Administración local Cabildos Medio Ambiente Servicios públicos TENERIFE

ANAGA | El Cabildo invierte 112.000 euros para mantener la Reserva de la Biosfera

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |  El Cabildo de Tenerife invierte un total de 112.000 euros este año para ejecutar distintas acciones en la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, “que seguimos gestionando y que en absoluto corre peligro de perder esta condición internacional otorgada por la UNESCO”. Así lo ha explicado la consejera insular de Medio Natural y Seguridad, Isabel García, quien indicó que en enero se convocará  “una reunión de las partes implicadas en esta Reserva, donde estarán los ayuntamientos de La Laguna, Tegueste y Santa Cruz, además de representantes vecinales, para dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por este Cabildo, a la vez que llevaremos una propuesta de órgano de gestión, que debe ser consensuado con el resto de administraciones, representantes vecinales y de otros colectivos «.

La consejera recuerda al Ayuntamiento de Santa Cruz, que ha ofrecido la Fundación Santa Cruz más Sostenible para hacerse cargo de la gestión de la Reserva, que “esa propuesta fue rechazada hace un año de forma unánime por todos los representantes en el Consejo General de la Reserva, excepto por los del propio Ayuntamiento de la capital”, y a respecto, Isabel García ha apuntado que, no obstante, “si desde la corporación local tuvieran otra propuesta que no generase el  rechazo que ya fue manifestado un año atrás, estaremos encantados de debatirla”, y añadió que “mientras tanto eso se produzca mantendremos nuestra hoja de ruta, que pasa por aplicar los proyectos que pondremos en marcha en 2021”.

García aclaró que «desde que se nombró la Reserva en 2015 y desde la constitución del Consejo General de la Reserva en 2018, no había habido ni una sola reunión, hasta que convocamos nosotros en noviembre de 2019, y ahí les informamos de que el hecho de que no haya reuniones no significa, en absoluto, que no haya gestión y que se pueda perder la categoría de Reserva”. “Lo que haremos con las acciones previstas y la puesta en marcha del órgano de gestión es continuar con la mejora de los indicadores que evalúan la situación del conjunto de las Reservas de la Biosfera de España. En este sentido, cabe apuntar que en la última evaluación nos sitúa en la media, un resultado que no se puede interpretar como adverso, máxime si tenemos en cuenta que esta Reserva de Biosfera es una de las más jóvenes de España”, subrayó la consejera.

Algunos de los planes a ejecutar en 2021, entre otros, son la continuación del programa Colegios de la Biosfera Macizo de Anaga, con una financiación de 12.512,50 euros.  Otro proyecto que se va a poner en marcha es la campaña Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga y su papel en la lucha contra el cambio climático, con una financiación de 50.000 euros y que consiste en realizar una campaña de comunicación e información social sobre los valores, características y beneficios de la Reserva, y sobre el papel que puede ejercer este espacio en la lucha contra el cambio climático.

Hay que apuntar, además que, durante el año pasado, el Cabildo hizo un encargo a la empresa pública Gesplan fue para la elaboración de un Diagnóstico del Sector Agrario de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, cuyo objeto era analizar la situación actual del sector agrario de la Reserva para poner en marcha líneas de trabajo que ayuden a impulsar este sector, en consonancia con las nuevas políticas de apoyo a los productos locales y km 0. Este trabajo se ha realizado mediante un proceso participativo con agentes sociales, económicos y ambientales, el coste de este fue de 41.866 euros.

Por todo ello, la Reserva de Biosfera del Macizo de Anaga, dice la consejera “es un proyecto vivo, no cabe duda, que tenemos que seguir impulsando entre todos, por ello invito a los representantes de las otras instituciones que son corresponsables de este proyecto, a que trabajemos conjuntamente para lograr que esta Reserva se consolide, y que haga que todos los tinerfeños nos sintamos orgullosos de tener un territorio reconocido con este galardón”.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad