Administración local Cabildos ECONOMÍA E INDUSTRIA POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

CABILDO | Aprobado el Presupuesto de 2021, con más de 900 millones para «amortiguar la crisis en el área social»

Quiero compartirlo en redes

Pedro Martín ha señalado que el crecimiento respeto al año anterior es gracias a una operación de crédito de 92,8 millones «y nos permite centrar los esfuerzos en el área social y de fomento del empleo» 

El grupo nacionalista celebra que se aprueban seis enmiendas al presupuesto de 2021, entre las que se encuentran 100.000 euros para los Mercados del Agricultor

EBFNoticias | El equipo de Gobierno del Cabildo de Tenerife, con el apoyo del grupo Sí Podemos Canarias, ha aprobado el presupuesto para 2021 por algo más de 900 millones y que han sido calificados por el presidente, Pedro Martín, como unos presupuestos que “no pueden ser las cuentas del temor y del miedo por la crisis, sino los que se enfrenten a ella” y destacó que son unas cifras “equilibradas” y que contiene un endeudamiento “clave”.

El presidente del Cabildo de Tenerife, que se ha referido a las cuentas como “las más sociales y que invierten en las áreas donde ahora más se necesita”, explica que el presupuesto final recoge 33 enmiendas de todos los grupos de la oposición “porque miramos más allá del corto plazo”.

“Son unos presupuestos –explicó- que creen en la isla de Tenerife, en su futuro y se arriesgan porque no valen las viejas recetas de recortes y ajustes, sino la promoción de proyectos que impulsen a Tenerife”. Señaló que quiere “un Cabildo que esté al lado de la gente, para ayudarles con nuestros proyectos a salir adelante”.

El presidente, que hizo una valoración general del presupuesto durante el debate celebrado hoy, destacó “una iniciativa de Sí Podemos Canarias para participar en una línea aérea canaria y tener más independencia para evitar precios abusivos”.

Defendió “más inversión y más iniciativas” y explicó que “la Covid-19 nos obliga a actuar utilizando todas las herramientas a nuestro alcance y para eso necesitamos mantener las subvenciones para entidades del tercer sector para atender a los más vulnerables, así como dar respuesta a los inmigrantes que el Cabildo atiende”.

Abogó por un “mayor control a las empresas públicas, racionalizando el gasto para que sean empresas más transparentes” y destacó el apoyo a los municipios “como nunca antes se había hecho, no solo con inversión para ayudar a la gestión municipal, sino con un reparto más equitativo de los recursos”.

En cuanto al área turística, explicó que “está prevista, cuando se abra el destino, una batería de medidas para recuperar flujo turístico que incluyen, entre otras, actividades deportivas internacionales, congresos, acuerdos de conectividad con compañías aéreas para volver a ser número uno” y resaltó que en el área de Turismo se incrementan líneas como Tenerife y el Mar y detalló que “las acciones de promoción se harán en cuanto se normalice la situación internacional”.

El presupuesto se ha elaborado para amortiguar la caída del 15% de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF), mientras que los ingresos del FDCAN sufren incremento de más del cien por cien, porque se prevé ingresar 48 millones de la anualidad del 2021.

Por otra parte, se ha conseguido aumentar el presupuesto con respecto al 2020 gracias a una operación financiera de 92,8 millones. Esta operación de endeudamiento es una situación excepcional por la caída de ingresos y no precisa de autorización previa por parte del Ministerio de Hacienda por tener saldo positivo del ejercicio del 2020 y dado que la deuda actual está muy por debajo del límite permitido.

Según Martín, se trata de un presupuesto que sigue la senda del cumplimiento de objetivos con nuestro socio de Gobierno y con quienes mantenemos un acuerdo programático para este mandato, con Sí Podemos Canarias. Son unas cuentas que buscan reforzar la capacidad sociosanitaria, fortalecer apoyo a los más vulnerables, mantener el empleo, luchar contra la desigualdad de género, que incluye medidas para activar la economía de modo transformador, para mejorar la calidad de servicios públicos y la innovación, para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que suponen una herramienta de choque frente a las consecuencias de la crisis sanitaria en la economía.

“Se trata de un presupuesto equilibrado, sin déficit inicial, un presupuesto anticíclico que crece para tratar de responder a las necesidades sociales y productivas que tiene la isla para la recuperación económica y social”.

Por su parte el vicepresidente del Cabildo y  consejero de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura, Enrique Arriaga, señaló la diferente forma de reaccionar en la corporación insular “cuando en 2013 se decidió hacer frente a la crisis con escasez de inversión, error de gestión que hoy en día sufrimos, por ejemplo, en forma de deterioro de las carreteras por esa decisión”.

Entiende Arriaga que el presupuesto “refleja el liderazgo para ayudar a las personas, es el  presupuesto no consolidado más alto de la historia, uno de cada cuatro euros se dedica a las personas, y un 25% a la inversión, es decir, a la reactivación de la economía”.

Destacó además la “racionalización del gasto en el sector público, el 95% de las empresas baja su presupuesto, aumenta el Instituto de Acción Social y Sociosanitaria (IASS) para atender a las personas y el área de empleo, ejemplo evidente de que el presupuesto se ha hecho con la intención clara de dar respuesta a las circunstancias actuales y necesidades reales”.

Arriaga también afirmó que “Tenerife no puede esperar y estos presupuestos son más necesarios que nunca” y apeló a la unidad porque “quienes peor lo están pasando no entienden la confrontación”.

El presupuesto además contó con el voto a favor de Sí Podemos Canarias, que presentó 22 enmiendas por 2,7 millones de euros que se aprobaron por el pleno de la corporación insular.

El presupuesto, en cifras

En acción social la protección social y el fomento del empleo contarán con 244 millones de euros, 22,2 millones más, un crecimiento del 10%. Las políticas sociales concentran el mayor peso dentro del presupuesto con un importante refuerzo de la atención a las personas y colectivos vulnerables, a los que se destina uno de cada cuatro euros.

Para diversidad, inclusión y participación se destinará un total de 1,6 millones de euros en apoyo directo a entidades del tercer sector. Las ayudas a la interculturalidad ascienden a 105.000 euros y para Acción Exterior se destinan 1,6 millones.

Educación

Aumentan un 30% las becas y ayudas a estudios universitarios, con un millón de euros más, hasta alcanzar 4,4 millones.

IASS

Crece en 22 millones, un ascenso del 10,4%. Alcanza los 234.412.335 euros. Aumento del 21,3% en dos años.

Crecerá en 6,7millones de euros el convenio para la dependencia. Se prevé una inversión de 31,5 millones para infraestructuras y equipamiento sociosanitario con nuevas plazas.

Dependencia

Concentra 8 de cada 10 euros del presupuesto del IASS. La atención a la dependencia crece un 13%.

Refuerzo Covid-19

En 2021 se reforzará el personal, con un incremento de las partidas del 3,5%. Se destinarán cuatro millones a bolsas de contratación para atender la situación generada por el coronavirus.

Violencia de género

Aumenta un 15,3% el presupuesto, hasta 9,6 millones. Refuerzo de la red residencial y de atención.

Elaboración del Primer Plan de Prevención de Violencia de Género en Adolescentes.

Mayores

Nuevo programa de asistencia a los mayores en sus hogares: 1,5 millones de euros.

Empleo y desarrollo socioeconómico

Cuenta con 29,3 millones. Aumenta un 33,3% para responder a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria: apoyo a pymes, autónomos y artesanía. Atención a las personas desempleadas y colectivos vulnerables.

Promoción turística

Cuenta con 9 millones de euros para promocionar la nueva imagen de la isla.

Para conectividad se ha aprobado una partida de 700.000 euros para formar parte con un 25% de una aerolínea insular privada.

Agricultura, Ganadería y Pesca

Cuenta con 25,5millones de euros, para dar respuesta consensuada a las peticiones de reactivación del sector. El presupuesto crece un 17,6%. En Ganadería se da apoyo al aprovechamiento cárnico con más de 3,8 millones, en Pesca se busca el impulso al subsector pesquero artesanal, con 100.000 euros para las reservas marinas de interés pesquero.140.000 euros para las cofradías, y en infraestructuras agrarias se incluye en la renovación de conducción de agua regenerada de Santa Cruz a Valle San Lorenzo 1,4 millones; la creación de una balsa de agua regenerada para la comarca de Güímar y en Agricultura se ha buscado el impulso a la agroecología con 600.000 euros y el apoyo al subsector de la flor cortada con 54.000 euros.

Modernización y racionalización

La modernización del Cabildo y la mejora de los servicios públicos, así como, el apoyo a la modernización de los ayuntamientos y de las entidades dependientes asciende a 9,9 millones de euros.

Plan de Modernización 2020-2023

4,5 millones. Durante el 2020, primer año del Plan, se han sentado las bases para poder abordar durante 2021, una verdadera transformación digital en la forma en la que gestiona el Cabildo, reducir las cargas administrativas y los tiempos de tramitación, mejorar los servicios públicos y replantear la atención a la ciudadanía

Asistencia integral a los municipios. 1,6 millones para un desarrollo efectivo del papel del Cabildo como garante de la gestión pública municipal apoyando a todos los municipios que tienen una menor capacidad administrativa, a través de la Oficina de Asistencia Integral a los Municipios y el Plan de Modernización Municipal.

Movilidad y Carreteras

Las inversiones en carreteras aumentan casi un 18%, con un presupuesto total de63,5 millones para nuevos proyectos y mejoras. El gasto para la movilidad en la isla alcanza los 81millones y un crecimiento del 13%.

Plan Insular de movilidad sostenible Presupuestada la primera anualidad de este plan, con 150.000 euros, que será la referencia para diseñar la estrategia de movilidad sostenible de Tenerife hasta 2040.

Casi 1,2 millones de euros. Contratación de los proyectos de carril BUS-VAO. Destacan los carriles de la TF-1 entre Güímar y Santa Cruz y en la TF-5 entre la capital y La Laguna.

Procedimientos administrativos para ejecutar tres obras de envergadura para descongestionar el tráfico en la TF-5 y mejorar la seguridad de las carreteras en la isla.

Apuesta por el transporte público como punto fuerte de una movilidad segura y sostenible. En 2021 se incrementa un 26%el gasto, hasta los 56,6 millones.

En 2021 se licitarán y empezarán a ejecutar tres grandes infraestructuras en las vías del entorno de la TF-5 para mejorar el tráfico de vehículos. La seguridad también será prioritaria.

Ramal Carretera de La Esperanza a la TF-5. En licitación por nueve millones para canalizar el tráfico de El Rosario en sentido Santa Cruz sin pasar por la Glorieta del Padre Anchieta.

Pasarela Padre Anchieta: Licitación de la infraestructura, con una inversión de 542.000 euros en 2021, de un total de 10 millones.

Tercer carril Guamasa Los Rodeos Dos millones en 2021 para iniciar la licitación del proyecto de 40 millones que se ejecutará en tres años.

Mejora de la seguridad en las vías Incremento en la dotación económica para el mantenimiento, la conservación y el alumbrado de las carreteras.

Gestión del Medio Natural y Seguridad

El área cuenta con 52,9 millones, un 4,6% más, para la protección y mejora de los espacios naturales de la isla, la prevención de incendios forestales o la recuperación del monteverde. Se destinan  dos millones para conservación y mantenimiento de pistas y senderos, reforestación e infraestructuras.

Termitas, fauna y flora invasora. Se destinará un millón de euros para la erradicación de las termitas en la isla y1,8 millones para el control de la flora exótica invasora.

Parque Nacional del Teide: sistemas interpretativos en el centro de visitantes de Cañada Blanca, 881.000 euros.· Rescate genético y conservación de matorral de cumbre, 273.000.

Parques Rurales Teno y Anaga: 2,4 millones para viario peatonal en caserío de Masca y embarcadero de la playa.

2,3 millones para inversiones en saneamiento, infraestructuras y mejora de pistas en Anaga.

Seguridad y Lucha contra incendios: 500.000 euros para 10 nuevas plazas de bomberos. 140.000 euros para los proyectos de los parques de Arona y Guía de Isora.·3,2 millones para el operativo anual contra incendios.· 500.000 euros para adquisición de vehículos.

Cambio Climático

El área de Desarrollo Sostenible y Lucha contrael Cambio Climático cuenta 54,5millonespara la gestión de los proyectos.

Residuos: nuevo contrato que va a cambiar por completo la gestión de los residuos hacia la economía circular. 24 millones para el primer año.· Automatización de la planta de clasificación y selección de envases en el Complejo Ambiental de Arico.

Oficina de las energías renovables: 203.071 euros para la consolidación de la oficina que cuenta con seis trabajadores y ya ha atendido cerca de cien solicitudes.

Acuaes: Sistemas de Granadilla y Guía de Isora, con un coste de licitación de 30 y 27 millones, respectivamente.

CIATF: Obras en la Edaru y Edari de Güímar, que suponen más de 20 millones de inversión que terminarán con los vertidos en la zona que han generado multas de 600.000 euros al mes.

Innovación

El área supera los 24,7millones, con un incremento del 30,4%.Se destinan casi 6millones más a un área clave para la diversificación económica, el desarrollo tecnológico, generación de actividades de alto valor añadido y empleo cualificado.

Ecosistema de innovación Licitación y comienzo de ejecución Plan Director de Innovación. Finalización de la sede del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife como punto de referencia para alojar empresas tecnológicas que crearán empleo y actividad económica.

Anillo Insular de Telecomunicaciones Ejecución de la Fase III del anillo con el despliegue de los ramales de fibra óptica dentro de los municipios a través de las carreteras insulares.

Cooperación Municipal y Vivienda

Con un presupuesto de 15,8millones, se incrementan un 38% las inversiones del área que trabaja para la mejora de los servicios, infraestructuras y equipamientos municipales y la vivienda.

Plan de cooperación: la finalización del Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 y continuación del 2018-2021, con especial incidencia en cubrir el déficit de saneamiento municipal, cuenta con 12,5 millones

Elaboración del Plan 2022-2025.

Rehabilitación de viviendas: un millón para el programa insular de rehabilitación de viviendas.

ARRUS: dispone de 853.028 euros para rehabilitación del parque público de viviendas.

Desahucios: Reedición de Programa BASE25 con 356.000euros.

Cultura

Aumento de un millón de euros, hasta los 26,8. Creación de una línea de fomento del sector del libro y una mayor inversión para deslocalizar la oferta cultural por los municipios de la isla. Continuación del Plan de Infraestructuras Culturales.

Auditorio: partida de 7,3 millones de euros que incluye el mantenimiento y el funcionamiento del edificio, formación y actividades de artes escénicas y música. TEA Tenerife Espacio de las Artes: cuenta con3 millones y destaca como novedad para este año la inclusión de una partida para la adquisición de obras de arte.

Orquesta sinfónica: el Patronato Insular de Música dispone de 6,67 millones para afrontar su temporada de conciertos y las diferentes propuestas educativas y sociales.  Museos 8,1 millones. Renovación de los contenidos expositivos y actividades en coordinación con educación y juventud. Protección y difusión de nuestro patrimonio histórico, étnico, social, cultural, biológico y arqueológico.

Deportes

Crece un 10,6% y alcanza los 24millones. Se prioriza el gasto en infraestructuras deportivas seguras y sostenibles, la promoción de la actividad física como elemento de salud y el apoyo al deporte base.

Actividad física y salud: Puesta en marcha del Programa de Prescripción Médica de la Actividad Físico-Deportiva, en torno a 100.000 euros. Potenciación del programa Recreos Activos: 175.000 euros.

Infraestructuras deportivas Inversión de 4,5 millones en el Centro de Deportes Acuáticos de Tenerife. Reorientación del Plan de Mejora de las Instalaciones Municipales.· Revisión del Programa Insular de Atletismo.

Educación, formación y difusión: Dotación de73.000 euros para el programa Educar Entrenando, dirigido al deporte base.· Promoción de los deportes y juegos autóctonos de Canarias y en su difusión entre la población más joven.

Incremento de las ayudas Ocho líneas de subvención. En todas se establecen criterios que favorezcan la inclusión de la mujer en el deporte a través del número de licencias federativas femeninas y de la incorporación a puestos directivos en las entidades.

Bienestar animal

Programa estructural de nueva creación que se convierte en una de las prioridades del área. Incluye el las obras del albergue Tierra Blanca, convenios con veterinarios y protectoras por un total de1,2 millones.

Tierra Blanca: Más de un millón de euros previstos para las reformas en el centro (339.000 euros) y para sufragar los gastos sanitarios y de mantenimiento de los animales acogidos (740.953 euros).

Veterinarios: 20.000 euros para el convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios.

Protectoras: Subvenciones para la atención a perros y gatos sin hogar. 134.000 euros se destinarán a ADEPAC y 20.000 euros para bienestar animal felino.

Promoción del bienestar animal 15.000 euros en acciones diversas de lucha contra el maltrato y promoción de la adopción.

Mociones de CC

El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife celebra que se hayan aprobado seis enmiendas al presupuesto de la Corporación insular por un importe total de 872.000 euros en el Pleno celebrado hoy (martes 29). La formación nacionalista defendió más de un centenar de enmiendas al presupuesto 2021 para atender adecuadamente a las personas, pero el grupo de gobierno del Psoe, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias solo aprobó seis de ellas. La formación nacionalista señala que “presentamos más de un centenar de enmiendas para mejorar la atención a las personas y fomentar el empleo y han aprobado seis, algo que a nuestro juicio es insuficiente. Sin embargo, hemos logrado que se destinen 70.000 euros para la Red Insular de Albergues de Animales, lo que pone de manifiesto que la gestión que ha realizado el Psoe sobre el bienestar animal no ha sido la adecuada y que el trabajo que hemos venido realizando con los colectivos ha dado sus frutos”.

CC-PNC señala que “otra de las inversiones importantes son los 100.000 que hemos logrado que se destinen para los Mercados del Agricultor, ya que es un sector estratégico que está especialmente afectador por la COVID-19”. Además, también señala que gracias a las enmiendas defendidas en el Pleno “se destinarán 100.000 euros para la redacción y actualización del proyecto de recuperación y acondicionamiento de la playa de Agua Dulce, en Los Silos”. De igual forma, el grupo nacionalista del Cabildo señala que “gracias a nuestras enmiendas van a poder continuar iniciativas que venían del anterior mandato como la reforma y mejora del Auditorio Teobaldo Power (302.000 euros) y la construcción de una zona de aparcamiento en la urbanización Lercaro, ambas en La Orotava (50.000 euros). Asimismo, hay previstos 250.000 euros para la adquisición de butacas del Teatro Fajardo de Icod de los Vinos”.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad