Administración local Cabildos Canarias Parlamento POLÍTICA Servicios públicos TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN

TRANSPORTES | Franquis coordina con los cabildos las líneas generales de los proyectos de transporte que optarán a los fondos UE

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha mantenido este luens una reunión, a través de videoconferencia, de la sectorial regional de Transporte con los consejeros responsables de este área de los siete cabildos canarios para planificar y coordinar los proyectos de este sector que la Comunidad Autónoma presentará al Gobierno de España con el fin de optar el próximo año a los fondos de recuperación de la UE.

Los cabildos deberán presentar sus sugerencias y propuestas a la Consejería y siempre dentro de las prioridades ya establecidas por el Gobierno de Canarias para este sector, es decir, proyectos con un impacto directo en la transformación digital y sostenible del transporte en las Islas.

Sebastián Franquis explicó a los consejeros insulares que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana distribuirá entre todas las comunidades autónomas recursos de la UE que van encaminados a financiar proyectos que promuevan una movilidad sostenible, segura y conectada, tanto en los ámbitos insulares como en los entornos urbanos y metropolitanos de las principales ciudades.

En este sentido, uno de los objetivos prioritarios de la Consejería regional es promover aquellos proyectos que impliquen la reducción de la huella de carbono en el Archipiélago, por eso se van a impulsar desde el Gobierno todas aquellas iniciativas que supongan la transformación progresiva de las actuales flotas de transporte público terrestre para que las guaguas que cubren estos servicios habitualmente estén propulsadas por energías alternativas o energías limpias que no generen residuos.

“Estamos convencidos de que Canarias cuenta con propuestas y con proyectos con la suficiente madurez en el sector del transporte como para optar a esos recursos extraordinarios de la UE”, aseguró el consejero Franquis, “pero no vale cualquier proyecto, por eso queremos consensuar con los cabildos las propuestas a presentar ante el Estado, propuestas que deben ser transformadoras y vinculadas a la agenda verde y a la agenda digital que estamos impulsando desde el Gobierno, iniciativas encaminadas a reducir la huella de carbono y a promover el consumo de energías no contaminantes en el sector del transporte”.

Aunque será la Comisión Europea la que decida qué proyectos se financian finalmente, la Consejería busca propuestas que ejecutaría la Comunidad Autónoma con impacto en la transformación digital y sostenible del sector del transporte en las islas con unos objetivos muy concretos.

El primero de ellos es acelerar la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y promover la transformación digital y sostenible del sector del transporte público como alternativa a la utilización del vehículo privado. También se busca fomentar un sistema de transporte público digital y sostenible, así como herramientas de gestión digitales del tráfico y la movilidad.

Otro objetivo indispensable es acelerar la penetración de la movilidad eléctrica, a través de medidas de apoyo para la adquisición de vehículos eléctricos y un plan de puntos de recarga.

Los siete cabildos tienen un mes para presentar sus proyectos ante el Gobierno de Canarias para que este a su vez los envíe al Ministerio a finales de enero. Para facilitar esta tarea, la Consejería regional distribuirá un formulario entre los cabildos en el que se recojan las principales características de cada proyecto, la madurez del mismo, la disponibilidad para ser ejecutados en 2021, su aceptación social y su encaje en los condicionantes de transformación digital y sostenible del transporte en las islas.

De esta forma, los cabildos podrán presentar proyectos que recojan medidas destinadas a la priorización del transporte colectivo, como prioridad semafórica, carriles guagua, o métodos innovadores en la implantación de carriles BUS-VAO. También proyectos específicos relacionados con redes de carriles reservados para bicicletas, implantación de proyectos de itinerarios peatonales, implantación de sistemas de transporte a demanda con aplicación de tecnología en zonas periurbanas de menos densidad, mejoras en terminales de transporte público, aparcamientos disuasorios, actuaciones de mejora de la accesibilidad del transporte público, implantación de proyectos de impulso al transporte ferroviario en entornos urbanos y metropolitanos; y proyectos de digitalización, siempre que sean complementarios a medidas u otros proyectos de transformación sostenible, como sistemas de información en tiempo real, movilidad como servicio, pago integrado, aplicaciones de gestión de la movilidad y análisis de información, entre otros.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad