Administración local Cabildos Empleo POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

EMPLEO | Un proyecto del Cabildo consigue insertar laboralmente a 786 personas en 2020

EBFNoticias | La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, destaca que “durante el 2020 hemos tenido que adaptar la metodología y las acciones del proyecto a la crisis económica y social provocada por la pandemia, que ha dejado en una situación de indefensión a muchas personas que necesitan más que nunca de nuestro apoyo”

Un proyecto del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, que dirige la consejera Carmen Luz Baso ha posibilitado que, durante 2020, 786 participantes en esta iniciativa hayan logrado acceder a un puesto de trabajo y más de 2.700 personas en situación de desempleo hayan mejorado su empleabilidad, a través de los itinerarios personalizados de inserción

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, destaca que “durante este año hemos tenido que adaptar la metodología y las acciones del proyecto a la crisis económica y social provocada por la pandemia, que ha dejado en una situación de indefensión a muchas personas que necesitan más que nunca de nuestro apoyo”.

El proyecto ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ está coordinado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE), que forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y que cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Participan en esta iniciativa, que ofrece un apoyo integral en materia de empleo a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral, las entidades Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, la Fundación General de la Universidad de La Laguna y la Fundación Don Bosco Salesianos Social.

Durante el 2020, este proyecto ha orientado laboralmente a 3.982 personas (3.882 en 2019), ha posibilitado que 2.717 participantes realicen un itinerario personalizado de inserción (2.382 en 2019) y ha formado 2.112 personas (1.672 en 2019). Además, han logrado un puesto de trabajo 786 participantes (1.048 en 2019).

Cabe destacar que una de las claves del éxito del proyecto es la posibilidad de que participantes puedan realizar prácticas no laborales en empresas, lo que les facilita que posteriormente logren un empleo. Sin embargo, la situación sanitaria ha provocado que solamente 92 participantes puedan realizar las prácticas este año (482 en 2019).

A raíz del confinamiento decretado en marzo como consecuencia de la pandemia, ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ adaptó su metodología y sus acciones para seguir siendo una referencia para las personas en situación de desempleo. En esta línea, en los momentos de mayor incertidumbre el proyecto puso en funcionamiento una línea telefónica gratuita de información sobre empleo.

Además, y en la medida de que todas las acciones formativas presenciales tuvieron que suspenderse, ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ puso en marcha una plataforma de formación online. Por otro lado, también se realizaron acciones formativas en la modalidad de a distancia, para aquellas personas que no disponían de los medios telemáticos necesarios.

A partir del mes de junio, ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ fue recuperando paulatinamente su actividad presencial, tanto en materia de orientación como de formación, cumpliendo de forma estricta con todas las medidas sanitarias y de seguridad vigentes en cada momento.