CORONAVIRUS | COVID-19 Salud Sanidad UNIVERSIDAD

SANIDAD | Un estudio del HUC revela que los ingresos por fracturas se redujeron un 30% durante la pandemia

EBFNoticias | La pandemia por COVID-19 supuso el confinamiento de aproximadamente un tercio de la población mundial, provocando un cambio drástico en las actividades de la vida diaria con enorme impacto sanitario, económico y social. El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado un trabajo en el que presenta las variaciones epidemiológicas de fracturas en el periodo de confinamiento obligatorio en el área de referencia de este centro hospitalario.

Este análisis cuantitativo y cualitativo de la influencia del confinamiento por COVID-19 en los pacientes ingresados con fractura en un servicio de Traumatología en un hospital del tercer nivel ha sido publicado recientemente en la Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Estudio

Se realizó un estudio retrospectivo comparativo de dos grupos de pacientes: personas ingresadas antes del estado de alarma que obligó al confinamiento (período del 13 de enero al 13 de marzo) y personas atendidas durante los dos meses de confinamiento hasta que comenzó la desescalada (período del 13 de marzo al 13 de mayo). Se registraron variables epidemiológicas, incluyendo edad, antecedentes personales, tipo de fractura, mecanismo de lesión, porcentaje de ambulatorización y estancia hospitalaria.

Resultados

Se incluyeron un total de 190 pacientes, 112 en el período antes del confinamiento 112 y 78 durante el confinamiento (disminución del 30%). La edad media y las caídas en domicilio fueron mayores durante el confinamiento. La estancia hospitalaria postoperatoria y global resultaron significativamente mejores en este mismo grupo.

No se encontraron diferencias en la localización anatómica de la lesión, el sexo, las comorbilidades, el mecanismo de la lesión, la tasa de ambulatorización ni en el número de fallecidos.

Conclusiones

El período de confinamiento forzoso por la pandemia COVID-19 ha producido una importante disminución del número total de pacientes con fracturas ingresados en el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del HUC.

Por otro lado, las fracturas debido a la osteoporosis de cadera que requirieron tratamiento quirúrgico no variaron en número y se ha constado una disminución de la estancia media postoperatoria y global.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario