Administración local Cabildos CORONAVIRUS | COVID-19 ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Noticias de Empresa Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

COVID | CC-PNC solicita que los ERTE se prorroguen todo el año para afrontar la crisis turística

La consejera nacionalista, Diana Mora, incide en la complicada situación de sectores vinculados al turismo como el comercio, el transporte y la restauración

EBFNoticias |  El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita que se prolonguen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante todo el año para paliar la crisis turística que sufre la Isla.

La consejera nacionalista, Diana Mora, señala que “la situación en Tenerife es muy grave, con una destrucción de empleo que no tiene comparación en el resto del Estado por la dependencia que tenemos del turismo. Hay que prorrogar los ERTE y tomar la decisión de forma urgente, ya que finalizan el 31 de enero y hay mucha incertidumbre entre los trabajadores y empresas”.

Diana Mora señala que Tenerife tiene más de 117.000 personas en paro a las que hay que añadir unas 32.000 que se encuentran sometidos a ERTE “para los que es fundamental que se prorroguen. Estamos viendo como los principales mercados emisores de turistas como el Reino Unido y Alemania están cerrados y la situación en el resto de España tampoco es muy halagüeña, con numerosas provincias decretando el confinamiento. Hay que tomar decisiones y hacerlo de manera urgente y no esperar a última hora”.

“La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha solicitado que se prolonguen los ERTE durante todo el año, tal y como hemos pedido en varias ocasiones. En noviembre presentamos una moción en el Cabildo que fue rechazada por el Psoe, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias. Están abandonando a los trabajadores y empresas en el peor momento de la crisis y no podemos permitirlo”, afirma la consejera de CC-PNC.

Diana Mora indica que “el Cabildo, como agente dinamizador de la actividad insular, debe impulsar la prolongación de los ERTE. La inseguridad laboral sumada a la complicada situación sanitaria, económica y social por la que atraviesa la Isla son motivos más que suficiente para justificar la ampliación durante todo el año”.

La consejera nacionalista explica que “una gran parte de las personas que están en ERTE están vinculadas al sector turístico que desgraciadamente va camino del tercer cero turístico. Pero no solo está afectado el turismo, sino sectores muy vinculados como el comercio, la restauración y el transporte del que dependen miles de familias tinerfeñas. Estamos pidiendo oxígeno para unas personas y empresas que están asfixiadas y a los que tampoco les han llegado las ayudas prometidas”.

Mora señala que “las pernoctaciones en apartamentos de Canarias cayeron un 84,8% en noviembre, Canaryfly suspende las operaciones en el Archipiélago hasta el 21 de marzo por el descenso de las ventas y Air Europa pone billetes baratos para intentar adelantar ingresos por la situación económica que sufre. Son tres noticias de ayer que dan una idea de la crisis que tenemos y de la necesidad de prolongar los ERTE durante todo el año”.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario