FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Turismo sostenible e inclusivo | Salvador García Llanos

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, ha escrito que “es tiempo ya de reconsiderar las normas sobre las cuarentenas para los turistas y de aprovechar la innovación y las nuevas soluciones para realizar pruebas a los viajeros antes o después de sus viajes. Además, las restricciones a los viajes deben suavizarse o eliminarse de manera responsable y coordinada tan pronto como sea seguro y factible”.

Es una declaración a tener en cuenta precisamente el día en que se ha iniciado la campaña de vacunación contra la COVID-19 en el ámbito de la Unión Europea (UE). Igual peca de optimismo pero después de un año tan adverso para el turismo, cargado de tribulaciones, su testimonio debe ser tenido en cuenta a la espera de contrastar los resultados de la vacunación masiva pues los mismos habrán de influir, sin duda, en los procesos de reactivación del negocio.

Habla Poolikashvili de los pasos importantes que se han dado para garantizar una mejor coordinación y evitar la parálisis cuando hay que preparar el nuevo año. Según su opinión, el 2021 podría ser un año crucial para el reinicio del turismo, pero solo si seguimos avanzando por esta vía. “Se han echado los cimientos –escribe- para que este sea un punto de inflexión. Es el momento de orientar a nuestro sector hacia una mayor sostenibilidad e inclusividad y de que despliegue su inmenso potencial de generar un desarrollo duradero y cambios para todos. No podemos desaprovechar esta oportunidad”.

Es un mensaje para todos pero principalmente para el sector. Recordemos que el Comité Mundial de Crisis para el Turismo, creado tras la declaración de la pandemia, celebró recientemente su última reunión del presente año y concluyó que su propósito es el de acelerar el reinicio del turismo, partiendo siempre de la actualidad de la situación sanitaria mundial.

Contar con protocolos de viaje armonizados y coherentes es esencial para restablecer la confianza en los viajes internacionales y poner de nuevo en marcha el turismo, la OMT mantendrá el impulso generado en 2020 para el nuevo año.

Para el secretario general de la OMT, el enfoque unitario con que se afronta la coyuntura en el plano turístico internacional ha contribuido a lograr que el turismo haya recabado un nivel de apoyo financiero y voluntad política nunca visto y ha sido recompensado con un reconocimiento público. Subraya en su escrito que “la Comisión Europea ha liderado el camino convirtiendo sus palabras de aliento en acciones firmes, sobre todo aportando en este momento crucial un apoyo económico al turismo sin precedentes”.

En definitiva, al cabo del que ha sido el año más difícil en la historia del turismo, y moviéndonos siempre al calor de la evolución de la pandemia, que ahora interpreta un salto cualitativo con la aplicación de las vacunas, parece llegada la hora de una acción valiente, claramente enfocada hacia la reanudación de la actividad.

No va a ser fácil pero hay que intentarlo, tal como da a entender el primer responsable de la OMT. Hay muchos esquemas que replantearse y nuevos objetivos que diseñar. El sector, sus actores, tienen la palabra.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario