FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Las lucha contra las drogodependencias y otras adicciones continúa | Salvador García Llanos

Se has mostrado muy activo el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz durante los meses de pandemia. No puede negarse. Tampoco se dice que a entera y plena satisfacción de los ciudadanos, pero se ha mantenido con iniciativa y con ganas de desarrollar un trabajo sectorial que, en medio de las circunstancias que concurren, resulte productivo y más que cumplir compromisos programáticos sirva para dar continuidad a actuaciones en marcha y para mejorar el mantenimiento y la gestión de los servicios públicos.

En este sentido, y entre los logros que no suelen ser ponderados, figura el cuarto Plan Municipal de Drogodependencias y otras Adicciones, presentado días pasados, orientado al fomento de una sociedad más saludable.

Ya se insistía en ello en el tercer plan, evaluado por el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de La Laguna, encabezado por el profesor Juan Manuel Herrera, corredactor de la iniciativa junto a la responsable técnica del área, Alicia Díaz. En efecto, se trata de hacer hincapié en la prevención y promoción de las personas con la intención de evitar posibles inclinaciones y rendirse al consumo de sustancias psicoactivas.

Fuentes del gobierno local coincidieron al señalar que el documento avanza en el trabajo y la especialización en la intervención en drogodependencias y otras adicciones y de esa forma dar respuesta a “la realidad compleja y multidimensional de las adicciones que precisan de de una mirada colectiva e integral entre las diferentes áreas, siempre de una trabajo colaborativo con las entidades e instituciones que comparten tales objetivos”.

El concejal delegado de Derechos Sociales, Jonás Santana, destacó el trabajo continuado que se lleva desde el área y del que es fruto este documento que, en su opinión, “servirá ahora como una herramienta imprescindible para combatir las drogodependencias en el municipio de una forma integral ofertando toda una serie de recursos que van a repercutir en la consecución de una vida más saludable para los usuarios de este servicio”.

Añadió Santana durante la presentación que, aunque este cuarto Plan acota del marco de intervención y la población destinataria, cumpliendo así con los procedimientos, estándares y directrices legales de la Comunidad Autónoma y el marco del Plan Nacional de Drogas, “la incorporación del espacio virtual gracias a las nuevas tecnologías hace que tengamos presencia más allá del espacio físico municipal”.

Los responsables de la redacción y contenidos del Plan, Herrera y Díaz, explicaron que, además de sostenerse en principios de equidad, perspectiva de género, transparencia, evidencia científica, participación, interdisciplinariedad, calidad y eficiencia y sostenibilidad, las metas trazadas para los próximos cinco años se centran en los ámbitos de prevención prioritarios que son el marco educativo, comunitario e incorporando al virtual, desarrollando acciones que faciliten la integración social de los drogodependientes.

Se trata, por consiguiente, de llevar a cabo diferentes iniciativas para la formación y sensibilización social sobre la peligrosidad de la aceptación del denominado ‘consumo lúdico’ de sustancias, incrementando para ello los recursos del Servicio Municipal de Prevención de Adicciones y propiciando una mejor coordinación entre las diferentes áreas municipales para apoyar los procesos de apoyo social a las personas drogodependientes.

La lucha por la recuperación y la eliminación de este mal social de nuestros días continúa. Hay que perseverar. Y en una ciudad como el Puerto, más.

Para los más interesados, se puede acceder fácilmente al contenido del Plan en la siguiente dirección www.puertodelacruz.es/smpad/

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario