Canarias Parlamento Partidos Política Económica Servicios públicos

PARLAMENTO | El Parlamento aprueba el presupuesto de la Comunidad Autónoma 2021

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó este jueves la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021. Al finalizar las votaciones, el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, agradeció a los siete grupos parlamentarios y sus portavoces el “gran trabajo realizado en este periodo de sesiones que termina tras un año muy difícil”.

Matos agradeció en nombre de la Mesa “el esfuerzo realizado por las muchas personas que han hecho posible la aprobación de esta importante ley” y quiso destacar de manera especial el trabajo realizado por la vicepresidenta primera, Esther González. El presidente valoró la rápida adaptación a la situación sanitaria para lograr que las instituciones continúen funcionando, “algo de la ciudadanía puede estar orgullosa” y, en este sentido, hizo hincapié en el esfuerzo tecnológico que ha hecho el Parlamento para no cerrar sus puertas ni un solo día desde que se decretase el estado de alarma.

Este último pleno de 2020 en el Parlamento ha terminado con el agradecimiento expreso del presidente Matos a los trabajadores y trabajadoras de todos los servicios de la Cámara, “por hacer posible el Parlamento de Canarias dando lo mejor de sí mismos”. ”Volveremos en enero más fuertes, más unidos y con la vista puesta en un año que será mejor que este 2020”, dijo.

También el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, intervino para agradecer “el compromiso, trabajo y cooperación” de las fuerzas parlamentarias. “Esta pasa a ser ahora una ley de todos y todas para un año que será muy complicado y donde estaremos del lado de la recuperación y la salud”, dijo.

Grupo del PSOE

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, defendió hoy jueves [17] en el Pleno de la Cámara regional la aprobación de los Presupuestos de Canarias para 2021, sobre los que afirmó que “no sólo llevan el ADN de este gobierno progresista, vinculado a lo social, sino que abren un camino, el de la reactivación social y económica de Canarias”.

Lavandera, que intervino en el debate plenario para la aprobación de las cuentas regionales de 2021, afirmó que estos presupuestos son unos “buenos cimientos” para reconstruir, reformar, rehabilitar y modernizar Canarias. “Ésta es la respuesta de los socialistas. Unos Presupuestos para Canarias que lejos de las exageraciones que hoy se puedan haber dicho, sirven para dar la confianza que se necesita para superar esta crisis. Unos presupuestos que Canarias necesita y que se deben aprobar necesariamente con la mano tendida”.

El diputado refrendó el apoyo socialista a las cuentas regionales por ser unos presupuestos que “siguen la hoja de ruta” marcada en el Plan Reactiva Canarias y porque están “alineados” con los planes y presupuestos del Estado y de Europa para poder captar recursos extraordinarios.

Además, recordó que estos presupuestos dan respuesta a lo que el PSOE entiende como los tres grandes retos para 2021, como el refuerzo de las políticas públicas esenciales, en especial las políticas sociales, sanidad y educación; el apoyo a los sectores productivos en Canarias para asegurar un crecimiento “lo más intenso posible” una vez sean superadas las dificultades de la crisis sanitaria, y por último, una inyección económica sustancial a la economía de la región y la creación de empleo, a través del aumento del presupuesto de inversiones.

Consenso en las enmiendas

Lavandera valoró el trabajo de “consenso” que se ha logrado para la aprobación de las cuentas regionales, tanto entre los grupos parlamentarios como por los servicios jurídicos y la Mesa de la Comisión de Presupuestos y Hacienda, pero lamentó las acusaciones de algunos partidos de la oposición de vetar parte de sus enmiendas. “Faltan a la verdad y deberían hacer un ejercicio de autocrítica antes de hacerlo”.

En este sentido, les pidió que reconocieran el ejercicio de “diálogo” que se ha realizado para acordar casi un centenar de las enmiendas presentadas, algo que “no tiene precedentes en las leyes de presupuesto del pasado, ni siquiera cuando se tramitaban por un gobierno en minoría, máxima expresión de la necesidad de llegar a acuerdos. Solo este hecho, debería felicitarnos a todos por el esfuerzo realizado, un consenso que ha sido fruto del esfuerzo compartido, porque estas enmiendas no podrían haberse aceptado sino estuviesen vinculadas a la mejora de la Ley de Presupuestos”.

Además, defendió que los presupuestos estén amparados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), tanto respecto a las previsiones de cierre de la economía como a la evolución del empleo, que califica de prudentes. “Y ser prudente es ser realista, responsable y coherente. Y cuando se les descalifican como irreales, o no se han leído el informe de la Airef, o vuelven a faltar a la verdad. Incertdidumbre sí, prudentes y realistas, también”.

El diputado socialista calificó los presupuestos de “expansivos, comprometidos, responsables, realistas y anticíclicos”, y aclaró que, además, siguen las recomendaciones que realizan todos los organismos económicos internacionales, impulsando el gasto y la inversión pública para impulsar la economía, el consumo y el empleo. “Y lo hacen de forma prudente porque ni se recurre a modificaciones tributarias ni al endeudamiento, teniendo margen para ello, gracias a los mayores recursos que se reciben desde el Gobierno de España, Europa, el uso del remanente y superávit, y porque además responde a lo acordado, con la irresponsable ausencia del PP, en el Plan Reactiva”.

Lavandera se refirió a las inversiones previstas dentro del Presupuesto en áreas como Sanidad, donde destacó el incremento presupuestario de 160 millones de euros en el Servicio Canario de la Salud (SCS), con el reconocimiento del cumplimiento del 100% de los objetivos para incentivos al personal del SCS por causa de la pandemia, así como en Educación, con la “mayor inversión educativa en la historia de Canarias a pesar de las dificultades”.

En Derechos Sociales, recriminó a la oposición “hacer creer” que no aumenta su presupuesto, cuando afirmó que incrementa un 8,2%. “Sistemáticamente olvidan, o pretender hacer olvidar, que la implantación del Ingreso Mínimo Vital va a liberar más de 41 millones de euros, que se distribuirán en la propia Consejería, que permite el incremento presupuestario de todas las áreas, un incremento en términos reales que supone un 8,2% con respecto al 2020. Unos presupuestos que protegen especialmente a los más vulnerables, a los niños y niñas de Canarias y los mayores”.

Apoyo a los sectores productivos de las islas

Asimismo, resaltó los  291 millones de euros que se destinan a los sectores productivos de las islas, y criticó el “discurso crítico” del PP porque “reniegan” del “interés de este presupuesto en el mantenimiento y mejora de la competitividad de nuestro tejido empresarial”, con un aumento también en la Consejería de Economía y Empleo. “Las cuentas de la Consejería para 2021 destinan casi 60 millones de euros en ayudas directas y 4,8 millones de euros en apoyo indirecto a Pymes y personas trabajadoras autónomas. Ustedes, señorías del PP, hacen un discurso de salvapatrias, pero se limitan a presentar una enmienda de cuatro millones de euros que lo denominan Fondo Emergencia Covid Autónomos y Pymes, suprimiendo para ello la Formación del personal investigador”.

Aumentos de las inversiones y en obra pública

También destacó el aumento de las inversiones y en obra pública, con 1.000 millones de euros más para 2021, “preparados para poder incorporar los fondos previstos en los Presupuestos Generales del Estado y en los fondos europeos, y que posibilitará que en Canarias podamos seguir impulsando los proyectos viarios que tantos años de atasco sufrían”. Además, resaltó los 100 millones de euros en medio ambiente y el incremento del 28% en Vivienda, lo que permite que las islas “vuelve a tener una política de vivienda”.

“Hoy se consolida una nueva forma de gobernar y deseamos que también, una nueva forma de hacer política desde la oposición. Dejamos atrás un quinquenio de populismo que algunos, especialmente situados en la derecha ideológica, no terminan de abandonar”, añadió.

La postura de ASG

El Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) celebró, este jueves, la aprobación definitiva de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, tras lograr un amplio respaldo por la Cámara regional.
El portavoz adjunto de ASG, Casimiro Curbelo, mostró su satisfacción por el apoyo que han recibido las cuentas canarias, ya que a su juicio «son las mejores que puede tener Canarias y que llegan en el peor momento de crisis económica y social marcada por la pandemia». Curbelo recalcó las bondades de las cuentas canarias, incidiendo en su marcado carácter social, «ya que están configuradas para proteger a los más débiles desde el refuerzo de las políticas públicas».
A su juicio, «son imprescindibles e insustituibles» porque no dejan a nadie atrás, a la vez que fomentan las políticas de empleo, dan cobertura a servicios esenciales y reactivan los sectores productivos de todas las Islas. «Son excepcionales porque llegan en una etapa complicada marcada por una crisis económica provocada por la pandemia y a pesar de ello, realizan un esfuerzo para lograr el incremento del 5% hasta situarse en 8.474 millones de euros de gasto no financiero, llegando a superar los 9.500 millones de presupuesto total», precisó.
Recordó que las políticas sociales concentran el 75% de los recursos del presupuesto, lo que supone un total de 6.356 millones de euros, incrementando hasta el 15% el gasto no financiero para atender las necesidades de los canarios. «Además, la inversión pública incrementa en un 17,5%, mantenemos las entregas a cuenta y se actualiza la financiación económica al margen del ciclo económico», enfatizó.
Destacó la importancia que adquieren las enmiendas que incorporan los presupuestos, entre las que resaltó la destinada a reforzar la labor que desarrolla Visocan con la inclusión de 13,1 millones de euros que posibilita la puesta en marcha del Plan de Vivienda junto al Icavi. «Un presupuesto que se suma a los 121 millones con los que cuenta el área de Vivienda, además de los 60 procedentes del Estado que nos permitirá paliar el déficit de vivienda pública en las Islas y generar dinamización económica», concretó.
Por último, incidió en la necesidad de dimensionar la Administración, de tal forma que permita gestionar de forma eficiente todos estos recursos en tiempo y forma para generar riqueza y empleo en cada una de las Islas.
Base para la recuperación 
Por su parte, la presidenta de ASG en el parlamento canario, Melodie Mendoza, destacó la importancia de aprobar estas cuentas que a su juicio, «son la base de la recuperación económica y social de Canarias». Explicó que «ahora, más que nunca, los canarios necesitan unos presupuestos que den respuesta a las necesidades reales de la población para salir adelante en el complicado horizonte que deja la pandemia».
Mendoza resaltó que además de incrementar la inversión pública, también lo hacen las partidas de apoyo a los sectores productivos, «esenciales para promover numerosas actuaciones indispensables para la reactivación económica y social de todas las Islas».
Destacó algunas enmiendas destinadas a la mejora de los derechos sociales y en concreto, al apoyo de las asociaciones del tercer sector, a la emergencia social, a los programas de dependencia y discapacidad, y a los de Garantía Juvenil, así como a la atención insularizada de las personas mayores.
Por ello, incidió en el carácter social de «unas cuentas responsables, que junto a los fondos procedentes del Estado y de Europa, conforman una red económica capaz de sostener y dar respuesta a las necesidades del Archipiélago y en especial, a los más vulnerables».
Enmiendas para todas las Islas
Por último, el portavoz adjunto de ASG, Jesús Ramos, insistió en la relevancia de que Canarias cuente con unos presupuestos adaptados a las complicadas circunstancias derivadas de la pandemia y resaltó la importancia de las enmiendas por su contribución a la mejora de diversas partidas que permitirán el desarrollo de proyectos en todas las áreas y sectores de todas las Islas.
Entre ellos, detalló las enmiendas destinadas a la mejora de las infraestructuras públicas y de las conexiones, con el fin de generar un efecto multiplicador de impulso de la economía. «Enmiendas destinadas a la mejora de la seguridad de las carreteras de Tenerife, la ampliación del Puerto de Gran Tarajal, la adecuación de la seguridad del túnel de Aguajilva con una cuantía de 500.000 euros y a la conexión entre Paredes, Alajeró y el Aeropuerto de La Gomera, que dispone de 9,1 millones de euros, entre otras», indicó.
Destacó otras cuantías logradas que supondrán un impulso a las acciones para la lucha contra el cambio climático y la carrera hacia la sostenibilidad, como es el caso del millón de euros adicional que suma el Parque Nacional de Garajonay, situándose en los 3,4 millones de euros.
También aludió a otra de las enmiendas enfocadas a facilitar la formación agraria a los jóvenes de otras islas que cursan sus estudios para que puedan obtener ayudas al arrendamiento. «Además hemos establecido una dotación para apoyar las actuaciones de la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal, que presentamos los grupos del Pacto y que estará aprobada antes del final del próximo año», indicó.
Respecto al sector turístico, del que dependen 343 mil empleos y cientos de pymes y empresas canarias, resaltó enmiendas que han permitido aumentar el presupuesto con un incremento del 27,88%, llegando a los 133 millones de euros para contribuir a la necesaria reactivación del sector a través de la puesta en marcha de acciones y proyectos que redunden en la dinamización económica.
En educación, resaltó entre otras cuestiones, la enmienda que permite dotar al Centro Coreográfico Martín Padrón con 15.000 euros, «una cuantía que contribuirá a reforzar la gran labor cultural y social que desempeña en La Gomera».
Con todo, concluyó agradeciendo la labor de consenso realizada por los grupos parlamentarios «quienes han tenido altura de miras para mantener una postura constructiva que responda al interés general». «La lucha no está en esta Cámara regional, sino en las calles para combatir la pobreza, el desempleo y todos los efectos que nos ha ocasionado la pandemia», añadió.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad