Obras Política Económica Servicios públicos TENERIFE TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN

TENERIFE | Obras Públicas impulsa el cierre del Anillo Insular tras adjudicar el proyecto entre Icod y San Juan de la Rambla

Quiero compartirlo en redes

La Consejería encarga a Trazas Ingeniería SL, por 294.000 euros, la adaptación y reajuste a la realidad actual de un proyecto que fue encargado en 2008 y que nunca se ejecutó

EBFNoticias | La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha adjudicado por 294.250 euros a la empresa Trazas Ingeniería SL la contratación del servicio de actualización del proyecto de trazado y de construcción del Cierre del Anillo Insular de Tenerife.

Tramo San Juan de La Rambla-Icod de Los Vinos. Con esta adjudicación la Consejería da un nuevo impulso al cierre del Anillo Insular por el Norte de Tenerife tras recuperar un proyecto que el Gobierno de Canarias tenía finalizado desde 2008 pero que nunca llegó a ejecutarse. La nueva adjudicataria tiene ahora en siete meses para entregar el proyecto actualizado y a partir de ahí la Consejería podrá iniciar la licitación de las obras a finales de 2021.

Esta obra permitirá continuar con el cierre del Anillo Insular de Tenerife por el norte de la isla ya que conectará con el tramo de la TF-5 entre San Juan de La Rambla y Los Realejos, también en programación, por el este, y por el oeste, con el tramo ya en uso entre Icod y El Tanque. Precisamente en la actualidad se está ejecutando el cierre oeste del Anillo Insular entre El Tanque y Santiago del Teide, la obra de mayor envergadura de todo el Gobierno canario con una inversión de 240 millones de euros y el túnel más largo del Archipiélago, el de Erjos, con 5,1 kilómetros de recorrido.

La Consejería licitó en verano, y por 319.687 euros, la actualización del proyecto de trazado para la vía entre los municipios de San Juan de La Rambla e Icod, que fue redactado en 2008, para adecuarlo a la normativa legislativa y ambiental vigente. A la licitación se presentaron tres empresas resultando ganadora del concurso la ya señalada Trazas Ingeniería SL, que se compromete a entregar dicha actualización en siete meses.

El consejero Franquis recordó durante una intervención el pasado mes de julio en el Parlamento de Canarias que la primera vez que la Consejería se planteó una actuación en este tramo de la TF-5 fue en 2001, un proyecto de trazado que recibió una importante contestación popular en contra, por lo que el Gobierno de entonces la dejó en suspenso. El proyecto de este tramo se retoma en 2006, cuando se encarga su redacción a una consultoría externa que lo entrega al Gobierno en 2008. Ese proyecto, sin embargo, nunca fue tramitado ambientalmente ni aprobado por la Consejería durante los siguientes 12 años.

Con el propósito de sacar adelante este proyecto, y consciente de que la entrada en servicio en los próximos años del tramo Santiago del Teide-El Tanque del Anillo Insular -actualmente en ejecución- atraerá una media diaria de 28.000 vehículos de la comarca norte de Tenerife hasta el sur, el consejero Franquis encargó a la Dirección General de Infraestructura Viaria, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, retomar e impulsar el tramo entre San Juan de la Rambla e Icod para actualizar primero el proyecto y ejecutarlo después.

Este tramo entre Icod y San Juan de la Rambla conectará en el futuro con la actuación que el Cabildo de Tenerife, en coordinación con el Gobierno canario, programa también para mejorar la TF-5 entre Los Realejos y San Juan de La Rambla para concluir el cierre del Anillo Insular.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad