Cultura LA LAGUNA Partidos POLÍTICA

LA LAGUNA | Cultura reduce a 20 días el periodo medio de pago a proveedores

El objetivo del área es aportar liquidez a los artistas y compañías para que puedan mantener el empleo en la actual situación

EBFNoticias | El Área de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) han conseguido reducir hasta los 20 días el periodo medio de pago a los proveedores (PMP) tras la presentación de la factura. Esta cifra supone diez días menos que el plazo legal de 30 días que se establece en la normativa estatal contra la morosidad y la estabilidad y sostenibilidad financiera.

Los datos, que corresponden al mes de noviembre, «son una excelente noticia para el sector», explica la concejala de Cultura y presidenta del OAAM, Yaiza López Landi, porque suponen la  materialización de uno de los principales objetivos que se marcó el área al inicio de la legislatura. Además, destaca la labor e implicación de todas las áreas municipales que han hecho posible rebajar el PMP en beneficio de las empresas, especialmente, hay que resaltar el trabajo del departamento municipal de Hacienda.

López Landi argumenta que el hecho de que una administración reduzca al máximo el periodo de pago a las empresas y profesionales que les prestan servicio es fundamental para que puedan tener liquidez y, en consecuencia, mantener el empleo. «Este logro cobra especial importancia en el caso del sector cultural, uno de los más perjudicados por la actual crisis sanitaria», recuerda.

Además, reducir el periodo medio de pago tiene otras consecuencias, como contribuir a reforzar la confianza de las empresas en el municipio.

La concejala de Cultura y presidenta del OAAM explica, también, que en un momento como el actual el apoyo público al sector es clave para favorecer la supervivencia de las empresas culturales. En esa línea, recuerda que, desde que comenzara la pandemia, el Ayuntamiento ha buscado fórmulas, en consenso con los artistas, para poder mantener, siempre que ha sido posible, la actividad cultural. Este esfuerzo queda demostrado con el alto grado de ejecución del presupuesto de 2020 asignado al área, que alcanza el 100%.

Ejemplo de ello es la emisión en ‘streaming’ de la programación del mes de diciembre para evitar cancelaciones con el perjuicio que eso implica para los artistas y grupos. «De hecho, solo se han cancelado las actuaciones en las que así lo han decidido las compañías debido a diversas razones, como es el caso de una obra de teatro infantil que se desarrolla con la participación activa del público asistente», concluye la concejala.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario