Administración local Atención social CORONAVIRUS | COVID-19 Derechos sociales Familia/Infancia Pobreza POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

LA OROTAVA | El Ayuntamiento prioriza las acciones sociales para superar la crisis económica y sanitaria

El alcalde destaca que la prioridad es el bienestar de las personas y cubrir los servicios esenciales y que los presupuestos para 2021 casi duplican las partidas de Bienestar Social, Formación y Empleo

EBFNoticias | El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, se encuentra muy decidido a que nadie en la Villa se quede atrás como consecuencia de la grave crisis económica y sanitaria que estamos viviendo. Para ello, el mandatario ha convertido el bienestar de las personas y los servicios esenciales en la máxima prioridad de la gestión municipal y los esfuerzos se han centrado en incrementar los presupuestos de 2021, especialmente, en las áreas de Bienestar Social y Formación y Empleo, que han prácticamente duplicado sus partidas.

Además, se prevé destinar entre seis y ocho millones de euros a inversión, dependiendo del remanente del presupuesto de 2020 que se conocerá en marzo, y solicitar un préstamo para paliar los efectos de la actual situación.

Linares resaltó que «es esencial hacer frente al gran impacto social y económico del desempleo fruto de la pandemia» y, aunque los ayuntamientos no tienen competencias en generación de empleo, indicó que «es nuestra obligación moral, ética y económica colaborar con otras administraciones como son el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife en todo lo que sea bajar las cifras del desempleo».

En este sentido, el alcalde de La Orotava se mostró de acuerdo con la prórroga de los ERTE, que «no solo es necesaria, sino imprescindible», y apeló al Gobierno de España a que «apoye con las ayudas europeas a la ciudadanía» para que pueda superar esta crisis sanitaria y económica lo antes posible.

El Ayuntamiento de La Orotava también está ultimando la puesta en marcha de un Plan Plurianual de Inversiones 2021-2022 que, como detalla el alcalde, «contemple las demandas y acciones más necesarias en todos los barrios y las distintas zonas del municipio». Este plan se estudiará con los distintos grupos políticos que conforman la corporación municipal.

Crecimiento del municipio

En la hoja de ruta del Ayuntamiento de La Orotava continúan estando grandes obras como la reforma del Auditorio Teobaldo Power, la restauración y adecuación de la Carretera de los Altos (TF21) y la construcción del nuevo centro sociosanitario de la Santísima Trinidad, cuyos plazos de ejecución se modificarán en función de las necesidades de los villeros y villeras, que el alcalde ha antepuesto a cualquier actuación. Para el desarrollo de estos proyectos, que se consideran clave para el crecimiento de la Villa, existen ya acuerdos entre el Ayuntamiento y el Cabildo Insular de Tenerife.

Por otro lado, para atender a la demanda, el Ayuntamiento de La Orotava ha solicitado al Gobierno de Canarias la inclusión en el Plan de Viviendas de la construcción de 65 viviendas sociales más en el barrio de San Antonio.

Asimismo, en el presupuesto de 2021 se ha incluido una partida para la compra de la cuevas de Bencomo y terrenos anexos. Como adelantó Linares, «en este primer semestre se hará la adquisición, tras la valoración de los terrenos». Además, avanzó que se pondrá a disposición del Ejecutivo regional la parte baja del Mirador de Humboldt «para crear en este espacio un Centro de Interpretación». Para ello se prevé contar con el respaldo del área de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Otras líneas de actuación pasan por mejorar la comunicación con los barrios de las medianías y el Parque Nacional del Teide a través de la vía de circunvalación, que «actualmente es de carácter insular, y el Gobierno de Canarias debe declararla de carácter regional». Linares defendió que «esta obra debe formar parte de los futuros planes de carreteras del Gobierno de Canarias y estar en los acuerdos con el Gobierno de España».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario