Administración local Calidad Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

CONSTRUCCIÓN | Fepeco solicita al Gobierno canario una solución urgente a la parálisis burocrática

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El presidente de Fepeco, Óscar izquierdo, insiste en que el sector de la construcción comienza a tener síntomas de parálisis, como consecuencia de la espera que las empresas tienen que soportar, en la resolución de trámites burocráticos, licencias de obras mayor o licitaciones de obras pública.

Los responsables públicos, según el responsable de la patrona, «miran para otro lado, mientras la Administración, tremendamente endogámica, con una visión y funcionamiento muy tradicional, parece que no tiene interés en cambiar las cosas tal como funcionan actualmente, rutinariamente, con una lentitud desesperante». izquierdo señala que los procesos son «tediosos y plataformas obsoletas», además de demostrarse que «el teletrabajo no está agilizando absolutamente nada, sino precisamente lo contrario, retrasando todo».

«Un ejemplo es lo que está sucediendo, con relativa frecuencia, en la Solicitud de Alienaciones y Rasantes en los distintos ayuntamientos.  Responde al derecho de los particulares a obtener información urbanística relativa a una parcela, en concreto la relativa al estado de la urbanización, a efectos de redactar proyecto de construcción, es decir, solicitar el señalamiento de alineaciones y rasantes en un lugar determinado para deslindar el suelo público del suelo privado. Lo normal sería que se concediera en un mes, pero inmediatamente empiezan a requerir subsanación de deficiencias, si las hubiera, aportación de más documentos, otros elementos de juicio necesarios e informes preceptivos o determinantes».

«Un caso concreto puede servir de arquetipo de lo que denunciamos. Una empresa asociada a Fepeco, pidió el 10 enero del año pasado, en un ayuntamiento de Tenerife, una Solicitud de Alienaciones y Rasantes. A mediados de marzo y por el confinamiento, decide esperar un tiempo prudencial para comenzar a consultar sobre el expediente presentado a principios de año. A finales del mes de julio, hace una consulta telefónica y le indican que el técnico que llevaba ese expediente se encontraría de vacaciones durante todo el mes de agosto de 2020. A mediados de septiembre consulta mediante correo electrónico y le indican que está pendiente de informe. En noviembre, insiste también por medio de correo electrónico, contestándole que sigue en la misma situación y que le han enviado otras tareas al técnico. La última consulta del año la hace mediados de diciembre por correo electrónico y ya no recibe ninguna contestación». Es decir, la empresa lleva un año esperando y todavía a día de hoy, «no tiene certeza de cuándo será la resolución definitiva. Mientras tanto, es una obra que está esperando por comenzar, que daría actividad económica, trabajo y empleo».

El responsable de Fepeco señala que se trata de «yodo un despropósito que se repite en la mayoría de los ayuntamientos. Así no avanzamos, sino que nos hundimos cada vez más. Hay empresas que están paradas, a la espera de las licencias solicitadas o cualquier otro tipo de trámite burocrático. Si no se asume esta problemática como prioritaria para solucionarla, no habrá recuperación, ni económica, ni social en Canarias».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad