Administración local Inmigración Partidos POLÍTICA SANTA CRUZ Servicios públicos

SANTA CRUZ | El Ayuntamiento apuesta por mejorar la convivencia y la vida de los migrantes en el municipio

El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) organiza talleres y cursos de apoyo a este colectivo, así como acciones de sensibilización con la juventud chicharrera en institutos

EBFNoticias | El IMAS cuenta con varios programas que benefician el acercamiento y convivencia entre los participantes en el taller «Conoce Santa Cruz y mejora tu español», orientado a personas extranjeras vecinas del municipio que necesitan mejor su español; el recientemente finalizado «Curso de Interpretación en los Servicios Públicos», enfocado a quienes ya actúan como mediadoras lingüísticas, pero sin formación mínima para ello y, por último, el proyecto de «Sensibilización sobre las migraciones y la convivencia en la diversidad de Santa Cruz de Tenerife», cuyo objetivo es concienciar a la juventud sobre la realidad de las migraciones.

La concejala de Acción Social y presidenta del Instituto de Municipal de Atención Social (IMAS), Rosario González, explicó que «los talleres, a fin de cuentas, lo que persiguen es impulsar la integración de la población extranjera y, para ello, se trabaja con los alumnos y alumnas migrantes para que conozcan la realidad local de Santa Cruz de Tenerife desde un punto de vista poblacional, económico, social, cultural e histórico».

«La comunicación de estas personas con la sociedad de acogida y el conocimiento de la misma –abunda González- es un aspecto básico para la integración social y laboral, ppor ello, el ‘Curso de Interpretación en los Servicios Públicos’, en colaboración con la Fundación General de la Universidad de La Laguna, forma a personas que ya ejercen de mediadoras en este tipo de servicios».

El programa está diseñado para vecinos y vecinas empadronadas en Santa Cruz de Tenerife y que actúan como mediadores lingüísticos en contextos vinculados a las migraciones, que además no tengan formación específica en traducción e interpretación.

Y por otra parte, el denominado «Sensibilización sobre las migraciones y la convivencia en la diversidad de Santa Cruz de Tenerife», está dirigido al alumnado de distintos centros educativos del municipio con el objeto de diseñar conjuntamente, a través de la creatividad y de distintas expresiones artísticas, acciones de mejora de la convivencia intercultural, mediante el recuerdo de nuestro pasado migratorio, y el conocimiento de la realidad de las migraciones y la diversidad existente en el Archipiélago, entre otras temáticas.

Para ello se remitieron en su momento un cuestionario a todos los IES del municipio para recoger las demandas de cada centro, y así de una forma participativa, desarrollar las actuaciones adaptadas a cada centro y barrio en el que están ubicados.

Todas estas actuaciones se desarrollan en el marco normativo y de planificación que a nivel europeo, estatal, canario y municipal están vigentes. En este sentido, las actuaciones municipales a favor de convivencia en la diversidad vienen avaladas y propuestas por la Comisión Técnica de Inmigración y Convivencia del Consejo Municipal de Servicios Sociales, en la que participan 14 profesionales de distintas ONGs especializadas, junto al personal técnico municipal especializado.

Esta Comisión de especialistas considera que «los ayuntamientos tienen el deber de atender las necesidades más inmediatas de sus vecinas y vecinos, independientemente de su edad, sexo y origen. Una correcta gestión de la diversidad es una obligación de todas las administraciones públicas. Mirar para otro lado y no atender esta realidad puede generar situaciones muy tensas y peligrosas».

Para finalizar argumentan que «Santa Cruz cumple, en la medida de sus posibilidades y dentro de sus competencias, con su responsabilidad de gestionar esa diversidad de orígenes presentes en el municipio, tanto desde el Ayuntamiento como desde las entidades sociales, pero sobre todo y de manera ejemplar y mayoritariamente, desde la sociedad santacrucera cada día».