Administración local ECONOMÍA E INDUSTRIA Energías alternativas Motor POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

TACORONTE | El Ayuntamiento activa bonificaciones de hasta un 75 % en el IVTM para vehículos eléctricos y de clase ECO

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El primer teniente de alcalde y edil de Hacienda del Ayuntamiento de Tacoronte, Carlos Medina, informa que ya está en vigor la última actualización de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), aprobada el pasado día 5 de noviembre en sesión plenaria. La propuesta, impulsada a petición del edil responsable del Área Económica, ha posibilitado la activación de varias bonificaciones que repercutirán de manera positiva en la flota local de vehículos eléctricos, híbridos, propulsados por gas natural y con etiqueta ambiental ECO.

La nueva ordenanza recoge una bonificación del 75 % de la tarifa, durante un periodo de cuatro años desde su primera matriculación, para los vehículos eléctricos de batería (BEV), de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros y vehículos de pilas de combustible con etiqueta ambiental 0 azul.

El nuevo documento regulador incluye una reducción del 50 % del impuesto anual para los turismos y furgonetas con etiqueta ambiental ECO, vehículos ligeros y de más de 8 plazas. También rezan en este apartado los de transporte de mercancías registrados como vehículos híbridos enchufables con autonomía, los híbridos no enchufables (HEV), así como los propulsados por gas natural o gas licuado.

Los cambios realizados en la ordenanza local se han fijado en función del tipo de carburante usado, de su incidencia en el medio ambiente y de las etiquetas medioambientales expedidas por la Dirección General de Tráfico. El padrón municipal del IVTM del ejercicio tributario 2020 arroja un total de 71 vehículos con fichas que permitirán su inclusión en las reducciones acordadas, de los cuales 16 se clasifican en el apartado de cero emisiones y 55 en la de clase ECO.

«Se trata de un guiño que apenas tendrá efectos negativos para los ingresos del Ayuntamiento, dado que las bonificaciones por estos conceptos apenas superan los tres mil euros», – afirma Medina – quien defiende que se trata de «una apuesta firme que hacemos en favor del medio ambiente, premiando a quienes deciden apostar por vehículos con energías más limpias y respetuosas con nuestro entorno». Recuerda que fue «este Gobierno quien encomendó al Consorcio de Tributos de Tenerife, tres meses después de acceder al Consistorio en este mandato, la gestión, recaudación e inspección del cobro del conocido «rodaje», una decisión que nos ha permitido optimizar los recursos humanos del Área de Rentas para empezar a afrontar las modificaciones y actualizaciones de las ordenanzas municipales, para que den respuestas a la realidad social y económica en Tacoronte», sentencia.

El primer teniente de alcalde recuerda a los titulares de los vehículos que quieran acogerse a esta nueva línea de bonificaciones, que deben solicitarla «acreditando de forma documental que cumplen con los requisitos exigidos para su obtención, siempre y cuando, no se hayan superado los cuatro años desde la matriculación».

El edil tacorontero muestra su satisfacción por la aprobación y puesta en marcha de los cambios que ya recoge la ordenanza en vigor, «unas modificaciones sustanciales que permitirán incrementar a partir de ahora la flota de vehículos de cero emisiones y ECO en Tacoronte, reduciendo de esta manera los efectos negativos de la contaminación producida por el combustible tradicional», apostilla.

El Ayuntamiento de Tacoronte aplicará también reducciones del 50 % en la cuota tributaria del IVTM para turismos y camiones con licencia municipal que presten servicio público en la localidad. Los vehículos calificados como «históricos» quedarán exentos de pago, mientras que, los que cuenten con una antigüedad mínima de veinticinco años desde su fabricación abonarán solo el 50 % del importe general.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad