Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 POLÍTICA Salud Sanidad SOCIEDAD

COVID-19 | Las salidas y entradas a Tenerife quedan restringidas durante los próximos 15 días

EBFNoticias | La incidencia de casos de Covid en Tenerife, que ha sido constante y escalonada en los últimos meses, ha obligado al Gobierno de Canarias a adoptar una serie de medidas restrictivas al movimiento de la población durante los próximos 15 días.

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, las anunciaba en la tarde de este miércoles, tras el Consejo de Gobierno Extraordinario en el que se adoptaron las medidas tras el estudio de los datos epidemiológicos, que calificó de muy duras, pero proporcionales a los datos que se están produciendo.

Las medidas, que entrarán en vigor a partir de la media noche de este sábado, representan un cierre perimetral de la isla de Tenerife, pues se restringen, salvo causas muy justificadas, las comunicaciones desde la isla con el resto del Archipiélago y también se aconseja no realizar desplazamientos entre municipios.

En los casos en los que los habitantes de Tenerife se quieran desplazar a otra isla, según indicó Torres, se tendrá que realizar una prueba o someterse a algún tipo de test que determine un resultado negativo, situación que, en todo caso, estará debidamente explicada y reflejada en el Decreto que se publicará en el Boletín Oficial de Canarias para la entrada en vigor del mismo.

Entre las nuevas restricciones que ha adoptado el Ejecutivo regional, figura una reducción del aforo de establecimientos comerciales y grandes superficies al 33%, un tercio de la capacidad que se debe mantener según Torres en cada una de las plantas. Además, se limitará también la capacidad de los parking a un 50%, lo que supone que ambas representen una dificultad para la movilidad, por lo que el máximo responsable regional apeló a la responsabilidad ciudadana para acortar a la mínima expresión los movimientos en estas dos semanas.

También se verán afectadas las capacidad de los locales de la hostelería, que deberán suspender su actividad interior y limitar su atención a las terrazas, en cuyas mesas no podrán haber más de 6 personas, todas convivientes.

Las visitas a los mayores que estén en residencias, quedan suspendidas, tal y como se había reclamado este martes tras la reunión en el Cabildo de Tenerife entre los 31 alcaldes de la isla y el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y también se suspenden las visitas a centros hospitalarios salvo los casos de extrema urgencia o gravedad.

Aunque las medias son duras, como ha reconocido el presidente Torres, las mismas no representan un confinamiento de la población, por lo que ha reclamado que, tras haber superado dos oleadas de la enfermedad “en las que se ha hecho bien”, a partir de ahora hay que aplicar el sentido común y cumplir las medias, pues señaló que “ahora se hace necesario endurecer las sanciones” y garantizar que se cumplen con quienes no garantizan la salud de los canarios y ponen en riesgo la economía del Archipiélago.

En este sentido, Torres anunció que este viernes se celebrará un encuentro de la Junta de Seguridad, en la que solicitará una mayor coordinación en materia de seguridad entre todas las administraciones para asegurar que se cumplen las medias y que se aplican las sanciones.

El presidente señaló que, entre otras limitaciones, que solo se permitirán los desplazamientos para acudir o regresar del lugar de trabajo, asistencias a centros educativos, universitarios, retorno la residencia habitual o familiar; asistencia o cuidado de mayores, menores, dependientes o personas especialmente vulnerables.

También se facilita los desplazamientos para la asistencia o cuidado de animales, repostaje o para ir a entidades bancarias, juzgados o natarías.

Se contempla la asistencia a actos administrativos irremplazables, al igual que exámenes y pruebas imprescindibles.

El toque de queda que se ha venido aplicando en las dos últimas semanas, se adelanta a las 22:00 horas y se mantiene hasta las 06:00 horas (en las fechas clave navideñas será a partir de las 00:30 horas, exclusivamente para el retorno al domicilio habitual) y en cuanto a los encuentros familiares en las próximas fiestas, se limitan a personas convivientes, que, en el caso de Navidad y Año nuevo, no podrán superar las 6 personas de un máximo de dos unidades de convivencia.

Quedan suspendidas las actividades deportivas en interior, y la capacidad del transporte público se limita al 50%, igual que en la hostelería. Quedan también suspendidas las actividades multitudinarias, ferias y mercadillos. 

El presidente canario reconoció que estas medidas “son un varapalo para muchos negocios”, pero indicó que no adoptarlas también implica que se multipliquen los contagios y que “los sectores se verán más afectados próximamente si no contenemos la pandemia”. Por ello, anunció que se han establecido los contactos para habilitar ayudas a las pymes. 

Torres advirtió, para quienes no han estado cumpliendo en toda la pandemia y sorteando las medias, que “ya no cabe la picaresca, porque eso nos traerá más problemas y podredumbre en los hospitales”.

Señaló que los contagios en Tenerife se han generado en encuentros familiares y comidas de amigos, y que el repunte de casos ha sido diferente al del pasado verano en Gran Canaria, ya que en este caso estuvo localizado en una zona urbana determinada y en un corto espacio de tiempo. A diferencia, en Tenerife ha sido más prolongado y escalonado, y se ha extendido por toda la isla, lo que ha provocado que “la curva del covid no se haya doblado”.

Datos de la pandemia este miércoles

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notifica de manera provisional 308 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 24.024. En las últimas 24 horas hay que lamentar el fallecimiento de tres personas en Tenerife, dos varones y una mujer, con edades comprendidas entre los 67 y los 87 años edad. Uno de los fallecidos está asociado al brote de la Residencia Santa Rita. Una incidencia en los servidores de la web de Grafcan ha retrasado la actualización de los datos, que se espera poder ofrecer a última hora de la tarde.

Conforme a los datos provisionales por islas, Tenerife suma 242 casos nuevos, con un total de 11.249 acumulados. Gran Canaria cuenta con 9.877 casos, 56 más que el día anterior. Lanzarote suma un nuevo caso con 1.480 acumulados. Fuerteventura tiene 950 casos acumulados con cuatro casos más que la jornada anterior. La Palma registra un nuevo caso y cuenta con 251 acumulados; La Gomera suma cuatro nuevos casos, situándose en los 148 acumulados. Por su parte, El Hierro sin nuevos casos, mantiene sus acumulados en 69.

76  brotes en la última semana

Canarias registra esta semana 76 brotes nuevos con 512 afectados, de los que 31 han precisado ingreso hospitalario. Además, continúan en seguimiento 37 brotes antiguos.  Del total de 76 brotes nuevos, 55 se han notificado en Tenerife, 15 en Gran Canaria, tres en La Gomera, uno en Fuerteventura, uno en Lanzarote y uno en La Palma.

Por ámbito, 26 tiene origen familiar, 26 social, 16 laboral, cinco educativos, uno sanitario, un deportivo y uno sociosanitario. Hay que destacar que la mayoría de los brotes sociales y laborales tienen ramificación al ámbito familiar.

De los 55 brotes notificados en Tenerife, que afectan a 360 personas, un total de 19 se produjeron en ámbito familiar, 17 en el social, 12 en el laboral, cinco son de ámbito educativo, uno sanitario y uno sociosanitario. Este último se corresponde con el ya informado en la Residencia de Mayores Cataleya, de El Sauzal, que afecta a los 32 residentes y once trabajadores.

La mayoría de los brotes registrados en Canarias tienen menos de 10 casos, salvo uno que afecta a 15 personas en Tenerife, de origen social con ramificación familiar. Los dos siguientes más numerosos se localizan en Tenerife, ambos de origen familiar con 14 y 13 personas contagiadas, respectivamente.

Asimismo, entre los más numerosos se han registrado tres brotes asociados a celebraciones sociales, uno en Tenerife, con once afectados por un cumpleaños familiar, y dos en Gran Canaria, uno por un almuerzo familiar con once afectados y otro por una reunión de un grupo-parranda con ocho personas contagiadas.

En cuanto al brote sanitario, se ha notificado uno en el Hospital Quirón Salud con 10 personas afectadas, tres de ellas hospitalizadas. Con respecto al brote deportivo, se notifica el ya informado en La Palma registrado el pasado fin de semana, con 28 personas afectadas.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario