Agroeconomía ALIMENTACIÓN Canarias Congreso de los Diputados ECONOMÍA E INDUSTRIA Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

CONGRESO | El PSOE asegura que la futura Ley de Cadena Alimentaria busca proteger a los agricultores, incluido el sector del plátano canario

La diputada canaria Ariagona González rechaza las críticas de Coalición Canaria por «oportunistas y demagogas»

EBFNoticias | La diputada canaria Ariagona González ha señalado que el principal propósito del proyecto de reforma de la Ley de Cadena Alimentaria, en la que trabaja el Gobierno central, es proteger a los agricultores de la especulación y las prácticas comerciales abusivas que repercuten negativamente en los precios de sus productos.

Una amenaza, ha valorado, a la que no es ajena  el sector del plátano de Canarias ni tampoco el resto de los productos agrarios y alimentarios procedentes del Archipiélago, por lo que ha rechazado las «manifestaciones oportunistas y demagogas de Coalición Canaria», a quien ha acusado de «jugar a la desinformación» con este asunto con el único objetivo de confrontar una vez más con el Gobierno.

Para Ariagona González, la Ley de Cadena Alimentaria está enfocada a «defender al productor» y «fortalecer las relaciones comerciales entre todos los agentes de la cadena». En el caso concreto del plátano canario, ha asegurado que el Partido Socialista es sensible a la preocupación expresada por (Asaga), que «teme que la imposibilidad de marcar precios por debajo del mercado, les reste competitividad frente a la oferta bananera de otras latitudes».

«Pero deben saber», ha continuado, «que la Ley proporciona la suficiente flexibilidad como para que puedan ser recogidas todas las circunstancias, facilitando el acuerdo entre el comprador y el vendedor a la hora de establecer el precio de venta, los costes de producción y su imputación», ha subrayado la diputada de Lanzarote.

Ariagona González ha querido dejar claro que «nuestra convicción de los efectos positivos de esta nueva regulación solo es equiparable a nuestra voluntad por contribuir al empoderamiento y mejora del sector primario». Ha recordado, además, que la ley aún no ha entrado en fase de tramitación y que, por tanto, la negociación sigue abierta. «La voluntad del Ministerio de Agricultura es lograr el mayor consenso posible, por lo que animamos al sector del plátano canario y al resto de representantes a seguir trabajando en ese sentido», ha concluido.