Canarias Ciencia CORONAVIRUS | COVID-19 Salud Sanidad TENERIFE UNIVERSIDAD

SANIDAD | Los hospitales La Candelaria y Doctor Negrín participan en dos de los 10 estudios más destacados de 2020 según Nature 

La revista científica de alto impacto destaca las investigaciones sobre  las causas genéticas e inmunológicas de la COVID-19 grave

EBFNoticias | Dos investigaciones sobre las causas genéticas e inmunológicas de la COVID-19 en las que han participado los hospitales de Nuestra Señora de Candelaria y Doctor Negrín, ambos adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han sido seleccionados por la prestigiosa revista Nature entre las diez publicaciones científicas más importantes de 2020.

Ambos estudios, en los que también participa el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo de Tenerife, ayudan a explicar por qué algunas personas desarrollan una infección por SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19, mucho más grave que otros de la misma edad, incluyendo, por ejemplo, individuos entre 20 y 30 años previamente sanos que requieren ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos.

Por parte de Canarias, estos trabajos han estado liderados por el doctor Carlos Flores, de la Unidad de Investigación del Hospital Nuestra Señora de Candelaria y del ITER, el doctor José Carlos Rodríguez Gallego, responsable del servicio de Inmunología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, y la doctora Rebeca Pérez de Diego, del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz-IdiPAZ.

Carlos Flores considera positivo y relevante el  reconocimiento que supone que “revistas de impacto y de conocimiento general sobre ciencia, como es el caso de Nature, pongan en el mapa la investigación que se realiza en Canarias y en concreto en los hospitales del Servicio Canario de la Salud, especialmente en un momento clave frente a la COVID-19”.

Por su parte, el doctor Rodríguez Gallego mostró su satisfacción por este reconocimiento de la revista Nature y destacó “la importante labor realizada por numerosos investigadores en relación al SARS-CoV-2”. Insistió en que todavía queda mucho trabajo por hacer para poder conocer el comportamiento de este virus y lograr, de esta forma, “el máximo beneficio para los pacientes”.

Estos resultados fueron los primeros obtenidos por investigadores de un consorcio internacional (COVID Human Genetic Effort), un proyecto internacional codirigido por Jean Laurent Casanova, de la Universidad Rockefeller de Nueva York e investigador del Instituto Médico Howard Hughes, y Helen Su, del Instituto de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., en el que participan alrededor de 50 Centros de Secuenciación y en el que han colaborado cientos de centros de todo el mundo. Uno de los centros de secuenciación es el Servicio Canario de la Salud, coordinado por el doctor José Carlos Rodríguez Gallego, en colaboración con el doctor Carlos Flores y la doctora Rebeca Pérez de Diego.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario