FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Cambios y tendencias en la comunicación de 2021 | Salvador García Llanos

La firma ‘Kantar’, dedicada a la medición e inteligencia de medios de comunicación, ofrece un control muy preciso sobre el consumo, el rendimiento y el valor de los mismos, ha hecho público un interesantísimo estudio sobre los cambios en el comportamiento del consumidor y las dinámicas de la industria mediática que han de caracterizar el año recién estrenado. En el estudio se señala que el panorama mediático, a medida que avance 2021, se situará en un momento decisivo desde el punto de vista político, económico, tecnológico y social. “Hemos identificado una serie de tendencias que pueden posicionar a la industria mediática y publicitaria como un motor clave para la recuperación económica”, advierten en ‘Kantar’.

¿Cuáles son esos cambios, cuáles las tendencias? ¿Hacia dónde nos encaminamos? Las respuestas sirven para reflexionar sobre el papel de los medios y las redes sociales, también el de los consumidores de información, el de los comportamientos de la audiencia y el de la creatividad como factor esencial para enriquecer los valores que se quiera transmitir.

Veamos algunas de esas respuestas. Por ejemplo, la audiencia y contenidos televisivos. En la investigación de ‘Kantar’ se destaca que durante la pandemia de la COVID.19, debido a las medidas de confinamiento domiciliario, “hemos visto más la televisión acompañados”. Eso induce la necesidad de obtener un conocimiento completo del covisionado con sus superposiciones y movimientos entre plataformas de de contenido en streaming. Los datos oficiales de medición deberían reflejar el comportamiento de la totalidad de la audiencia.

Otra de las tendencias destacadas es la que entraña el denominado “dilema de las redes sociales”. Se apunta que las inversiones de las marcas en redes sociales continúan creciendo, a pesar de la desconfianza del consumidor. “Las marcas se volverán más abiertas y dinámicas en su planificación de la comunicación y los medios, romperán silos para crear campañas que lleguen a sus receptores a través de todos los canales, utilizando a los influencers de manera estratégica”.

Hay una alusión específica a los llamados “Análisis profundos”. Se dice que la analítica impulsará inversiones óptimas y proporcionará una estrategia equilibrada entre el corto y el largo plazo. Eso implica que “la medición que certifica y optimiza la calidad del contenido antes de su emisión será cada vez más importante y las herramientas de análisis avanzado ayudarán a determinar la inversión”.

Un aspecto que interesará a los internautas y consumidores de información en el universo digital es la progresiva desaparición de las cookies, un anglicismo usado también como galleta o galleta informática, término que hace referencia a una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del navegador. Ante esta realidad –señala ‘Kantar’- la inversión online continuará aumentando: “Los anunciantes avanzarán hacia la medición híbrida de la eficacia de los anuncios, combinando la integración directa que cumpla con las leyes de privacidad y el modelo probabilístico basado en el análisis para obtener una visión completa del rendimiento de sus campañas”.

Hablando de tendencias, hay que referirse a la “democratización de los datos”. Según los autores del estudio, los datos mediáticos se van a utilizar y compartir de manera más reiterada dentro de las compañías. “Los profesionales de los medios necesitan acceder a conjuntos más amplios de datos para detectar oportunidades y tomar mejores decisiones, mientras que las plataformas de datos deben ser de código abierto para que los anunciantes puedan integrar sus propios datos con múltiples plataformas programáticas de otros socios patrocinadores”, explica el estudio.

Dos consideraciones más sobre estas previsiones que los profesionales deben tener muy en cuenta. Por una parte, el activismo que conduce a la acción y que permitirá a las marcas conectar con sus consumidores de forma significativa. En otros términos, las acciones dicen mucho más que las palabras. Y por otra, el protagonismo que cobrará la creatividad ya que, en un proceso de búsqueda de la diferenciación, anunciantes y agencias, por ejemplo, utilizarán nuevos canales y formatos para sus campañas. Apunta ‘Kantar’ que los creadores de contenido deben centrar sus esfuerzos en las plataformas que les ofrezcan un mayor valor. Y concluye: “El video online saldrá ganando”.

Pero la gran duda es si ese incremento del consumo de medios en las casas se mantendrá o estabilizará. Veremos cómo evoluciona a lo largo de los próximos meses y se materializa una tendencia que puede ser básica para la recuperación económica.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario