Administración local CORONAVIRUS | COVID-19 LA LAGUNA Partidos POLÍTICA Servicios públicos

LA LAGUNA | CC denuncia que la comisión del Covid no se ha convocado tres meses después de aprobada

Los nacionalistas critican las reiteradas «faltas de respeto del grupo de Gobierno y la ausencia de información» a los grupos de la oposición

EBFNoticias | El Gobierno de La Laguna lleva tres meses sin convocar la Comisión Especial Técnica Informativa (CETI) sobre el covid-19, creada para trabajar y adoptar de manera consensuada medidas contra la propagación de pandemia. A juicio del grupo municipal de Coalición Canaria-PNC es «otra falta de respeto más de un Gobierno que esconde la cabeza ante los problemas, que no informa a la oposición y actúa por libre sin medir las consecuencias», como recientemente se ha visto con la convocatoria de la San Silvestre.

El pasado 8 de mayo se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de La Laguna la creación del CETI sobre el covid-19, con el objetivo de aunar criterios para trabajar conjuntamente sobre las medidas sociales, sanitarias y económicas frente a la pandemia

Sin embargo, mientras el alcalde pidió «estar a la altura de las circunstancias y de la ciudadanía de La Laguna», es el Gobierno local quien ha quebrado su compromiso y ha dejado a los grupos de la oposición y al conjunto de entidades fuera de cualquier debate sobre las medidas a adoptar ante la propagación de la pandemia. El CETI contabiliza, después de siete meses de su creación, tan solo cinco reuniones y no se ha convocado desde el pasado 24 de septiembre.

El grupo nacionalista se comprometió a «arrimar el hombro», a realizar una «oposición constructiva» por los ciudadanos y consciente de que la crisis sanitaria que se estaba viviendo en mayo, iba a desencadenar un grave impacto económico y social en los meses sucesivos.

En ese escenario, el pasado 2 de abril, CC-PNC planteó al Gobierno municipal un conjunto de 92 medidas originadas de la participación ciudadana tras reuniones de  Coalición Canaria La Laguna con diferentes entidades, sectores sociales y económicos, así como con expertos como el profesor Basilio Valladares.

El objetivo es y ha sido la recuperación y aportar los conocimientos para el crecimiento del municipio en un momento crítico en todos los aspectos, aportando soluciones a los problemas del día a día.

Sin embargo, en los meses sucesivos la actitud del Grupo gobernante en La Laguna respecto a los grupos de la oposición ha distado mucho de la inicial idea de «construcción desde el consenso y la búsqueda de medidas en común de soluciones» ante este nuevo escenario.

«Nos hemos ido enterando de reuniones y encuentros para atajar la crisis del covid-19 a través de los medios de comunicación y los medios de propaganda del Consistorio en el que lo principal es la foto del político que el interés por la ciudadanía». Medidas restrictivas que han recaído exclusivamente en los sectores de la restauración y el pequeño comercio, con un notable retraso de casi 10 meses en las ayudas anunciadas y sin prever nuevas compensaciones para ayudar a evitar cierres y despidos masivos.

Este es el Gobierno que hay en La Laguna, que no comparte, no consensua y ha adoptado medidas «alocadas» como anunciar la celebración de la San Silvestre en un momento álgido de la pandemia en La Laguna, que ha tenido que retirar a consecuencia de la presión social, manifestaciones en contra de profesionales deportivos y por indicación de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.