Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Negocios Noticias de Empresa Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

PARO | La cifra total de desempleados en el Archipiélago se sitúa en las 269.437 personas y el año 2020 termina en las Islas con 61.188 parados más

La Cámara de Comercio reclama bonificaciones a la Seguridad Social para mantener e impulsar el empleo en las islas tanto a trabajadores como autónomos

Santiago Sesé, no solo reclama la extensión de los ERTES hasta finales del año 2021, sino también reitera la necesidad de que el Estado, amparado en nuestro REF, bonifique de forma transitoria la Seguridad Social

EBFNoticias | El año 2020 se cierra con 269.437 desempleados más, casi un 30% por encima de los existentes un año antes (61.188 parados más). Un año marcado por la pandemia del Covid-19 desde el mes de marzo, que ha supuesto el mayor repunte anual en el número de personas inscritas en las oficinas de empleo público desde 2009.

Los datos mensuales tampoco fueron positivos al registrarse 1.118 parados más que en noviembre debido a una temporada alta turística inexistente y a una Navidad marcada por las restricciones de movilidad al albur del aumento de los contagios en las islas, principalmente en Tenerife, que ha afectado de manera significativa al sector de la restauración, al del ocio y al comercio.

Ante este resultado y con unas expectativas poco halagüeñas para el primer semestre de este año, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, no solo reclama la extensión de los ERTES hasta finales del año 2021, sino también reitera la necesidad de que el Estado, amparado en nuestro REF, bonifique de forma transitoria las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores y autónomos.

Asimismo Sesé apunta que “las medidas dirigidas a mantener e impulsar el empleo deberán venir acompañadas de otras capaces de amortiguar el duro impacto que está sufriendo el sector turístico, con todos sus efectos de arrastre en el conjunto de la economía y el empleo de las islas, y que probablemente tendrán que venir de la mano del sector público y de su capacidad para generar efectos multiplicadores con proyectos que cuenten con financiación propia o de la Unión Europea, además de bonificaciones o exenciones impositivas transitorias y ayudas directas que permitan mantener el tejido productivo, gravemente deteriorado por la duración de la pandemia.”

Los datos de afiliación a la Seguridad Social, también publicados en el día de hoy, confirman el deterioro del empleo en el último año con un retroceso anual de 45.744 afiliaciones que suponen un descenso del 5,5%, el mayor del territorio nacional, y muy superior a la caída media del país que se sitúa en el -1,9%. El dato mensual, a pesar de ser positivo con un leve crecimiento del 0,1% y 918 empleos más que en noviembre, es bajo si lo comparamos con la variación mensual que se produjo en diciembre de 2019, en el que las afiliaciones crecían a una tasa del 0,3% con 2.563 afiliados más en el mes.

El crecimiento del desempleo se generaliza al conjunto de sectores 

En el último año todos los sectores económicos han visto incrementar su número de parados registrados. El mayor valor absoluto lo registra el sector servicios con 48.983 desempleados más, seguido del aumento en construcción con 3.888 parados más que en diciembre de 2019, la industria con 1.663 y la agricultura con 967 más. Por su parte, el colectivo “sin empleo anterior” registra 581 parados más que a finales de 2019.

Atendiendo al registro mensual, los únicos sectores que experimentan un retroceso en su número de parados respecto a noviembre fueron agricultura con 20 parados menos y el sector servicios con tan solo 224 menos que en el mes de noviembre (en diciembre de 2019 el retroceso mensual fue de 2.566 parados).  Por ramas de actividad el mayor aumento del paro mensual lo registran los parados de la rama «Construcción» con 682 desempleados más y los de «Sin actividad económica», que aumentan en 581 personas. Por el contrario, los descensos más acusados del desempleo se produjeron en las ramas de «Actividades sanitarias y de servicios sociales», con 309 parados menos y «Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas» con 300 desempleados menos.

Baleares y Canarias, las regiones donde más ha subido el paro en el último año

En la mayoría de las regiones se ha registrado un incremento del paro respecto al mes anterior, el mayor en Castilla y León (3,1%), seguido del 2,8% en Aragón y la Comunidad Foral de Navarra y el menor en Andalucía (0,3%). De las regiones en las que descendió el desempleo fueron la Ciudad Autónoma de Ceuta (-4,3%) y el País Vasco (-2,4%) las que experimentaron las caídas más acusadas.

Respecto a la tasa de variación anual, todas las regiones experimentan aumentos. El mayor se produce en las Islas Baleares (38%), seguido de Canarias (29,4%) y el menor se registra en la Ciudad Autónoma de Melilla (1,2%), seguido de Castilla-La Mancha (9,4%).

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario