CORONAVIRUS | COVID-19 Salud Sanidad Seguridad y Emergencias

SEGURIDAD | La Policía realiza 418 propuestas de  sanción administrativa por diferentes incumplimientos a la normativa relativa a la covid-19

Durante la semana pasada, se han realizado 113 propuestas en Santa Cruz , 77 en La Laguna, 175 entre Adeje y Arona, y 43 en Santa Cruz de La Palma

En la capital tinerfeña, en la última semana, la Policía Local ha denunciado a 52 personas por incumplir el «toque de queda»

EBFNoticias | La Policía Nacional ha intensificado su presencia en los diferentes núcleos de población en que se encuentra desplegada en la provincia de Tenerife, con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa establecida para prevenir la transmisión de la covid-19.

Durante la pasada semana, la Policía Nacional, en el marco de los dispositivos de prevención establecidos en diferentes puntos de la provincia de Tenerife, realizó 418 propuestas de sanción por diversos incumplimientos a la normativa establecida para contener la covid-19.

Una vez más destaca, en comparación con el resto de conductas propuestas para sanción, no llevar mascarilla o llevarla de manera inadecuada, que suma 202 propuestas de sanción del total de las realizadas, así como no respetar las limitaciones horarias establecidas por la autoridad que representan 182 propuestas del total.

Por municipios, la Policía Nacional realizó 113 propuestas de sanción en la capital tinerfeña, 77 en La Laguna, 175 en la suma de los municipios de Adeje y Arona, 43 entre las localidades de Puerto de la Cruz y Los Realejos, y 10 en la localidad de Santa Cruz de la Palma.

Gracias a la colaboración ciudadana, en La Laguna los policías nacionales propusieron para sanción al reponsable de un establecimiento de restauración y a los clientes, alrededor de 30, que en su interior, sin respetar las medidas establecidas por las autoridades, se encontraban. Llamó especialmente la atención de los agentes que, incluso, éstos disfrutaban de música en vivo en el local cuando se produjo la intervención policial.

Las actuaciones han sido realizadas por policías nacionales de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife, quienes, en los diferentes dispositivos de prevención, han contado con la colaboración de los diferentes Cuerpos de la Policía Local de las localidades a las que se hace referencia.

En la capital tinerfeña, 52 sanciones por incumplir el toque de queda

Por su parte, los integrantes de las Unidades Operativas y de la Unipol de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife han levantado, en la última semana, un total de 158 actas de infracción por diversos incumplimientos de las normativas sanitarias vigentes hasta el momento. En este período llama la atención que el 32 por ciento de dichas sanciones obedecen a la falta de respeto al horario establecido por el denominado toque de queda, un porcentaje que se traduce en un total de 52 actas por dicho motivo.

En diferentes controles y labores de patrullaje, los policías locales han constatado un incremento en el número de personas que circulan en sus vehículos después de los horarios establecidos. En muchos de estos casos se aúnan otras infracciones como no hacer uso de la mascarilla en el interior de los vehículos cuando esas personas no son convivientes e incluso una pareja trató de eludir la acción policial siendo interceptado su vehículo poco después en la subida a la Cuesta Piedra. Dentro de la colaboración entre cuerpos policiales también se han realizado diversos Dispositivos Estáticos de Control (DEC) junto a la Policía Nacional.

La concejala responsable de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad del Ayuntamiento santacrucero, Evelyn Alonso, destacó que «a la vista del balance de esta última semana, si constatamos que han disminuido las infracciones en materia de locales y establecimientos abiertos al público, al fin y al cabo, necesitamos de su colaboración para poder hacer cumplir las normas a parte de la ciudadanía y si es necesario recurrir a la Policía Local tienen todo nuestro apoyo».

Alonso se congratuló de la flexibilización de la normativa tras pasar la isla de Tenerife a la fase dos, semáforo amarillo, en cuanto a los niveles de riesgo decretados por el Gobierno de Canarias. «Llevamos un mes muy duro de limitaciones que, además, ha coincidido en una época muy complicada, ahora tenemos que cuidar, proteger y seguir rebajando los niveles de contagio de la COVID 19 en nuestra tierra y para eso apelamos a la responsabilidad de todos», finalizó.

Del análisis de los datos policiales también se desgrana que se impusieron 28 actas por no usar la mascarilla, dándose situaciones como la de una mujer que se negaba a utilizarla en el interior de una guagua de transporte público, lo que hizo necesaria la intervención policial. Las fiestas en domicilios ha sido otra de las constantes, aunque su número ha decrecido en los últimos días, quizás la más llamativa se produjo en una vivienda próxima a la avenida La Salle, donde 5 personas fueron sorprendidas a las 01:30 horas del pasado martes. En total se atendieron 11 casos de este tipo de situaciones por parte de la Policía Local.

En cuanto a locales también se tramitaron 11 actas por incumplir los aforos permitidos, el horario de cierre o las medidas preventivas en dichos establecimientos. Por último, se hicieron nueve intervenciones por la práctica del «botellón» en las vías públicas del municipio, destacando la reiteración y cantidad de personas interceptadas, a lo largo de varios días, en los pasos inferiores al viario del barranco Santos, donde la Policía Local ha tenido que reiterar presencia casi cada noche. Una docena de actas se concentran en ese punto por este motivo; cinco más se interpusieron en el parque de Las Mesas.

Debido a la posesión y tenencia de sustancias estupefacientes durante esta semana se han registrado 25 actas por esta cuestión en diferentes intervenciones policiales, también se ha reducido el número de incidentes catalogados como falta de respeto o desobediencia a los agentes de la Policía Local.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario