FIRMAS Juan Miguel Munguía Torres

OPINIÓN | Cuándo es legal devolver una compra online | Juan Miguel Munguía Torres

No puedes vivir la edad de oro del comercio online sin conocer perfectamente tus derechos como consumidor. La regla de oro es esta: cuando compras algo por Internet tienes 14 días para arrepentirte. Te tienen que devolver lo que pagaste y no les debes ninguna explicación.

Gastar dinero a golpe de clic entraña sus riesgos y hasta que el producto no llega a casa no sabemos exactamente si hemos acertado. Cuando vayas  a adquirir un producto, lo primero en lo que debe fijarse es en las condiciones y toda la información referente a su compra, es decir, su precio, los impuestos a abonar e incluso los gastos de envío.

Todo ello debe estar disponible en el momento de la compra de forma obligatoria y, aunque descrita pueda parecer compleja, su consulta es realmente sencilla y rápida, sobre todo si el sitio web del vendedor está bien diseñado.

¿Qué derechos tiene el consumidor después de la compra? Cinco básicos derechos tiene el consumidor:

1.Las tiendas online tienen la obligación de enviar un acuse de recibo o una confirmación. Conserva este documento por si luego toca reclamar.

  1. Desde el momento en que el producto llega a tu casa tienes 14 días naturales para devolverlo sin coste. No tienes que dar ninguna explicación: simplemente ejerces tu derecho de desistimiento.
  2. Deben reintegrarte lo pagado en 14 días.
  3. Los productos que compres por Internet tienen la misma garantía que cualquier otro producto comprado nuevo: 2 años. Si hay algún defecto de fábrica, es responsabilidad del fabricante arreglarlo, cambiártelo por el mismo producto nuevo o bien devolverte lo que pagaste.
  4. Si la tienda online no informa correctamente de que tienes 14 días para devolver sin dar explicaciones, la Ley les castiga poniéndoselo más difícil: el plazo se amplía a 12 meses.

¿Qué ocurre cuando el producto que hemos recibido no es lo que esperábamos?

De la misma forma que su compra y posterior recepción hace parecer hábil hasta al usuario más inexperto, el momento de su devolución se convierte en un laberinto difícil de sortear hasta encontrar la salida.

Es entonces cuando aparece la figura del Derecho de Desistimiento, el cual ampara al comprador y le permite devolver un producto adquirido vía online hasta 14 días después de la transacción. De hecho, el art. 60.2h) de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que los comercios deben informar del plazo y la forma de ejecutar esa devolución antes de la compra.

Un problema habitual que suelen encontrarse muchos usuarios es que, una vez enviado un producto recibido para reparación, estando en garantía, los consumidores descubren que el vendedor quiere repercutirles los gastos de envío, algo expresamente prohibido, ya que los gastos de reparación durante el periodo de garantía han de correr a cagar del vendedor.

Además todos los productos cuentan con hasta dos años para su devolución. No obstante, los vendedores suelen utilizar una garantía comercial, que es independiente de la legal, para ofrecer servicios accesorios o ampliados, cuando un producto ha sido adquirido con garantía comercial.

Puede ocurrir que ésta no coincida con la legal, de manera que, aunque el plazo de garantía comercial haya finalizado, el comprador debe tener claro que el plazo de garantía legal puede continuar vigente y, por tanto, tendrá derecho a la reparación en el plazo legal de dos años.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario