Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

PRESUPUESTOS | Canarias afronta 2021 con unas políticas públicas reforzadas para proteger a la ciudadanía y acelerar la recuperación

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Canarias afrontará el próximo año con unas políticas públicas reforzadas para combatir la crisis sanitaria y social provocada por el Covid-19 y acelerar la recuperación económica del Archipiélago, gracias a la aprobación, en el Parlamento, de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021.

Las cuentas autonómicas blindan el gasto social, incrementan la inversión pública y refuerzan las partidas para los sectores económicos, sin necesidad de subir impuestos ni de acudir a nuevo endeudamiento.

Tanto el presidente canario, Ángel Víctor Torres, como el vicepresidente, Román Rodríguez, destacaron al término de la sesión el carácter eminentemente social de los Presupuestos, que garantizan una respuesta adecuada a las necesidades de los ciudadanos en el peor momento de la historia reciente del Archipiélago, y confiaron en que 2021 será el año del inicio de la remontada económica y del fin de la pandemia.

Ambos subrayaron, igualmente, la fortaleza del pacto cuatripartito que sostiene al Ejecutivo y cuya mejor muestra es la aprobación de estos segundos Presupuestos, que consolidan la senda progresista de Canarias.

Torres precisó que “caminamos hacia el lugar correcto, que no es otro que el del mantenimiento del Estado del Bienestar y el empleo, la recuperación de la economía, la promoción de la vivienda pública y la inversión. Son unas cuentas -añadió- acordes con la difícil situación que atravesamos pero que también abren una puerta a la esperanza”.

 El presidente recordó que la aprobación de los Presupuestos canarios coincidirá prácticamente con la de los estatales, que prevén importantes partidas para el Archipiélago, y que la unidad de acción política y social que ha concitado el Plan Reactiva ha culminado hoy con el aldabonazo a las nuevas cuentas.

Rodríguez aseguró, por su parte, que los Presupuestos situarán a las Islas en disposición de enfrentar las consecuencias sanitarias, económicas y sociales derivadas de la pandemia, “en un momento en que la única certeza solo puede llegar desde el ámbito de lo público”.

En este sentido, destacó el inédito despliegue de gasto público que se producirá el próximo año en todo el Estado, gracias a los presupuestos expansivos de todas las administraciones, y que estará, por primera vez en la historia, por encima del 50 por ciento del PIB español.

Rodríguez agradeció las aportaciones efectuadas por todos los grupos políticos en el Parlamento, “que han enriquecido el proyecto de Ley y permitirán dar una mejor respuesta a las necesidades de la ciudadanía”.

El vicepresidente destacó el incremento del gasto social en los presupuestos y recordó que, gracias a la próxima aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y de la Unión Europea, unido a los fondos extraordinarios de la UE, llegarán nuevos recursos a las Islas en 2021, fondos que no fueron consignados en las cuentas canarias “por precaución y responsabilidad”.

Asimismo, indicó que será clave la coordinación y complementariedad de las distintas administraciones, según los ámbitos competenciales de cada una.

Rodríguez llamó la atención sobre el hecho de que los Presupuestos canarios tienen un carácter expansivo, no en vano crecen en un 5% con respecto a los de este año, lo que se traduce en 407 millones de euros más en gasto no financiero, para un total de 8.474 millones. Todo ello, a pesar de que se prevé una caída de los ingresos de 434 millones de euros con respecto al presente ejercicio, que será compensada por los fondos que recibirá Canarias del Estado y de la Unión Europea y que ascenderán, al menos, a 1.000 millones de euros adicionales.

Sinergias con otros presupuestos

Precisamente, Rodríguez aseguró que el principal valor de los Presupuestos canarios es la sinergia que establece con las cuentas de otras administraciones y que permitirán ofrecer una respuesta más completa a los graves problemas que está generando la pandemia.

El gasto social se incrementa en 304 millones de euros, mientras que las inversiones crecen en 176 millones para situarse en un total de 1.180 millones, un 17,5 por ciento más que este año. Del mismo modo, las políticas específicas de apoyo a los sectores productivos aumentan un 22,7 por ciento, hasta los 291 millones de euros.

Por su parte, el incremento que experimenta el capítulo 1 de Personal permitirá dar cobertura presupuestaria y continuidad a las 7.000 contrataciones de sanitarios y docentes que ha realizado el Gobierno en los últimos meses, al objeto de dar respuesta a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia. A este respecto, solo los departamentos de Sanidad y de Educación gestionarán 5.282 millones de euros en 2021, 260 millones de euros más que este año.

Rodríguez recordó que las políticas económicas y monetarias expansivas permitirán hacer frente a las necesidades derivadas de la crisis y paliar los devastadores efectos en los trabajadores y empresas.

En cualquier caso, el Gobierno ha actuado con responsabilidad para hacer sostenible el gasto público, puesto que tras el ejercicio de 2021 vendrán otros en los que las cuentas habrán de retornar a la senda de la estabilidad presupuestaria y habrá que empezar a devolver parte de lo consignado presupuestariamente hoy en día.

El vicepresidente hizo también un llamamiento a la responsabilidad individual de todos los canarios para cumplir las normas que eviten la propagación de los contagios y, facilitar, de esta manera una paulatina vuelta a la normalidad.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad