Artesanía Cultura Educación TENERIFE

CABILDO 1 Presentado el nuevo Calendario de la Indumentaria Tradicional de Tenerife

La recaudación por la venta de estos almanaques irá destinada a la Asociación Educativa Formativa JÁSLEM que atiende a personas con síndrome de Down y otras discapacidades

EBFNoticias | El Cabildo Insular de Tenerife, a través del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, que dirige la consejera Carmen Luz Baso, junto a la Empresa Insular de Artesanía, ha presentado por tercer año consecutivo, el Calendario de la Indumentaria Tradicional de Tenerife 2021. Un trabajo que ha sido documentado y acompañado por el Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional, cuyos miembros han seleccionado las distintas modalidades de indumentaria con el fin de ofrecer la mayor variedad posible de prendas y atuendos.

“Este trabajo, cuyo resultado el año pasado colmó todas las expectativas, es el resultado de una interesante labor participativa y, además, solidaria. De esta manera, desde el Cabildo continuamos con la labor de respeto y difusión de las manifestaciones culturales que conforman el patrimonio material e inmaterial de los tinerfeños y tinerfeñas. Por otro lado, reforzamos el objetivo educacional sobre el respeto a las tradiciones, en este caso a las relacionadas con la forma de vestir de nuestros”, indicó la consejera Carmen Luz Baso, quien estuvo acompañada en el acto informativo por Juan de la Cruz Rodríguez, miembro del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife y por Sergio Rodríguez Buenafuente, secretario de la asociación Jáslem, beneficiaria de la recaudación que se obtenga.

El almanaque se podrá adquirir las tiendas de ArtTenerife en Las Américas, Puerto de la Cruz – Casa de La Aduana, Museo de Artesanía Iberoamericana de La Orotava y Plaza España en Santa Cruz y tendrá un coste de 5 euros. La recaudación por la venta del mismo se destinará a un fin solidario y se entregará a la Asociación Educativa Formativa Jáslem.

Jáslem, fundada en 2016, se identifica por atender las necesidades de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales desde la dignidad y el respeto, la solidaridad, la atención y el apoyo, la garantía de sus derechos y libertades, la igualdad de oportunidades, la inclusión social y el trato normalizado y respetuoso.

Este almanaque pretende dar a conocer y concienciar a la población sobre el correcto uso de los trajes tradicionales de la Isla. Esta publicación contribuye, como todas las acciones emprendidas por el Cabildo Insular de Tenerife, a difundir  la ingente variedad de modelos existentes en la isla y las pautas a seguir a la hora de abordar la confección de una réplica, con el bagaje cultural que cada uno de ellos ostenta, dado que pocas manifestaciones del género humano transmiten tanta información de la sociedad que los viste o vistió como la indumentaria.

Esta edición está dedicada a los hábitos, indumentaria de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que implicaba ataviarse con prendas de un determinado color acompañadas de diferentes atributos, durante período de tiempo de duración variable, según se hubiese prometido previamente a una advocación concreta de Cristo, de la Virgen o de algún santo.

En la elaboración del calendario han colaborado un total de doce grupos folclóricos de la isla de Tenerife, y las fotografías han sido realizadas por el fotógrafo Andrés Hernández y el diseño, maquetación y arte final ha sido ejecutado por Juan Manuel Santos, diseñador gráfico.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario