Canarias Medio Ambiente POLÍTICA Servicios públicos UNIVERSIDAD

ACUERDO | Transición Ecológica y Universidad de La Laguna realizarán proyecciones climáticas en el Archipiélago

EBFNoticias | La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna (ULL) han firmado un convenio específico de colaboración para el estudio, análisis y publicación de proyecciones climáticas para Canarias. Este acuerdo tendrá una duración de tres años y su presupuesto asciende a 300.000 euros que aportará la Consejería.

El consejero del Área, José Antonio Valbuena, explicó que el objetivo de este acuerdo es “disponer de predicciones con un alto nivel de precisión acerca de la evolución del clima en las islas para poder planificar políticas efectivas de lucha contra el cambio climático y de adaptación a sus efectos basadas en la justicia social”.

La ULL, para abordar estos trabajos, aprovechará la capacidad de cálculo de la supercomputadora que se ha instalado en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) de Tenerife y un modelo de previsión del tiempo que el Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera (GOTA) ha configurado para realizar simulaciones en el Archipiélago.

Este convenio contempla la publicación en formato Open Data de los datos de las proyecciones climáticas para Canarias con una resolución de tres kilómetros para el siglo XXI (2030-2059 y 2070-2099); la elaboración y publicación en revistas científicas de la documentación técnica; el desarrollo de trabajos de investigación sobre la evolución del mar de nubes a lo largo del siglo XXI; la caracterización aerobiológica de las masas de aire que llegan a las estaciones de muestreo de la ULL y del Instituto de Astrofísica de Canarias en Izaña y la adquisición de equipamiento de cómputo de altas prestaciones.

José Antonio Valbuena destacó la importancia que para Canarias tiene la evolución del mar de nubes en un escenario de cambio climático “por su interconexión con la riqueza de nuestros ecosistemas insulares”. “Los resultados obtenidos hasta ahora muestran un debilitamiento de la capa de inversión térmica y un aumento de la desecación de la troposfera que podría tener consecuencias importantes, tanto para la evolución de la cubierta de nubes bajas, como para los frágiles ecosistemas insulares por darse unas condiciones más desfavorables a la formación del mar de nubes”, subrayó.

El estudio aerobiológico servirá para ampliar los conocimientos sobre el impacto que los microorganismos aerotransportados pueden tener sobre la salud humana, animal y vegetal, permitiendo mejorar las medidas de prevención. Además, se estudiará la influencia que la contaminación urbana puede ejercer sobre la carga microbiana atmosférica.

Para la correcta gestión de los trabajos a realizar, es necesario disponer de una infraestructura de cómputo y almacenamiento de altas prestaciones, por lo que se hace necesario reforzar la infraestructura del centro de proceso de datos del GOTA-ULL.

Este convenio se circunscribe dentro del Convenio Marco firmado entre ambas entidades en 2019 para colaborar en el desarrollo de programas de actuación conjunta de carácter académico y de investigación en materia de Cambio Climático en Canarias.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario