentuarlo, por lo que determinarlas con un criterio objetivo es clave para la resolución del problema. En el diagrama, cada causa se ubicará en las líneas horizontales que nacen de su línea respectiva de categoría. Una técnica óptima para lograr identificar las causas es el brainstorming.

  • Determinar el porqué de las causas

Conocer el motivo o motivos por los que se producen las causas anteriormente identificadas nos permitirá comprender la raíz del problema y para llegar a este punto aplicaremos la técnica de los 5 porqués. En el diagrama, estas subcausas con los porqués se situarán en las “subespinas”, es decir, en las líneas que nacen de cada causa.

El diagrama, limitado en un principio a las 5M, se amplió posteriormente a 8M, incluyendo las siguientes: medida [todo lo cuantificable para llegar al efecto],  management [referido al modelo de gestión] y medios financieros [presupuestos, finanzas o circunstancias financieras relacionadas con la actividad].

Imagen: Momo Marrero

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario