Administración local Cabildos POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD TENERIFE TIEMPO TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN

CABILDO | CC critica la descoordinación del Cabildo y solicita que se regule el acceso al Teide para garantizar la seguridad

El grupo nacionalista señala que ante el aviso de vientos, fenómenos costeros,  lluvias y nevadas no se activó el Plan Territorial Insular de Emergencias ni se prohibió el acceso por las pistas forestales y senderos

 EBFNoticias |  El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife critica el caos ocurrido durante el fin de semana en el Parque Nacional del Teide provocado por la afluencia masiva de personas debido a la improvisación y falta de coordinación de la Corporación insular.

La formación nacionalista señala que “se ha producido una dejación de funciones de Pedro Martín, ya que a pesar de los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet) por los diferentes fenómenos meteorológicos adversos que afectaron a Tenerife, no activó Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN) para poder coordinar los recursos y tomar las medidas preventivas necesarias. Solo se cortaron las carreteras al Teide, pero no se prohibió el acceso por las pistas forestales y senderos. El colapso en el Teide es responsabilidad del actual equipo de gobierno del Psoe y Ciudadanos, que está más preocupado de echar la culpa a los demás que de trabajar”.

“Con los avisos que había emitido la Aemet de nevadas, vientos, fenómenos costeros y lluvias se tenía que haber activado el PEIN, tal y como ocurrió en Gran Canaria, para poder coordinar todos los recursos y tomar medidas preventivas, pero no se hizo nada. Además, tampoco se prohibió el acceso por las pistas forestales y senderos, con lo cual, la gente pudo llegar al Teide por los diferentes accesos que existen. Estamos ante una grave irresponsabilidad y solo hay que ver las imágenes para saber que se produjo una situación de riesgo en el Teide”, señala CC-PNC.

Para CC-PNC “es evidente que hay que regular el acceso de las personas y vehículos al Parque Nacional del Teide para garantizar su seguridad y esa responsabilidad es del Cabildo. La falta de liderazgo y de coordinación del Psoe y Ciudadanos ha provocado el colapso en el Parque Nacional del Teide. Las cuadrillas del área de Carreteras han estado trabajando como en otras ocasiones, pero la situación era lo suficientemente importante como para haber activado el PEIN y coordinar más recursos, tanto para la vigilancia como para el control de vehículos”.

El grupo de CC-PNC en el Cabildo advierte que “estamos ante una situación grave, ya que la afluencia masiva de personas provoca que se invadan los carriles porque estacionan los vehículos en los bordes de la carretera, de tal forma que solo hay un carril disponible para subir y bajar. Si se produce un accidente y tiene que actuar un vehículo de emergencia, lo tendría muy complicado, tal y como ha reconocido el consejero de Movilidad y Carreteras, Enrique Arriaga.

“La improvisación y descoordinación es evidente y, como siempre, Arriaga trata de echar la culpa a los demás de sus errores. No es de recibo que insinúe que la culpa del colapso en el Teide fue de la Guardia Civil por no vigilar las 24 horas”, señala CC-PNC. En ese sentido, indica que Arriaga ha manifestado públicamente que los conductores “en la noche de sábado se saltaron los cortes porque no había vigilancia” y que “la Guardia Civil es la que tiene que sancionar, pero son muchos kilómetros de carretera y no están vigilados las 24 horas”. Para CC-PNC, las declaraciones son desafortunadas y solo tratan de echar balones fuera y culpar a otros de su improvisación”. Finalmente, CC-PNC hace un ruego a la población para que respete las normas y más en una situación de la pandemia generada por la COVID-19 como la que estamos sufriendo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario