Atención social Derechos sociales ONG SOCIEDAD Solidaridad

CRUZ ROJA | Concluye l proyecto desarrollado para la conservación y mejora del Parque Nacional del Teide

EBFnoticias | El proyecto “Moviéndonos por los Parques Nacionales” se ha dado por concluido desde su puesta en marcha el pasado mes de octubre. Esta iniciativa, promovida por Cruz Roja Española y financiada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, se ha desarrollado en el Parque Nacional del Teide, en Tenerife, con el fin de dar respuesta a uno de los problemas más importantes en nuestro contexto actual como es la conservación y mejora de estos importantes espacios naturales.

Para ello, se ha llevado a cabo un campo de trabajo en el que han participado 7 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, en colaboración con los técnicos y personal del Parque Nacional del Teide, realizando labores que tienen que ver con la conservación y diversas tareas encaminadas a la prevención de la degradación medioambiental, además de desarrollar acciones de educación ambiental con los usuarios y usuarias del Programa de Personas Mayores de la Institución y el colectivo de AMATE. 

El proyecto ha contado con un monitor y una monitora que han estado acompañando continuamente al voluntariado en todas sus actividades, entre la cuales, hay que señalar las tareas de mantenimiento del Jardín Botánico de El Portillo, separación de semillas, cultivo en vivero, recogida de basuras y desperdicios en senderos del Parque, seguimiento de la fauna del Parque Nacional (concretamente del Mirlo Capiblanco), y acompañamiento a colectivos en riesgo de exclusión social. Además, han recibido por parte de los técnicos del parque las formaciones necesarias para llevar a cabo estas actividades.

Asimismo, el voluntariado participante ha realizado rutas interpretativas en diferentes zonas del parque, visitando el centro de visitantes Telesforo Bravo y llevando a cabo la limpieza y eliminación de especies exóticas invasoras, y visitas didácticas en zonas como Mesa Mota, Agua García y Bosque del Adelantado, además de charlas de prevención de incendios forestales en Aguamansa.

El equipo encargado de Cruz Roja se encuentra muy satisfecho con el resultado del proyecto. El voluntariado ambiental participante ha demostrado un buen aprendizaje sobre el conocimiento de este espacio natural protegido y las labores de conservación. Asimismo, gracias a la convivencia y la relación del grupo se han fortalecido las capacidades para el trabajo en equipo, la colaboración, la tolerancia y la resolución de conflictos. Además, cumpliendo con uno de los objetivos planteados, se facilitó el descubrimiento de la riqueza natural y de la importancia de la conservación de los Parques Nacionales a algunos de los colectivos que tienen muy pocas oportunidades para ello.

Hay que destacar que Cruz Roja Española cuenta con amplia experiencia en la intervención en este tipo de espacios protegidos. En concreto, en el Parque Nacional del Teide ha desarrollado este mismo proyecto en seis ocasiones, desde el año 2012, por lo que esta sería su séptima edición.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario