Agroeconomía ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica Servicios públicos TENERIFE UNIVERSIDAD

ENOTURISMO | Canarias debe de conocer el patrimonio y la riqueza de prácticas sostenibles que aporta el agroturismo

EBFNoticias | Estos días antes de la finalización del 2021, la Universidad de La Laguna y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentario trabajan en la materialización de la renovación del convenio que dio origen a la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias.

Un acuerdo que puso las bases de un proyecto que, desde 2019, ha buscado acercar el binomio agrario y turístico al universitario, y viceversa. Así, como ocurre en otras cátedras institucionales de la Universidad de La Laguna, encaminadas a alcanzar la generación de investigación y conocimiento para aportar soluciones a los distintos problemas que afectan al desarrollo socioeconómico del archipiélago canario.

Siguiendo este objetivo, la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias está preparando sus líneas de trabajo para los próximos dos años 2021 y 2022 aumentando la valorización social del tándem sector primario y actividad turística, desde una perspectiva económica como de modo de vida sustentable. El subdirector de la Cátedra, Gabriel Santos, considera en este sentido que la inclusión de los ODS en el mundo empresarial e institucional de la cátedra se presenta como un agente proactivo ante las demandas sociales y una nueva forma generadora de organización del trabajo, no sólo en términos competitivos y de rentabilidad económica, sino en una ponderación de la eficiencia social. «Es el momento de desarrollar y consolidar el agroenoturismo en el archipiélago a través de un turismo sostenible».

Santos, confía en que la Cátedra institucional reforzará este primer acercamiento «a través de la identificación de experiencias de referencia que sirvan de inspiración, y facilitando espacios de intercambio de sinergias entre los agentes implicados en este binomio del agroenoturismo sostenible», ahora más que nunca tenemos que ser catalizadores de los empresarios y profesionales, «Canarias debe de conocer el patrimonio y la riqueza de prácticas sostenibles que aporta el sector primario y la actividad turística». Líneas estratégicas que han sido impulsadas por el director de la Cátedra del profesor Carlos Fernández Hernández, que incorpora nuevos aspectos de conocimiento y solvencia para acometer nuevos proyectos.

La Cátedra en este primer ciclo, ha liderado acciones que dan respuesta a las demandas formativas del sector primario como es el Curso Especialista en Análisis Sensorial de Vinos y Gestión Enoturística que cumple en este año académico su séptima edición, a las que se han sumado en el 2020 el Curso de Especialista en Dirección y Gestión de Empresas Agroalimentarias, o el Curso Internacional de Interpretación del Patrimonio Histórico – Cultural del Vino, una oferta completa de programas formativos que cubren las necesidades actuales y futuras de empresas y profesionales del sector que en el ecuador de su desarrollo ya ha contado con casi un centenar de alumnos.

Además de la continuidad de estas acciones formativas en un sector que en estos momentos es un potencial para la creación de mano de obra, Santos ha desvelado la ampliación a tres títulos de especialista en temas relacionados con la interpretación del medio rural, sumillería, y gestión de áreas turísticas rurales, «que tendrá dentro de la estrategia de formación 2021-2022 un aprendizaje más práctico y cercano a la realidad laboral».

La irrupción de la pandemia del coronavirus ha retrasado alguno de los proyectos con una incidencia más local y presencial que tenía previsto para este año la Cátedra explica su subdirector. Pero esta consecuencia no ha paralizado el día a día de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias que se ha convertido en una entidad que conecta personas y vincula el ámbito académico con el tejido empresarial e institucional.  

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario