CORONAVIRUS | COVID-19 LA LAGUNA Servicios públicos TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN

LA LAGUNA | La ocupación en el transporte urbano de La Laguna se ha mantenido en una media del 30% durante la pandemia

Quiero compartirlo en redes

Las 13 líneas de la red de guaguas en el municipio han sumado 21.435 pasajeros entre el 19 de diciembre y el 8 de enero

EBFNoticias | El volumen de usuarios de las 13 líneas de transporte urbano de La Laguna ha cumplido con las limitaciones de aforo del 50% establecidas por el Gobierno de Canarias para el transporte público en Tenerife con motivo de la pandemia, según los datos facilitados por Titsa. Entre el 19 de diciembre, fecha de inicio de las medidas extraordinarias, y el 8 de enero se ha registrado un promedio diario de ocupación que representa el 30% de la capacidad de los vehículos, por lo que no se ha tenido que aumentar el número de guaguas disponibles.

En el periodo de 20 días analizado, han hecho uso de las líneas urbanas de La Laguna un total de 21.345 personas. La concejala de Movilidad Sostenible, Turismo y Comercio, María José Roca, destaca la colaboración de la ciudadanía para garantizar el cumplimiento de estas medidas de seguridad y señala que «estamos estudiando si se producen incrementos de la demanda una vez que han finalizado las fiestas y se ha retomado la actividad escolar. No obstante, dado que la Universidad de La Laguna ha anunciado que la actividad docente continuará de forma no presencial, esperamos seguir manteniendo unas cifras razonables, que nos permitan garantizar el cumplimiento de las limitaciones en la capacidad de las guaguas y sin afectar a las necesidades de los usuarios y usuarias».

La edil recuerda que «nos encontramos en una situación excepcional y que debemos ir vigilando de forma constante, de ahí que ya estemos estudiando las opciones disponibles para dar una respuesta rápida e, incluso, incorporar nuevos vehículos a la red de transporte urbano si aumenta la demanda y se mantienen las medidas de control sanitario. Esperamos que, una vez que los contagios estén controlados y la curva haya descendido, el transporte público recupere las cifras anteriores a la crisis, ya que constituye un factor fundamental para lograr una movilidad más sostenible y respetuosa  con el medio ambiente».

Roca destaca que ,»en el marco del nuevo modelo de Movilidad Sostenible de La Laguna, entre otras acciones, queremos fomentar e incentivar el uso del transporte público y, para ello, es necesario empezar por garantizar la seguridad. Además de un seguimiento exhaustivo del servicio en la red urbana, que es en la que tenemos competencias, ya estamos trabajando en la adaptación de las líneas a las necesidades de los usuarios y usuarias, en la modernización de los vehículos y en la mejora de las más de 600 paradas de guaguas del municipio para, entre otros aspectos, garantizar la accesibilidad e iluminación».

Máximo diario total de 2.157 pasajeros

El Gobierno de Canarias establecía el 18 de diciembre (Boletín Oficial de Canarias número 261) una reducción al 50% del aforo en el transporte público regular de viajeros en toda la isla de Tenerife, una medida que se mantiene hasta hoy. En cumplimiento de estas instrucciones, el servicio regular urbano de guaguas del municipio de La Laguna adaptaba las capacidades en su flota, compuesta por las líneas 201, 203, 204, 206, 217, 219, 224, 253, 260, 270, 271, 274 y 275. En este periodo, el cómputo diario total de pasajeros ha oscilado entre el máximo de 2.157 registrado el día 21 de diciembre en toda la red urbana y los 159 del 1 de enero.

El porcentaje de ocupación no tiene en cuenta las subidas y bajadas en cada parada, sino que contabiliza el total de viajeros que suben a la guagua en un trayecto. En este sentido, muchas de ellas, especialmente la 224, tiene mucho movimiento entre las distintas paradas de Valle Guerra, Tejina, Bajamar y Punta de Hidalgo, y pocos usuarios que realizan el recorrido completo.

Titsa, empresa encargada de la prestación del servicio, informa que no se ha visto comprometida la ocupación en ninguna de las líneas de la red urbana y que no se ha registrado ningún completo en su sistema de control SAE durante el periodo analizado. Además, señala que la compañía continúa controlando las ocupaciones a tiempo real a través del SAE y de Big Data para cumplir con las restricciones establecidas por las autoridades competentes.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad