Canarias Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

PARLAMENTO | El PSOE señala que el Presupuesto «es la herramienta que necesitamos para seguir adelante»

Matilde Fleitas.
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Matilde Fleitas defendió este miércoles en el Pleno de la Cámara regional la aprobación de los Presupuestos de Canarias para 2021, en concreto los aspectos y enmiendas al texto articulado, del que afirmó que es la “herramienta que necesitamos para seguir adelante y para que los canarios y canarias puedan afrontar los efectos de esta pandemia”.

Fleitas afirmó que se trata de un presupuesto “positivo” para la ciudadanía, porque “no se recorta, no adelgaza la Administración pública y no elimina servicios básicos sino que apoya los esenciales. Es un presupuesto expansivo que aumenta y que, sobre todo, se redirige a las áreas con mayores necesidades en estos momentos”.

La diputada socialista recordó que se trata de un presupuesto “realista” en la medida que la situación cambiante “lo permite”, por lo que recordó a la oposición que el argumento de que este presupuesto no puede atender a las circunstancias cambiantes “no se sostiene”, y que es la herramienta legislativa “que necesita Canarias en este momento”.

Con respecto a las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, Fleitas recordó al Grupo Mixto que la mayor parte de sus enmiendas “son más propias de una PNL que de un texto legislativo”.

Por el contrario, les recordó el trabajo de “consenso” que se ha realizado desde el Gobierno y los grupos políticos para llegar acuerdos con sus enmiendas, como la inclusión de propuestas relacionadas con el Plan contra el fracaso escolar y las ayudas a familias para acceder a plazas de Educación Infantil.

Asimismo, se dirigió al Partido Popular (PP) para acusarles de “sacar pecho” del “varapalo político” que le ha supuesto presentar una enmienda a la totalidad de este presupuesto. “Quieren arrogarse la postura de líder de la oposición pero destruyen más de lo que construyen. La ciudadanía entiende perfectamente su juego al desgaste, al acoso y derribo, pero deberían plantearse si éste es el momento oportuno para seguir aplicando esa máxima que tanto le gusta a ustedes de cuanto peor, mejor”.

Según Fleitas, el PP ha interpretado presupuestos distintos, porque en estas cuentas para 2021, no hay subidas de impuestos, ni aumenta la presión fiscal ni a las empresas ni a los autónomos y autónomas, ni tampoco a las familias o a la ciudadanía en general. “El PP ha lanzado innumerables descalificativos a este presupuesto y a las enmiendas de los grupos que apoyan al Gobierno, pero cuando analizamos las de su Grupo, no vemos en ellas alternativas a esos presupuestos. La política sin diálogo, acuerdo y consenso pierde su razón de ser”.

Con respecto a Coalición Canaria (CC), la diputada socialista les recriminó que pretendan ahora que se solventen situaciones “sobre las que no tenemos competencia” cuando “no supieron ni pudieron solucionar determinados temas”, como la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público. “La gran mayoría de las enmiendas propuestas pretenden una modificación legislativa o de la realidad social de Canarias, sobre la que no tenemos competencias o las herramientas legislativas apropiadas”.

Personal interino

Aún así, aclaró que se han aceptado distintas enmiendas presentadas por los nacionalistas, como las retribuciones de los miembros del Gobierno, altos cargos y otro personal directivo, pero “sin entender” su rechazo a las propuestas de los grupos políticos que apoyan al Gobierno sobre el personal interino.

En este sentido, apuntó que la intención del Gobierno canario es abordar en breve el perfeccionamiento de la Ley de Función Pública, para intentar legislar “de una manera justa y equitativa” y atender y acoger los derechos y el bienestar de la ciudadanía. “Es un momento delicado, porque si decidimos obviar el problema que tenemos con respecto a la interinidad, seguiremos perdiendo plazas de funcionariado, y a la vez tenemos que atender a los derechos de los trabajadores interinos”.

Casimiro Curbelo (ASG)

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, mostró su satisfacción porque los presupuestos canarios están un paso más cerca de su aprobación, tras la celebración, este miércoles, del debate del articulado de las cuentas regionales.
Para Curbelo, se trata de unas cuentas excepcionales porque llegan en una etapa complicada marcada por una crisis económica provocada por la pandemia. No obstante, precisó que a pesar de ello, incrementan los recursos en un 5% hasta situarse en 8.474 millones de euros. «Son unas cuentas que salvaguardan a los más débiles, incentivando y reforzando los servicios esenciales, pues concentran el 75% de los recursos del presupuesto, lo que supone un total de 6.356 millones de euros, a la vez que se fomenta la creación de empleo y la dinamización económica, a través de la reactivación de todos los sectores productivos», precisó.
En este sentido, añadió que son «los más importantes en la época más difícil, ya que nacen en una realidad compleja que pide altura de miras en la gestión de los mismos para dar la respuesta que demanda la ciudadanía». «Están hechos por y para los canarios, pues no dejan a nadie atrás para proteger a los más vulnerables, al tiempo que damos cobertura a los servicios esenciales, manteniendo las constantes vitales de la sociedad», añadió.
Curbelo reconoció que no son la salvaguarda a todos los problemas actuales pero destacó que «son los mejores posibles dado el contexto de pobreza y de crisis económica y todo ello se ha logrado sin recurrir al endeudamiento, ni tocar la fiscalidad». Por ello, valoró el consenso logrado que ha permitido que los grupos que sustentan el pacto aprobaran la inclusión de unas 80 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, algo que a su juicio, evidencia la solidez del pacto de Gobierno.
En concreto, se refirió a dos enmiendas que incluyen los presupuestos. La primera de ellas destinada a reforzar la labor que desarrolla Visocan con la concertación de préstamos en la construcción de viviendas, «algo esencial para paliar el déficit de vivienda pública en las Islas y generar dinamización económica». En segundo lugar, aludió a la enmienda que posibilita a la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias ofrecer cursos formativos específicos para afrontar la Covid-19.
Resaltó la apuesta de los presupuestos para apoyar a los autónomos y pymes, impulsar la I+D+i, invertir en la dinamización del tejido productivo, avanzar en la transición ecológica y en la lucha contra el cambio climático, ya que se han configurado importantes partidas destinadas al área de Transición Ecológica.
Curbelo recordó que el presupuesto de gasto no financiero incrementa hasta el 15% para atender las necesidades de los canarios. «La inversión pública incrementa en un 17,5%, mantenemos las entregas a cuenta y se actualiza la financiación económica al margen del ciclo económico», enfatizó.
Detalló el incremento que experimentan áreas claves para mejorar la calidad de vida de todos los canarios como sanidad, con el aumento de 160 millones hasta llegar a los 3.300 millones de euros, además de la incorporación de unos 4.000 profesionales. Respecto a educación, detalló que son 1.980 millones de euros, a los que se suma la contratación de unos 3.000 profesionales y en derechos sociales, recordó que se llega a los 510 millones de euros. Respecto a la inversión pública, detalló que cuenta con 1.180 millones más que se suman a los 1.000 procedentes del Plan Reactiva.
Por ello, incidió en la necesidad de dimensionar la administración para gestionar todos estos recursos a tiempo, a través de las modificaciones pertinentes a la normativa que permita gastar este presupuesto.
Por otra parte, requirió, una vez más, la puesta en marcha de un plan específico para el turismo que haga frente a todas las vicisitudes por las que atraviesa el sector, ya que la planta alojativa no alcanza el 8% de ocupación en la actualidad.
Ciudadanos 

«Estos deben ser los presupuestos para la resistencia, no de la remontada como trata de vender el Gobierno de Canarias a través de su vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez». Así lo ha afirmado la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, durante el debate del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021, celebrado en la Cámara autonómica y sin ningún miembro del Ejecutivo presente.

Vidina Espino ha explicado que ese ha sido precisamente el objetivo de las enmiendas presentadas por su formación, «ayudar a resistir a las familias, los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas (pymes) ante estas difíciles circunstancias».

En este sentido, ha recordado que, «desde el pasado mes de marzo hasta ahora, Canarias ha perdido casi 3.300 empresas, 24 en los dos días que va a durar el pleno para la aprobación de los presupuestos», porque ese es el ritmo, ha destacado, «al que se está destruyendo el tejido productivo y la sangría económica que está viviendo esta tierra», lo que ha provocado que «las Islas tengan 50.000 parados más que hace un año».

La portavoz de Cs ha reprochado al Gobierno y los partidos que lo sustentan que, «a pesar de las graves dificultades que están pasando familias, autónomos y pymes, no se haga uso de más dinero del superávit de 2018». Dinero que serviría, por ejemplo, para sufragar «ayudas a fondo perdido», propuestas por la formación naranja, «para las empresas de 50 trabajadores que han visto impedida o limitada su actividad por culpa de la pandemia».

Igualmente, ha censurado que, mientras miles de canarios llevan esperando meses por las ayudas del alquiler, otros tantos se quedaron fuera del Ingreso Canario de Emergencia y el Ingreso Mínimo Vital continúa atascado, «el Gobierno canario sigue empeñado en no renunciar a la subida del salario que se aplicó durante el confinamiento». La parlamentaria ha preguntado a los altos cargos del Ejecutivo «si tanto les cuesta tener un gesto con aquellos que han visto reducidos sus salarios, han perdido su empleo o están haciendo cola para recibir alimentos».

Vidina Espino ha lamentado que la Consejería de Derechos Sociales no haya admitido la propuesta de Cs destinada a «proporcionar una garantía básica de alimentación para los menores de las familias más vulnerables» y que tampoco acepte una enmienda de los grupos de la oposición cuyo fin es dotar de más personal a su departamento para tramitar la PCI y la Dependencia.

Del mismo modo, ha criticado que «no se amplíe la actual deducción fiscal de 100 euros para gastos de estudio y que tampoco se incluya una nueva de hasta 200 euros por la compra de ordenadores y tabletas para las familias con hijos en edad escolar». En esa línea ha reclamado al Gobierno que «cambie el sistema actual de becas y ayudas a universitarios y alumnos de FP para que ningún joven se vea obligado a abandonar sus estudios por falta de recursos».

Sí se ha congratulado de que se haya apoyado «otros compromisos importantes para las familias y la infancia como son los planes contra el fracaso escolar y la obesidad infantil», que presenta unos índices alarmantes, y una línea de ayudas para el acceso a plazas de escuelas infantiles privadas dada la carencia de plazas públicas.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad